Odontología: Periodoncia estrena nueva metodología de evaluación objetiva

Odontología: Periodoncia estrena nueva metodología de evaluación
Procedimiento fue ejecutado con alumnos de 4° Año de la carrera de Odontología.
Procedimiento fue ejecutado con alumnos de 4° Año de la carrera de Odontología.
El OSCE constituye una forma objetiva y estructurada de evaluar las competencias psicomotoras de la Clínica.
El OSCE constituye una forma objetiva y estructurada de evaluar las competencias psicomotoras de la Clínica.
En cada estación se ha diseñado un planteamiento de problemas y el alumno debe enfrentarlos y provocar la movilización de sus contenidos.
En cada estación se ha diseñado un planteamiento de problemas y el alumno debe enfrentarlos y provocar la movilización de sus contenidos.
La actividad se llevó a cabo el pasado 10 de agosto.
La actividad se llevó a cabo el pasado 10 de agosto.
Esta evaluación fue aplicada por la asignatura de Periodoncia.
Esta evaluación fue aplicada por la asignatura de Periodoncia.
Esta evaluación fue aplicada por la asignatura de Periodoncia.
Esta evaluación fue aplicada por la asignatura de Periodoncia.

 La Innovación Curricular plantea el aseguramiento de ciertas garantías del currículum, una de las cuales es la objetividad de las evaluaciones. El OSCE constituye una forma objetiva y estructurada de evaluar las competencias psicomotoras de la Clínica, por lo que en cada estación se ha diseñado un planteamiento de problemas y el alumno debe enfrentarlos y provocar la movilización de sus contenidos al tratar de elaborar un planteamiento destinado a resolver el problema propuesto, estimulando las lógicas inferenciales, un elemento de gran relevancia a lo largo de la vida profesional. 

El Profesor encargado del Curso, Dr. Rodrigo Jorquera, desarrolló 6 estaciones de trabajo bajo la responsabilidad de 6 docentes del Área de Periodoncia. La duración de la prueba clínica fue de 20 minutos por estación, con lo que se totalizó una hora y cuarenta minutos aprox., tras lo cual, la calificación final fue igual al promedio de las notas parciales de las distintas estaciones.

El Dr. Erik Dreyer Arroyo, académico del Departamento de Odontología Conservadora a cargo de la Estación N°2 , señaló que "cada alumno tiene que pasar las 6 estaciones y todos los puestos de trabajo establecidos de las estaciones formalizan problemas diferentes, esta estación en particular tiene 14 planteamientos problemas y el alumno, al azar, debe ir resolviéndolos". El docente valoró el estímulo del pensamiento inductivo, toda vez que "en pedagogía tiene que haber una lógica entre cómo se entrega los contenidos de una asignatura y en cómo se evalúa, entonces aquí hay una coherencia entre la modalidad de entrega del contenido y la modalidad de evaluación".

El Dr. Dreyer manifestó su deseo que "esta evaluación contribuya a que el alumno, a través del estímulo y desarrollo de sus lógicas-referenciales, sea capaz de responder objetivamente preguntas que son de la práctica diaria, tomas de decisiones del quehacer diario de un profesional en salud".

La metodología

A cargo de la Estación N°1, el Dr. Miguel Fernández debió evaluar la Mantención y afilado de instrumental, además de la ergonomía en el tratamiento periodontal. En esta actividad, el alumno debió mantener su instrumental en buenas condiciones para realizar la terapia periodontal, y adoptar una adecuada postura frente al tratamiento periodontal.

En la Estación N° 2, el Dr. Erik Dreyer evaluó las indicaciones OBE ( Odontología Basada en Evidencia) sobre IOI y rehabilitación de pacientes tratados por enfermedad periodontal, cuyo objetivo fue que los alumnos indicaran la mejor rehabilitación para el caso, de acuerdo a los referentes OBE ejercitados a través de diferentes Radiografías de pacientes tratados por enfermedad periodontal.

Por su parte, la Dra. Pamela Riquelme y Dra. Elizabeth Lozano estuvieron encargadas de evaluar Diagnóstico, Pronóstico y Plan de tratamiento, en la Estación N°3. A través de la ficha clínica, el alumno debió formular un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento ideal para cada situación clínica presentada.

A la Dra. Diana Álvarez, le correspondió evaluar Instrumentación Biomecánica y selección de instrumental para el tratamiento periodontal. En la Estación N° 4, los alumnos debieron realizar correctamente el alisado y pulido radicular de un diente en modelo y seleccionar en forma adecuada el instrumental.

Finalmente, en la Estación N° 5, el Dr. Rodrigo Jorquera evaluó las características clínicas de la periodontitis y gingivitis mediante la identificación de las características clínicas de salud y enfermedad, en distintas fotos proyectadas a los estudiantes.

La experiencia estudiantil

Para Alumna Carolina Ortega (4° Año), la modalidad fue "una buena estrategia, porque nos pone a prueba en situaciones clínicas que son reales y que nos permite tomar decisiones en forma rápida y tal como tendríamos que tomarlas a futuro, al egresar de la carrera". Con la experiencia de la atención de pacientes en la Clínica Odontológica Universidad de Chile y el Plan de Tratamiento que les elaboran, los estudiantes se presentaron ante esta nueva actividad, "de repente uno se pone más nervioso en cada estación, por ejemplo esta que es un poco más compleja, pero en general, ya estamos enfrentados hace rato a situaciones clínicas, entonces, debemos poder manejarlas".

Del mismo modo, Germán Contreras (4° Año), evaluó positivamente la metodología "porque se están asegurando, particularmente, que ningún alumno quede excluido de las capacidades que tiene sobre el conocimiento de la parte clínica, de modo que todos seamos evaluados de la misma manera y con los mismos criterios". De esta forma, continuó el estudiante, "el procedimiento queda estandarizado y cada profesor se va a dar cuenta, fácilmente, de las falencias de cada uno de nosotros", concluyó.