Profesor José Blanco recibe importante distinción en Italia

Profesor José Blanco recibe importante distinción en Italia

Durante la ceremonia, el Vicepresidente de la Asamblea, Roberto Benedetti, manifestó: "La Oficina de Presidencia del Consejo Regional, con este reconocimiento, que es el primero asignado en esta Legislatura, quiere rendirle honor por haber difundido la lengua y la cultura italiana - y toscana por lo tanto - en América Latina".

El Confalón durante el Medioevo era el símbolo de la unidad de comunal y, en la actualidad, representa la unión de todas las provincias toscanas: Florencia, Arezzo, Siena, Pisa, Livorno, Massa Carrara, Lucca, Pistoia, Prato y Grosseto.

Benedetti agregó, "en 2003 el Profesor Blanco fue galardonado también con el título de Cavaliere de la Repubblica Italiana, por haber divulgado el idioma y la cultura italiana en Chile y en este surco, en el agradecimiento por el alto servicio a la Comunidad se inserta el reconocimiento de este Consejo ha querido tributarle y que tengo el honor de entregarle personalmente".

La Toscana es la patria de grandes arquitectos como Brunelleschi, Michelozzo, Miguel Ángel, Leonardo y - más recientemente - Giovanni Michelucci.

El Confalón de Plata había sido entregado anteriormente al pintor Piero Annigoni, al cineasta Mario Monicelli e - in memoriam - a figuras del calibre de Amintore Fanfani, Giorgio La Pira y Pietro Calamandrei.

Siguiendo un programa establecido con mucha anterioridad, el Prof. Blanco dictó conferencias sobre Neruda y Petrarca en Maróstica (provincia de Vicenza), habló de toponimia florentina en el Circolo Linguistico Fiorentino (al que pertenece desde 1970), presentó su edición diplomático-interpretativa de la traducción castellana del siglo XV del Liber De Montibus de Giovanni Boccaccio en la Biblioteca Mediceo-Laurenziana (diseñada por Miguel Ángel Buonarroti) y - finalmente - presentó una Lectura Dantis en el Palagio dell'Arte della Lana, sede de la Società Dantesca Italiana. Este último evento es el más importante en la carrera de un italianista y, en dicha ocasión, el Prof. Blanco pasó de su calidad de miembro vitalicio a la de Miembro Benemérito.