Genetista Francisco Ayala fue distinguido Doctor Honoris Causa de la U. de Chile

 

"Para un español que ha vivido casi medio siglo en América, que la Universidad de Chile me haya concedido esta distinción es un gran honor que guardaré con mucho aprecio el resto de mi vida", dijo el Prof. Francisco Ayala en la ceremonia efectuada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Se trata de sus primeros tres días en Chile, días en que se ha sentido "honrado de distintas maneras".

Antes de realizar su magíster y doctorado en Ciencias en la Universidad de Columbia, este destacado genetista y evolucionista fue sacerdote dominico, preparación teológica que le impulsaría a desarrollar -el resto de su vida científica- una sólida línea filosófica. Hoy sus textos son material fundamental para las nuevas generaciones. Actualmente es profesor de la Universidad de California.

Especializado en biología evolutiva, el Dr. Francisco Ayala ha hecho converger en sus estudios visiones del catolicismo y el darwinismo.

168 años fomentando la diversidad

El Rector de esta Casa de Estudios, acuñando la frase de Andrés Bello "Todas las verdades se tocan", expresó que precisamente el lema de este Aniversario es La Universidad de Chile Piensa Chile, algo profundamente relacionado con la diversidad "desde un punto de vista científico, tecnológico, educacional, étnico, de género, que es parte de la preocupación más que centenaria de la U. de Chile". En este sentido, manifestó que todo esto tiene que ver con "la actitud y el trabajo de nuestro homenajeado".

Agregó que "es para la Universidad de Chile un privilegio que el Dr. Ayala esté en la lista de sus Doctores Honoris Causa y también para la Facultad de Medicina, porque significa que el trabajo de sus académicos y académicas está a un nivel internacional, lo que permite que personas de su nivel estén en contacto con esta Unidad Académica.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, ofreció un recorrido por el nutrido currículo de este académico de la Universidad de California y miembro de prestigiosas academias científicas del mundo.

"Francisco Ayala ha revolucionado la teoría de la evolución y ha generado una nueva mirada sobre el conocimiento que tenemos del origen de la especie", enfatizó, al tiempo que destacó su contribución a la educación en distintos niveles.

Añadió: "En estos días el Dr. Ayala nos mostró la amplitud del conocimiento. Como señaló Andrés Bello, ‘Todas las verdades se tocan, se eslabonan, se empujan unas a otras'. Eso fue lo que nos vino a mostrar el Profesor Ayala, y por ello nos sentimos muy felices de haber compartido con él estos días, de que nuestros estudiantes le hayan escuchado y dialogaran con él".

Uno de los "gigantes" de la biología moderna

El Prof Carlos Valenzuela, académico del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, fue uno de los gestores de esta visita. El científico sostuvo que el Prof. Ayala "es en este momento uno de los más destacados genetistas y evolucionistas del mundo", de lo que deriva la importancia que reviste para este Programa de la Facultad de Medicina su llegada al país: "Con esta visita, se ha cumplido un anhelo de muchos genetistas".

El académico destacó que, a nivel mundial, Francisco Ayala es una de las personas que más ha hecho por integrar la espiritualidad y la ciencia. Por este y otros motivos, precisó que "es un honor y una distinción para la Universidad de Chile haberle otorgado la distinción Honoris Causa. Añadió que su libro de Genética Moderna se ha utilizado por cerca de dos décadas en la Facultad de Medicina de la U. de Chile: "Era uno de los clásicos".

El Dr. George Swaneck, amigo y también gestor de esta visita, expresó que "es un regalo tener una figura que pueda entregar cariño, amor y un conocimiento que contagia. En esta época en que la gente cree en muy pocas cosas, Francisco Ayala ha sido perseverante, de una claridad meridiana".

"Destacaría su originalidad, diversidad y productividad. Él habla desde los cromosomas de un cangrejo hasta la ética humana. Pasa del DNA a la célula, al organismo, al hombre y a la sociedad", concluyó.

El Prof. Tito Ureta, Premio Rector Juvenal Hernández Jaque de Ciencia y Tecnología 2010, valoró a Francisco Ayala como "uno de los gigantes de la biología moderna, precisamente en la parte evolutiva".

La distinción "Doctor Honoris Causa" se concede a personas de nacionalidad chilena o extranjera, que no sean miembros de la Universidad de Chile y que, en virtud de sus méritos o de sus sobresalientes acciones en beneficio del estudio de la nación chilena o de la humanidad, se han destacado a nivel nacional o internacional.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u67375
Copiar