Fiesta musical convocó a más de seis mil asistentes

En el 168º Aniversario de la U. de Chile: Gratitud y emoción despertó el concierto gratuito de "Carmina Burana"

Gratitud y emoción despertó el concierto gratuito de "Carmina Burana"
El viernes 19 de noviembre los santiaguinos recibieron de regalo de la U. de Chile un concierto gratuito de "Carmina Burana".
El viernes 19 de noviembre los santiaguinos recibieron de regalo de la U. de Chile un concierto gratuito de "Carmina Burana".
La Orquesta Sinfónica y el Coro de la U. de Chile deleitaron con un espectáculo de alta calidad a la comunidad.
La Orquesta Sinfónica y el Coro de la U. de Chile deleitaron con un espectáculo de alta calidad a la comunidad.
El Rector Víctor Pérez Vera se dirigió a los más de seis mil ciudadanos congregados en Plaza de Armas para expresarles que el Aniversario de la U. de Chile también es de todos y todas las chilenas.
El Rector Víctor Pérez Vera se dirigió a los más de seis mil ciudadanos congregados en Plaza de Armas para expresarles que el Aniversario de la U. de Chile también es de todos y todas las chilenas.
Gran emoción y gratitud expresó el público al cierre del acto musical
Gran emoción y gratitud expresó el público al cierre del acto musical

Miles de chilenos llegaron a uno de los espacios públicos más emblemáticos de Santiago, la Plaza de Armas, para disfrutar de una función gratuita y al aire libre de "Carmina Burana" del compositor alemán Carl Orff, que la Universidad de Chile regaló a los santiaguinos en su Aniversario nº 168.

El escenario rodeado por la Catedral y el edificio de la Municipalidad de Santiago, fue el marco perfecto para el encuentro de la gente con la Institución de Educación Superior más antigua del país, que en esta ocasión ofreció a la comunidad uno de sus bienes culturales más preciados: todo el talento de la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro de la Universidad de Chile, para compartirlos con todos los chilenos y chilenas. Según estimaciones de Carabineros de Chile, el público superó los 6 mil asistentes.

Niños de todas las edades, adultos mayores, jóvenes, madres, padres, parejas y amigos: variedad de rostros absortos que contemplaron con emoción una de las presentaciones más conmovedoras del oratorio "Carmina Burana". Aplausos sinceros y espontáneos interrumpieron más de alguna vez la interpretación y confirmaron que el propósito de celebrar colectivamente se había cumplido con creces.

En este regalo participaron 180 músicos, dirigidos por Víctor Hugo Toro, cuya puesta en escena fue gracias  a la organización de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y del apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santiago y Carabineros de Chile.

Conmemorando a nuestra Institución

"La Universidad de Chile considera que hoy, junto con celebrar su Aniversario también es el cumpleaños de todos ustedes.  Este es el regalo que les entrega 'su' Universidad", expresó el Rector Víctor Pérez Vera. Quien recordó además que a 168 años de su fundación, esta Casa de Estudios sigue siendo "ejemplo de valores republicanos, excelencia, tolerancia, diversidad y libertad intelectual".

El Rector Víctor Pérez Vera invitó a los presentes a reunirse "todos los 19 de noviembre, de todos los años. A que nos encontremos para recibir todos juntos el aniversario de nuestra Universidad. Agradezco al señor Alcalde de Santiago, a Carabineros, a la Orquesta Sinfónica de Chile, ¡su Orquesta!, al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, ¡su Coro!, por hacer posible esta fiesta masiva. Con todo el corazón para ustedes... ¡Viva la Universidad de Chile!, ¡Viva la Universidad de Chile!, ¡Viva la Universidad de Chile!".

Un regalo desde el corazón

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Sonia Montecino sostuvo que la comunidad universitaria esperaba "que la gente reciba este regalo con el corazón abierto.  La U. de Chile es una Institución pública, y posee una cantidad de bienes culturales que tienen que circular. Por eso este espectáculo es gratuito. Esa es nuestra función y esperamos que la gente lo sienta así".

Sonia Montecino expreso que en la conmemoración de estos 168 años "hemos conjugado debate y reflexión en los Campus con esta apertura al público. Queremos que lo mejor de nuestros valores, de nuestros bienes y lo mejor de nuestra ciencia puedan aparecer al mundo público".

La historia de "Carmina Burana"

Alrededor de las 20:00 hrs. el silencio irrumpió en la Plaza de Armas. Uno a uno los integrantes del Coro y la Orquesta llenaron el escenario y el Director invitado, Víctor Hugo Toro se tomó un minuto para explicar a los asistentes la historia de "Carmina Burana". El Director recordó que fue en 1953, cuando se interpretó la obra por primera vez en Chile "en lo que fue uno de los hitos culturales más grande de esa época".

Víctor Hugo Toro explicó que la historia "está basada en una serie de poemas medievales que en sus textos en latín y en alemán antiguo, van mostrando toda la cosmología de la época.  Hay monjes arrepentidos que salieron de su monasterio y se dedican a una vida licenciosa, hay estudiantes universitarios que se emborrachan en tabernas, hay un ganso que llora tristemente porque lo van a cocinar, hay aldeanos y mujeres felices porque ha llegado la primavera, y eso permite que se exacerben las pasiones y el amor, en fin, todos esos colores que ahora presentamos para ustedes".

"El reconocimiento de la gente es nuestro regalo para ustedes en su aniversario"

La presentación de Víctor Hugo Toro dio paso a toda la majestuosidad y emoción de la interpretación de "Carmina Burana". El público absorto y cautivado disfrutó de la especial presentación del Coro  de la U. de Chile y de la Orquesta Sinfónica de Chile, que concluyó con un aplauso monumental y los vítores de los asistentes.

Romina Vidal, soprano del Coro Sinfónico aseguro que los miembros "estamos profundamente conmovidos y felices. Así nos gusta cantar, con este público espontáneo. "Carmina Burana" es uno de nuestros clásicos, nos llena cantarle a la gente en este tipo de espacios porque siempre nos presentamos para públicos cerrados y para cierto tipo de personas. Nos agrada cantarle a la gente común, al pueblo".

"Esto es maravilloso, este regalo se recibe con mucho afecto y estima, nosotros queremos a la Universidad", expresó Berta Castro que llegó a la Plaza de Armas junto a su hermana. "En su cumpleaños yo les entrego aplausos, mi corazón y mi agradecimiento por la labor que realizan, por la preocupación constante que tienen por el país y por los profesionales que forman".

"Soy un ciudadano común y creo que esto debería ser más constante para que la juventud se entusiasme, para que la población adulta pueda escuchar buena música", aseguró Luis Sáez. Agregando además que este regalo es la forma en que la Universidad "se abre al país" y toca "nuestras fibras íntimas de emoción. Me dan ganas de llorar al ver  con el fervor y la emoción con la que el Director guía su Orquesta y el Coro".

La joven Daniela Romero contó que es "amante de la música" y que la actividad gratuita la convenció para asistir. "Nunca había visto un concierto de la Orquesta Sinfónica ni del Coro por eso estoy profundamente agradecida por este espectáculo. A la Universidad le deseo que siga manteniendo su prestigio, haciéndolo bien. El reconocimiento de la gente es nuestro regalo para ustedes en su aniversario".

 

"El pueblo se reunió con su Universidad, la más antigua y la mejor"

Mariana Aguayo, profesora de educación media, aseguró que actividades de este tipo "son una muestra de la importancia de los planteles de carácter público. De instituciones que se preocupan de su gente, de entregarle productos de excelencia. Mis felicitaciones para cada uno de los que trabajan ahí, sientan orgullo de todo lo que representan".

"La entrada a estos eventos siempre es extremadamente cara y la gente común no cuenta con los medios para financiarlas", advirtió Feliciano Rivera. Quien agregó además que esta fue "una cita especial porque el pueblo se reunió con su Universidad, la más antigua y la mejor".

"Ojalá todo el mundo pensara el día de su cumpleaños en hacerle un regalo a alguien que lo necesita. Ojala que sigan siempre, todos los años, les vamos a venir a cobrar la palabra", manifestó Jazmín Erazo.  Lo que más destacó fue la oportunidad de disfrutar un espectáuclo de gran calidad, según sus palabras. "Los chilenos comunes  no tenemos acceso a una presentación de esta categoría musical, música docta, tenores de primera, un coro maravilloso, una orquesta espectacular y un sonido perfecto", expresó Jazmín al describir el concierto que acaba de presenciar.

La estudiante Daniela Vilo Loyola relevó el hecho de que "esta presentación haya sido gratuita, así todos los ciudadanos tienen la suerte de presenciar este gran espectáculo". Daniela, amiga de un miembro del Coro afirmó que "es la primera vez que puedo ver  en vivo "Carmina Burana", entonces estoy muy orgullosa del trabajo de mi compañera y de todos los que participaron. Estoy realmente maravillada, fue impresionante el show: perfecto, y gratis. Llegó mucha gente, muchos estudiantes, entonces estamos muy felices de que celebremos así nuestro aniversario".

Juan Carlos Ilabaca, pensionado y egresado de la U. de Chile expresó que "me parece una maravilla que mi Universidad brinde este concierto. Para mí es muy especial, hace 20 años que escuchaba monoaural, porque tengo un problema auditivo, que ahora corregí. Éste es el primer concierto en vivo que escucho en estéreo, así que estoy celebrando en grande".

"Sigan trabajando con valores, con respeto y con espíritu"

Rosita Olivares, afirmó que a pesar de no conocer mucho de música clásica y no entender su significado "igual me encanta porque al escucharla se me renueva el alma y lo disfruto. Me gustaría que existieran más instancias de este tipo. Para que al igual que hoy asistamos todos los chilenos, los que no tenemos dinero para ir al Municipal. Estas cosas, que son nuestras, deberíamos verlas más y seguido".

El chófer Felipe Muñoz aseguró que, junto a su familia, "quisimos darnos un gustito y llegamos todos juntos a la Plaza a ver algo distinto y que nos sacara de la rutina. Para mí es un orgullo que exista la U. de Chile, es un centro de excelencia y mi sueño es que mis hijos algún día puedan convertirse en profesionales ahí".

Guillermo Durán, ilustrador, manifestó que el regalo "que la Universidad le entregó al pueblo chileno  es impresionante. En este aniversario le deseo a La Chile que siga en la misma línea y que siga ofreciendo estas hermosas presentaciones".

"Me emocioné mucho durante el concierto", afirmó el contador auditor Mario Torres Illanes. "Que rico que en Santiago se hagan espectáculos gratuitos, para que la gente pueda asistir e interiorizarse más de nuestra propia cultura" En el año 168 de la U. de Chile, Mario Torres sostuvo que esperaba que la Institución y quienes la componen "sigan como siempre manteniendo la excelencia de los profesionales que egresan, que son de lo mejor, que tengan mucho éxito y que sigan creciendo como ha sido siempre".

Pamela Arévalo sostuvo que el concierto gratuito dio la posibilidad de disfrutar "a gente que nunca tiene la oportunidad. Esto es espiritual, tú te llenas con esto, sirve para el alma, es un regalito de Dios. Por eso en su Aniversario le regalo a la Universidad mi deseo de que sigan trabajando con valores, con respeto, con espíritu de superación sobre todo y con respeto por la opinión del resto". 

Juana Moreno comentó que este tipo de posibilidades "no las tenemos a menudo. Esta era una ocasión regia que no nos podíamos perder". Juana llegó junto a su marido Oscar Coronado, quien detalló que "Carmina Burana", "es una de nuestras obras favoritas, la tenemos en formato de disco compacto y siempre la escuchamos. Por eso estoy agradecido de la Universidad de darnos la posibilidad de ver en vivo esta magnífica obra".

 

 
Más de seis mil personas se congregaron para disfrutar de este regalo por el Aniversario nº 168 de la U. de Chile.