Libro "La Ruralidad Chilena Actual. Aproximaciones desde la Antropología"

Libro "La Ruralidad Chilena Actual": una mirada interdisciplinaria
Libro "La Ruralidad Chilena Actual. Aproximaciones desde la Antropología"
Prof. Roberto Hernández yel antropólogo Luis Pezo Orellana.
"El productor es un hombre que tiene cultura, formas de relacionarse, aspiraciones, todas esas áreas necesitamos incorporarlas para realizar los estudios pertinentes", dijo el Prof. Hernández.

"El diálogo interdisciplinario se ha ido complementando con las ciencias del agro. La Antropología puede aportar al análisis y a la resolución de los problemas del campo, lo que se ha vislumbrado en las labores docentes desarrolladas y la dirección de memorias, muchas de ellas ya terminadas", señaló el Prof. del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Hernández en el lanzamiento del libro libro "La Ruralidad Chilena Actual. Aproximaciones desde la Antropología", el pasado 25 de noviembre.

La publicación, fue editada conjuntamente por el Prof. Hernández y el Antropólogo de la Universidad  de Chile Luis Pezo y busca visibilizar la situación actual del campo chileno desde la mirada global que pueden otorgar el trabajo conjunto desde las ciencias agronómicas y la antropología.

Enfoque integral

"Si bien tiene mucha importancia para un agrónomo trabajar sobre procesos productivos e innovaciones tecnológicas, hay un trasfondo que es tanto o más importante: el hombre. El productor es un hombre que tiene cultura, formas de relacionarse, aspiraciones, proyectos de vida, todas esas áreas necesitamos incorporarlas para realizar los estudios pertinentes", añadió el Prof. Hernández.

El Antropólogo Luis Pezo, indicó que las tendencias actuales que tienen que ver con la producción agropecuaria y forestal están muy vinculadas a un perfil de desarrollo agroexportador al cual todos toman como modelo, lo que considera necesario discutir y matizar: "Es necesario complementarlo, hacerlo mucho más integral, pensando en que se trata del crecimiento no solo agropecuario sino que del desarrollo social y humano".

Luis Pezo relevó el hecho de haber presentado el libro en la Facultad de Cs. Agronómicas, señalando que esta publicación es un aporte para reflexionar sobre distintos aspectos que están transformando este mundo, entre ellos, la producción silvoagropecuaria. Es fundamental que este libro pueda ser utilizado por estudiantes y académicos, que genere un plus en la U. de Chile al tener estudiantes con una visión integral a la hora de trabajar estos temas", puntualizó el antropólogo.