Fondef de CONICYT otorgará financiamiento a dos proyectos de la U. Chile dedicados al trabajo en alimentos funcionales.

Fondef financiará proyectos de la U. Chile en alimentos funcionales
La investigación en Alimentos Funcionales ha sido abordada cada vez con mayor interés por los científicos chilenos, especialmente en la Universidad de Chile
La investigación en Alimentos Funcionales ha sido abordada cada vez con mayor interés por los científicos chilenos, especialmente en la Universidad de Chile

El primer concurso del Programa de Alimentos Funcionales Fondef de CONICYT, entregará casi mil millones de pesos a seis iniciativas que contribuirán a la salud de los chilenos mediante el desarrollo y mejoramiento de las propiedades funcionales de los alimentos. Esta iniciativa también apunta a mejorar los aspectos críticos en la cadena de valor de los alimentos, de tal forma de potenciar esta industria en Chile.

Los seis proyectos adjudicados -de los 25 que postularon al concurso- tendrán una duración de hasta 36 meses, y corresponden a la Universidad de Chile; Universidad de La Frontera e Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Talca, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y Universidad de Concepción.

Para postular a este concurso, las iniciativas debían enmarcar la investigación y desarrollo en la búsqueda o mejoramiento de alimentos funcionales que contengan compuestos bioactivos, que tengan directa relación con la prevención y/o tratamiento de enfermedades de alta prevalencia e incidencia en la sociedad chilena: diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y enfermedades mentales.

Asimismo, deben buscar la obtención de compuestos bioactivos, los cuales deben provenir de frutas y hortalizas chilenas, de tal forma de fortalecer los cultivos nacionales y, dentro de lo posible, que correspondan a frutos y vegetales nativos. Además, se podrán considerar la obtención de compuestos bioactivos de productos del mar chileno.

Finalmente, dado el impacto esperado en la salud de la población, se debían proponer ensayos, ya sean en animales o en personas, que puedan demostrar la efectividad y eficacia de los compuestos o de los alimentos finales.

Para el Director Ejecutivo de Fondef, Gonzalo Herrera, "el programa de alimentos funcionales responde a los lineamientos del Consejo de Innovación, entidad que identificó el subsector alimentos funcionales como uno de los componentes del cluster de alimentos. Creemos que este programa impactará en la salud de los chilenos, ya que se identificarán y mejorarán alimentos que contienen compuestos bioactivos con una relación directa para la prevención o tratamiento de enfermedades de alta prevalencia e incidencia en la sociedad chilena".