Nueva sala MAPA en el GAM: Visibilizando toda nuestra riqueza cultural y artística

Nueva sala MAPA en el GAM: Visibilizando toda nuestra riqueza cultural
La Directora del MAPA, Nury González, la Decana de la Facultad de Artes Clara Luz Cárdenas, la Rectora (S) Rosa Devés y la Directora del GAM Alejandra Wood.
La Directora del MAPA, Nury González, la Decana de la Facultad de Artes Clara Luz Cárdenas, la Rectora (S) Rosa Devés y la Directora del GAM Alejandra Wood.
La Rectora (S) aseguró que a través de esta asociación "la Universidad amplía sus espacios de vinculación con el medio".
La Rectora (S) aseguró que a través de esta asociación "la Universidad amplía sus espacios de vinculación con el medio".
"Hoy estamos aquí, en el GAM confirmando nuestro nomadismo y haciendo una nueva apuesta, con una forma de museo diferente", dijo Nury González.
"Hoy estamos aquí, en el GAM confirmando nuestro nomadismo y haciendo una nueva apuesta, con una forma de museo diferente", dijo Nury González.
Alejandra Wood, Directora del GAM expresó que "tenemos la oportunidad y la capacidad de hacer mucho más de lo que estamos haciendo ahora"
Alejandra Wood, Directora del GAM expresó que "tenemos la oportunidad y la capacidad de hacer mucho más de lo que estamos haciendo ahora"
"Cerámica Policromada Metropolitana" de las loceras del Talagante.
"Cerámica Policromada Metropolitana" de las loceras del Talagante.

"A través de esta asociación la Universidad amplía sus espacios de vinculación con el medio y llega a esta casa nueva que acoge a múltiples manifestaciones del arte", sostuvo la Rectora (S) Rosa Devés en la apertura de la nueva sala del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), inaugurada este martes 15 de marzo con la exposición "Cerámica Policromada Metropolitana" en las dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). "Por medio de estas obras -sostuvo la Dra. Devés- nos hablan mujeres artistas que a través de generaciones han traspasado secretos. No solo el secreto del arte de fabricación de la cerámica, sino también otro secreto que confiere el  poder de transformar lo cotidiano en trascendente".

Con más de un siglo de historia, el arte de las loceras de Talagante representa escenas de la vida diaria del pueblo y momento festivos a través del uso de la greda de acabado brillante y pintadas a mano. Una tradición que cientos de mujeres aprendieron por tradición familiar y que aún sigue vigente. Visite la galería de fotos aquí

La Rectora (S) relevó que "aquí no están solamente sus obras, están también sus historias, sus prácticas, sus relaciones, el patrimonio cultural en toda su complejidad y en toda su riqueza. Es por esto que además de contemplarlas como Universidad, hemos asumido el compromiso de estudiarlas y de investigarlas para entender así su significado más profundamente".

Cumpliendo nuestra misión como Universidad

La Dra. Devés puso el acento en el interés de esta Casa de Estudios por dar visibilidad a todo su acervo cultural afirmando que "ser una fuente de saberes y de curiosidades es una de las características más distintivas de la Universidad de Chile, también poner el resultado de estas investigaciones al servicio de un país que quiere conocerse a sí mismo".

La Decana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas sostuvo que con esta acción del MAPA "estamos cumpliendo con nuestra misión como Universidad de Chile y como Facultad de Arte. Esta colección que está hace años guardada y que casi nadie conoce, tiene una nueva oportunidad de ser socializada. Es importante que se visibilice todo el patrimonio que nuestra Universidad tiene". Agregando además que el realce que obtendrá esta colección y las demás obras que se presentarán en esta sala "es también un reconocimiento al esfuerzo de nuestro museo MAPA por perseverar la identidad de nuestro continente".

El MAPA "nómade"

 El MAPA contiene en su título el nombre de su gran impulsor, fundador y primer director.  Tomás Lago, protagonista y forjador de la cultura chilena del siglo XX, en una acción conjunta con su amigo Pablo Neruda, Juan Guzmán Cruchaga, Marta Brunet y Amanda Labarca, colaboraron en la primera Exposición de Artes Populares Americanas cuando se celebraba el Centenario de la U. de Chile en el año 1942. Dos años después, en diciembre de 1944 el anhelo  de promover el estudio y conservación de las artes populares tradicionales se hacía realidad. "El MAPA siempre ha sido nómade, se inauguró hace 66 años aquí cerca en el Palacio Hidalgo del Cerro Santa Lucía, post 1973 se trasladó al Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal", recordó la Directora de este museo, la artista Nury González.

Pero la itinerancia del MAPA no terminaría ahí porque a comienzos de la década del '90 y siendo su Directora Silvia Ríos, el museo se trasladó nuevamente para instalarse en una casona de Compañía con Cueto. "Hoy estamos aquí, en el GAM confirmando nuestro nomadismo y haciendo una nueva apuesta, con una forma de museo diferente: dinámica, ágil, cambiante y propositiva", añadió Nury González.

Sobre la "nueva casa" de este museo Universitario y las cientos de visitas que recibirá esta muestra, la Directora del MAPA aseguró que "hoy puedo decir con certeza que cada uno de los 6300 objetos están inventariados como un bien público. Esta colección es de todos los chilenos porque pertenece a una Universidad Estatal".

 

Otorgando un lugar visible a nuestros objetos

Nury González explicó que la estructura de exhibición del MAPA en esta nueva sala está anclada en tres ejes: "una exposición central y temporal -serán tres al año- pensadas a partir de una materialidad, de una localidad, de un tema específico con el cruce entre arte popular y arte contemporáneo. Un segundo eje que hemos llamado 'una ventana al MAPA' son cuatro puertos digitales que le permitirán al espectador entrar a través de mil imágenes a esta colección. El tercer eje es el gabinete de Platería Mapuche que aún no está implementado, pero que esperamos tener operativo en unos meses más".

A esto se suma una sala taller para la enseñanza del tejido textil en todos sus niveles y ciertas especialidades como tejido precolombino y telar mapuche.

"El MAPA en el centro GAM es una posibilidad verosímil para otorgar un lugar visible a aquellos objetos capaces de preservar en su esencia muestras de nuestras costumbres y parte de nuestra realidad histórico cultural, que también es común a todos los pueblos americanos", dijo al respecto Nury González.

Sobre "Cerámica Policromada Metropolitana" la artista sostuvo que  estas 123 piezas, casi todas producidas en la década del '40 "dependiendo de su puesta en escena, se transforman en pequeñas obras públicas, son objetos contra industriales que resisten en su fragilidad las tendencias de las estéticas telemediáticas y la globalización. Son frágiles como la memoria misma o como el barro del que están hechas". Asimismo, expresó que estos objetos "imaginados y fabricados en el espacio calmo del amor esperanzado y el juego, obligan al espectador a desenfocar la mirada de ese vórtice de la historia para re enfocarla en el brillo opaco y mínimo de la forma de estos pequeños y preciosos objetos que logran traspasar con su profunda gracia todas las épocas, enhebrando toda la historia de los estilos".

Una relación de valor

La Directora del GAM Alejandra Wood, afirmó que la relación de valor que se crea entre el GAM y la Universidad de Chile al darle un espacio y una ventana al museo MAPA es especialmente relevante "en el sentido de que ellos nos brindan un valioso contenido, que no habríamos podido conseguir en ninguna otra parte. Este tesoro estaba oculto y hoy florece. Por otra parte, nosotros le brindamos un público numeroso y diverso".

Guías especializados acompañarán a los visitantes que lleguen a visitar esta sala en el GAM, donde cada una de las exposiciones será gratuita. "Sé que vamos a ser unos excelentes vecinos - expresó Alejandra Wood - y este es un punto de partida. Tenemos la oportunidad y la capacidad de hacer mucho más de lo que estamos haciendo ahora". 

Se estima que más de 4000 personas visitarán al mes el MAPA, un nuevo comienzo para este museo definido alguna vez por su fundador Tomás Lago como "la reserva de humanidad de nosotros los americanos".