Prof. Liliana Cardemil: una historia de vida de rigor y cariño por la educación

Prof. Liliana Cardemil: una historia de cariño por la educación
La "Condecoración al Mérito Amanda Labarca" fue instituida el 2 de septiembre de 1976, y en su versión 2010 recayó en la Prof. Liliana Cardemil.
La "Condecoración al Mérito Amanda Labarca" fue instituida el 2 de septiembre de 1976, y en su versión 2010 recayó en la Prof. Liliana Cardemil.
La Prof. Emma Salas recordó la vida de la insigne Amanda Labarca y su trascendente labor en la Educación.
La Prof. Emma Salas recordó la vida de la insigne Amanda Labarca y su trascendente labor en la Educación.
La Prof. Liliana Cardemil se formó en el ex Instituto Pedagógico de esta Universidad.
La Prof. Liliana Cardemil se formó en el ex Instituto Pedagógico de esta Universidad.
En su intervención, esta mujer siglo XXI, repasó detalles de su formación y posterior carrera profesional.
En su intervención, esta mujer siglo XXI, repasó detalles de su formación y posterior carrera profesional.
El Rector Víctor Pérez Vera aseguró que "los que trabajamos en la U. de Chile tenemos la responsabilidad de hacer lo que Liliana ha hecho toda su vida".
El Rector Víctor Pérez Vera aseguró que "los que trabajamos en la U. de Chile tenemos la responsabilidad de hacer lo que Liliana ha hecho toda su vida".
Autoridades y amigos acompañaron a la Prof. Cardemil en este importante día.
Autoridades y amigos acompañaron a la Prof. Cardemil en este importante día.

Este 23 de marzo la Profesora de la Facultad de Ciencias Liliana Cardemil fue reconocida por su valiosa trayectoria, por la excelencia de su carrera académica y por la contribución que han significado sus investigaciones para el desarrollo científico del país. Sin embargo estos logros no tendrían valor si esta académica, hija de una profesora primaria y formada en el ex Instituto Pedagógico de la U. de Chile, no hubiera imprimido en cada una de sus acciones todo el rigor, la pasión y el cariño por la labor educativa que tanto la acercan a la insigne figura de Amanda Labarca. "Lo que hoy día hemos escuchado es la historia de una vida que responde el por qué la Universidad de Chile es cómo es -dijo el Rector Víctor Pérez Vera- porque a menudo tendemos a olvidar -agregó- que lo más importante, lo que asegura lo que es la Universidad finalmente es la gente que hay en su interior. Las personas que les dan vida, las que las hacen crecer y perdurar en el tiempo".

Luego de su paso por el Pedagógico, donde dio sus primeros pasos como educadora y científica, la Prof. Cardemil estuvo un año en el Depto. de Biología de la Facultad de Medicina, dictó clases en la sede regional de la U. de Chile en Temuco y se traslado junto a su familia a Estados Unidos para obtener un Máster en Genética en la U. de Michigan, institución en cual se graduaría más adelante como Doctora en Biología Vegetal. En el año 1970 ingresó a la Facultad de Ciencias y actualmente se desempeña en el Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología.  

La nobleza de la actividad educacional

El Rector Víctor Pérez Vera aseguró que "los que trabajamos en la U. de Chile tenemos la responsabilidad de hacer lo que Liliana ha hecho toda su vida: trabajar con pasión y con cariño, para tener en este país una educación pública de calidad y de equidad". Agregando que la historia de vida de la Prof. Cardemil  y lo que la hace merecedora de la Condecoración al Mérito Amanda Labarca "tiene que ver no solamente con conocimiento disciplinarios, sino con creer firmemente que la Educación tiene que ver con valores", afirmó.

Sobre esto el Rector enfatizó que "aquellos que somos hijos o hijas de profesores primarios tenemos en nuestro corazón la pasión y el cariño por la nobleza de la actividad educacional".  Por otro lado destacó su formación en el antiguo pedagógico, relevando que "todo su desarrollo posterior emerge de ahí. Su desarrollo como científica le va dando el rigor, pero junto a esto está el cariño".

El Rector destacó además que "si hay algo en lo cual estamos focalizados es en torno a la Educación, estamos trabajando para recuperar para la U. de Chile el liderazgo en Educación. No solamente en la formación inicial de Profesores, sino que también en la investigación con rigor y oficio y al mismo tiempo entendiendo que esto debe ir acompañado de calidad con equidad", afirmó la autoridad recordando el Proyecto Institucional de Educación que ha emprendido esta Casa de Estudios.

"Mi gran anhelo es no irme de esta Universidad sin ver que se ha restituido la Facultad de Educación"

"Sin faltar a la modestia, hay muchas cosas que me unen a Amanda Labarca", dijo con orgullo la Prof. Liliana Cardemil ante un salón atento de familiares, colegas, amigos y alumnos. "Ambas nos formamos en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile - agregó- institución que fraguó en mi  un sello imborrable: el de ser una educadora. A pesar de haberme dedicado gran parte de mi vida académica a la investigación, este quehacer es también en gran medida educar a los estudiantes para que se formen como científicos". La académica recalcó además, que de la misma forma que esta destacada mujer, tuvo la fortuna de "haber tenido un esposo generoso y una familia comprensiva para poder dedicarme a hacer ciencia".

Liliana Cardemil recordó cómo el Instituto Pedagógico fue separado de la U. de Chile en 1981 por el gobierno militar "acción que con el tiempo se ha podido comprobar como un grave error, afectando adversamente el desarrollo de la educación en Chile". Sobre esto la Profesora señaló que "es mi gran anhelo no irme de esta Universidad sin ver que se ha restituido la Facultad de Educación".

En su intervención la Prof. de la Facultad de Ciencias, repasó detalles de su formación y posterior carrera profesional, como también realizar un resumen de uno de sus trabajos académicos más importantes: su investigación sobre la especie Araucaria araucana, orientada a conocer el proceso que conlleva a la germinación de la semilla de esta especie nativa del sur de Chile. Sin embargo, una constante en su discurso fue el reiterado reconocimiento a cada uno de sus profesores, colegas y alumnos, mostrando con orgullo sus fotografías, reconociendo sus logros,  destacando la influencia que estos ejercieron en su propio desarrollo e historia personal, y transmitiendo una profunda gratitud al reconocer que "este galardón no es sólo para mí, sino para todo el conjunto de colaboradores. Ellos han sido y son los motores de mi investigación", recalcó.

Enseñar con el corazón

La Directora de la Asociación de Mujeres Universitarias de Chile, la Prof. Emma Salas Neumann expresó que esta distinción, destinada a realzar la personalidad y obra de mujeres universitarias destacadas, honra la vida de "una mujer multifacética cuya personalidad y acciones se extendieron a diversos aspectos del quehacer político y educacional del país. En cierta forma Amanda Labarca fue una rebelde y adelantada". La Prof. Salas manifestó que al igual que esta insigne mujer de la Universidad de Chile que tuvo "como acción de vida el educar en el mejor sentido de la palabra, abriendo horizontes a sus jóvenes alumnas y expandiendo su mundo", la Prof. Liliana Cardemil es un académica distinguida por su profundo interés por la enseñanza, "investigadora de larga y exitosa trayectoria, preocupada de la difusión de sus hallazgos y de su aplicación pedagógica".

 

"Esta es una mujer que está dedicada a la Universidad y que tiene muy presente el concepto de la familia y la amistad en todo lo que hace", destacó el Decano de la Facultad de Ciencias, el Dr. Víctor Cifuentes, quien agregó que "esto es reconocido por todos quienes la rodean. Hoy llegaron, además de sus cercanos, sus alumnos, lo que nos habla de su preocupación y dedicación a la Educación y a la proyección de sus investigaciones en las nuevas generaciones".

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias, Dr. José  Rogan, habló de la satisfacción que siente su comunidad porque una de sus académicas haya sido distinguida "y en particular con esta medalla, que conlleva un gran significado. Es una persona que la merecía y el reconocimiento de las autoridades nos deja muy contentos a todos. Independiente de su exitosa investigación científica, tiene un rol de educadora que es fundamental en la U. de Chile". El Vicedecano destacó la calidad de sus clases en postgrado y su apoyo a la formación de sociedades científicas de la rama botánica: "es más que simplemente una científica, ha sido esencialmente una formadora".

Una profesional excepcional

La Dra. Claudia Stange, colega de la Profesora Liliana Cardemil en el Departamento de Biología sostuvo que "estamos muy orgullosos, porque somos colegas directos de ella, compartimos en laboratorio el día a día y sabemos que es una profesional excepcional". La Dra. aseguró asimismo que esta académica "termina por influir en la vida de todos quienes la rodean y le quieren.  Cuando llegué a la Facultad hace cinco años atrás me guió y me trató como una madre. Es fantástico recurrir a ella porque tiene una gran trayectoria, se ha mantenido actualizada y sabe mucho: por eso todos, alumnos y profesores, la valoramos".

"Como profesora ella es muy cercana, muy preocupada de lo que le pasa a los estudiantes, de que uno siga profundizando en la investigación", subrayó Carlos Salinas, estudiante de Ingeniería Biotecnología Molecular, quien está realizando su seminario de título con la Prof. Cardemil.. "Estamos súper orgullosos de ella. Es la segunda premiación que recibe de la Universidad y está más que merecida, porque reconoce su trayectoria y todos sus logros".

Liliana Cardemil Oliva recibió en el año 1970 el Phi Kappa Phi Honor society for distinguished academic people. En 2005 se le otorgó la distinción Profesor de Facultad, premio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y en 2008 fue elegida, junto a un grupo de destacas profesionales, Mujer Siglo XXI.