Dra. Marisol Prado: "Los funcionarios del SEMDA mantendrán sus trabajos"

Dra. Marisol Prado: "Los funcionarios SEMDA mantendrán sus trabajos"
Dra. Marisol Prado, Directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile.

"El SEMDA seguirá existiendo y sus inmuebles no se enajenarán. Sólo se propuso que tenga una nueva relación con la Universidad, a través del Hospital Clínico Universidad de Chile, con el que ya existe un convenio desde 1988. Así podrá tener mayor presupuesto, costo cero y exclusividad para los estudiantes, aumento de cobertura  y estabilidad para todos".

Con estas palabras, la Dra. Marisol Prado descartó que el Servicio Médico y Dental de Alumnos de la Universidad de Chile, SEMDA, deje de prestar sus servicios a los estudiantes y aseguró que sus funcionarios mantendrán sus puestos de trabajo. En este marco, hizo un llamado a la confianza de los trabajadores y al compromiso con la Universidad.

Nueva relación universitaria

La autoridad de la DBE explicó que la nueva relación propuesta con la Universidad responde a causas administrativas: "Muchas de las isapres no tienen convenio con el SEMDA, de modo que éste deja de recibir el bono correspondiente por atender a los estudiantes que sí son cotizantes, y termina subsidiando a las isapres".

La idea es que, en el futuro, el bono de los estudiantes con isapre sea cancelado por dichas instituciones, y el copago de los alumnos sea a costo cero. Los estudiantes sin isapre serán atendidos gratuitamente.

El SEMDA ya tiene un convenio con el HCUCH, desde 1988, en virtud del cual se atienden las urgencias y algunas especialidades con franquicia. Ahora la intención, mediante la propuesta de ampliar la relación universitaria entre el servicio y el hospital, es extender este beneficio a todos los estudiantes.

Asimismo, dijo la Dra. Prado, una Comisión Triestamental se encuentra trabajando en la idea de generar un proyecto comunitario para mejorar el servicio a los estudiantes.

Resguardo laboral

Por otro lado, para tranquilidad de los funcionarios, la Dra. Marisol Prado recordó que se resguardará la estabilidad de quienes se desempeñan en sus cargos actualmente. Afirmó,  en este sentido, que "los contratos del SEMDA están al 31 de diciembre de 2011. Pero los funcionarios no van a perder los años de servicio, sus garantías o la integridad de sus sueldos. Los estudiantes seguirán siendo atendidos en el servicio".

También en temas laborales, la autoridad de la DBE explicó que la situación del Sr. Rodrigo Contreras Castro, conocida en fecha 2 de mayo de 2011 a través de una carta, no tiene relación alguna con la manifestación del 1 de abril en Torre 15.

Tal como se dio a conocer mediante un comunicado al respecto, el Sr. Contreras Castro desempeñó una labor a honorarios de Apoyo Administrativo en lo concerniente a Compaginación y Archivo de Fichas Médicas, SEMDA Central, durante marzo y abril de 2011. Los términos de su labor quedaron establecidos en los Decretos 007921/2011 y 0010787/2011 de la Universidad de Chile. Su trabajo fue temporal, como ocurre en varias ocasiones y servicios de esta institución.

La decisión de no renovar su convenio de prestación de servicios a honorarios se realizó de manera anterior a la manifestación en Torre 15. Por asuntos administrativos presupuestarios, se concretó a mediados de abril, cuando el Sr. Contreras Castro fue notificado.