A juicio del ex Presidente de la República y Pprofesor Emérito de la U. de Chile, Ricardo Lagos, la forma en que se explota el cobre en Chile ya no debiera ser indiferente para el país, pues en la medida que genere mayores emisiones y que -por lo tanto- tenga una mayor huella de carbono, tendrá un impacto negativo en los precios y en la imagen que el país proyecta al exterior.
Lagos identificó en este tema, uno de los principales desafíos del país tras el cierre de una etapa marcada por el protagonismo de los acuerdos de libre comercio. "A la larga nos van a medir por las emisiones per cápita. Eso será determinante en el comercio mundial ¿qué medidas vamos a tomar ahora?", se preguntó.
A su juicio, el definir que la producción chilena debe ser baja en sus emisiones, no sólo tendrá un efecto en optar a mayores precios internacionales, sino también permitirá tener otro enfoque a la hora de abordar temas como la matriz energética y el desarrollo de las empresa forestales.
Estos planteamientos los realizó el miércoles 4 de mayo, al inaugurar el Magister en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, ante un centenar de expertos en política comercial.
Análisis del Acuerdo Transpacífico
El encuentro fue abierto por un mensaje enviado desde Ginebra por el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, en el que destacó el rol de Chile y de Ricardo Lagos en el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio. No obstante reconoció que las negociaciones de Doha están bloqueadas, instó a continuar en los esfuerzos para avanzar en la liberalización del comercio mundial, destacando las iniciativas académicas que la Cátedra OMC del IEI ha emprendido, entre ellas este nuevo programa de Magíster.
En relación con las actuales negociaciones comerciales, Lagos cuestionó la real utilidad del Acuerdo Transpacífico. Explicó que, además que Chile ya cuenta con acuerdos con el resto de los países involucrados, no está claro que éste pueda ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos, ni tampoco las ganancias que puedan obtener el resto de los países asiáticos participantes. Afirmó también que hay que considerar que al parecer China no está de acuerdo con esta iniciativa.
Con respecto a la situación que enfrenta Chile en materia de propiedad intelectual con Estados Unidos, el ex presidente afirmó que, por tratarse de un tema tan complejo, sería positivo realizar una negociación global. Propuso incluir aspectos como el plazo de protección y la definición de su entrada en vigencia, así como lo que estaría sucediendo con medicamentos de origen mapuche que estarían siendo inscritos en el país del norte.