Rector de la U. de la República del Uruguay

Rector Arocena: "Defender la educación pública es transformarla"

Para el Rector Arocena, uno de los principales problemas a futuro compartidos por las universidades latinoamericanas es la desigualdad social.
El encuentro se desarrolló en un grato ambiente de confianza.
"Defender la educación pública es transformarla", sostuvo el académico.

La "Universidad Latinoamericana" comparte valores y problemas a futuro; y entre éstos, uno de los más importantes es la desigualdad social. Así lo expresó el Rector de la Universidad de la República del Uruguay, Dr. Rodrigo Arocena, en el Conversatorio desarrollado el pasado viernes 22 de julio en la Facultad de Economía y Negocios, con la presencia de estudiantes y dirigentes estudiantiles de las distintas sedes académicas de la Universidad de Chile.

El encuentro, realizado en el marco del movimiento ciudadano por la educación, fue organizado por la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) y la Federación de Estudiantes (FECH) de la Universidad. Lo moderó la Dra. Marisol Prado, Directora de la DBE.

El Rector Arocena es Doctor en Estudios del Desarrollo; y en Ciencias mención Matemáticas. Cuenta con un amplio trabajo de docencia e investigación académica, centrado en el estudio acerca del aporte de las Universidades para el Desarrollo en la construcción de Sistemas Inclusivos de Aprendizaje e Innovación. También es autor de numerosas publicaciones.

En la ocasión, el Rector explicó a los estudiantes la institucionalidad de su casa de estudios, caracterizada por su democracia, autonomía y cogobierno, y con una dirección que integra a los académicos, a los estudiantes y a los egresados, en distintas proporciones. Asimismo, mencionó que actualmente existe la intención de presentar al Parlamento uruguayo una nueva propuesta de Ley Orgánica para la Universidad de la República, para lo cual es necesario construir previamente un gran consenso.

Cristóbal Lagos, Secretario General de la FECH, por su parte, expuso al rector que la principal dificultad para la actual movilización estudiantil nacional es el contexto político-económico del país, pues se intenta actuar a contracorriente de todo un modelo social. Añadió que, aun así,  una mayoría de la población apoya las demandas de los estudiantes.

Los estudiantes presentes pudieron plantear preguntas al académico uruguayo, relacionadas con la mirada que se tiene sobre la educación superior pública en ese país, la participación de los estudiantes en la dirección de la Universidad y la autonomía de cada plantel. El Rector Arocena expresó como conclusión de la jornada que "defender la educación pública es transformarla", mejorándola y haciéndola más inclusiva.