Experto de SCImago: "Para una universidad es difícil difundir conocimiento si no lo genera"

Experto de SCImago: "Es difícil difundir conocimiento si no se genera"
"La Universidad de Chile es la primera institución del país en producción científica; ese es uno de sus valores fundamentales", expresó a UChile.online el Investigador Principal del Ranking SIR.
El Ranking SCImago es una destacada publicación Iberoamericana que mide la actividad investigadora de las instituciones de Educación Superior en la región.
Como "impresionante" calificó la charla el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Miguel O'Ryan: "muestra el impacto y la potencia de la información de calidad".

"La Universidad de Chile es la primera institución del país en producción científica; ese es uno de sus valores fundamentales", expresó a UChile.online el Investigador Principal del Ranking Iberoamericano SIR, quien añadió que a nivel nacional, "tiene el conjunto más amplio de investigadores con capacidad para producir conocimiento con visibilidad internacional y además, hay áreas en las que es particularmente potente a nivel mundial, como por ejemplo en matemáticas, computación, astrofísica, etc. Se trata de una institución compleja que -junto a las otras universidades de Latinoamérica- son las grandes instituciones de la región, con una clarísima proyección internacional".

El Ranking SCImago es una destacada publicación Iberoamericana que mide la actividad investigadora de las instituciones de Educación Superior en la región, y en cuya última edición la U. de Chile se consolida como un líder nacional e Iberoamericano en rendimiento investigador, ocupando el primer lugar a nivel nacional, el 10º en Latinoamérica y el Caribe, y el 19º en Iberoamérica.

"Detrás de todo gran ranking, debe haber un gran sistema de información que sirva para validarlo", enfatizó el experto, quien informó que a partir de los datos que entrega esta medición, Chile ha crecido un 95,76% en los últimos años, más que, por ejemplo, Argentina, México y Uruguay; pero menos que Colombia, país que ha destacado con un crecimiento de la actividad investigativa de 242,12%, uno de los índices más altos del mundo.

Así también, manifestó que como tendencia, en áreas de investigación Latinoamérica se ha estado moviendo hacia el foco Biomédico, lo que representaría -antes que una mímesis respecto a los países del norte- la presión de la sociedad democrática por mayor bienestar. Al mismo tiempo, explicó que uno de los principales desafíos que enfrenta la investigación en la región es generar publicaciones de mayor impacto en revistas del primer cuartil.

Otras de las conclusiones que fue posible deducir de los indicadores es que en Iberoamérica la colaboración internacional es cada vez mayor, inclusive con índices más altos de colaboración externa que de interna. "Este es un fenómeno atípico: en Chile parece ser más difícil colaborar con el exterior que dentro de Chile", dijo De Moya, quien al mismo tiempo manifestó preocupación por este resultado y llamó a la revisión de normas o procesos.

Investigación y patentamiento

Consultado sobre el tema de la transferencia tecnológica, el experto manifestó que es cierto que aún existe poco patentamiento y un creciente desarrollo de la generación de conocimiento, "pero también es cierto -y es algo que no conviene perder de vista- que las patentes son para el sistema productivo. Las instituciones de educación superior no son el sistema productivo".

"Cuando en EE.UU están incluyendo en los registros de patentes USPTO trabajos chilenos, quiere decir que lo que hay en primer lugar es un déficit en el sistema productivo a la hora de aprovechar cierto conocimiento que se genera aquí", precisó. Y agregó que "a cada uno su cuota de responsabilidad en el asunto: cuando las ues. generan conocimiento que es utilizado por la comunidad científica para retroalimentar el proceso de generación de conocimiento, están haciendo lo que deben. Y cuando el sistema productivo no utiliza ni espera la utilización de ese conocimiento para desarrollar patentes y nuevos procesos tecnológicos, es problema del sistema productivo".

La potencia de la información de calidad

"SCImago es un ranking de gran calidad y en el área de investigación tiene un liderazgo indiscutido", dijo el Rector de la U. Católica de Chile, Ignacio Sánchez, quien agregó que "los ranking nos sirven para esforzarnos, para hacer las cosas mejor".

Como "impresionante" calificó la charla el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Miguel O'Ryan: "muestra el impacto y la potencia de la información de calidad" y de la investigación dentro de las universidades. En este sentido, expresó que "para la Universidad de Chile -donde tenemos el firme propósito de impulsar la cantidad y la calidad de la investigación que hacemos - uno de los puntos clave es aumentar el número de investigadores profesionales en jornada completa, con grado de doctor".

Esta conferencia -que fue organizada en conjunto entre la U. de Chile, la Pontificia U. Católica de Chile y Universia-se llevó a cabo en esta última Casa de Estudios. En la oportunidad también estuvo presente el Director General de Universia Chile, José Pedro Fuenzalida, y el Vicerrector de Investigación de la PUC, Juan Larraín.

Durante estos días el Grupo SCImago lanzará un ranking global, donde se contemplará un indicador adicional respecto a las áreas temáticas de las investigaciones.