Museos y espacios de la Memoria

A mediados de octubre, la profesora del Departamento de Psicología y Doctora en Psicología Social, Isabel Piper, participó en las III Jornadas sobre espacios, lugares, marcas territoriales de la violencia política y represión estatal, organizada por el Núcleo de Estudios sobre Memoria de Argentina sobre el tema "Los museos de la memoria de debate: experiencia argentinas y del Cono Sur".

En el encuentro, que tuvo como objetivo "pensar y debatir en conjunto sobre los "pasados que no pasan" y que encuentran, en los "museos de la memoria", un espacio material y simbólico privilegiado", la profesora Piper presentó una ponencia titulada "Museos y espacios de memoria como escenario de conflicto".

El exilio circular

Días antes, parte del trabajo que la académica de la Universidad de Chile ha realizado en esa área fue difundido en el evento "El exilio circular", efectuado en Museo de Arte y Memoria de La Plata, en Argentina.

Realizada por un grupo de artistas e investigadores de la U. de Chile, la Universidad de Barcelona y la Comisión Provincial por la Memoria de Argentina, "El exilio circular" se compone de instalaciones multimediales interactivas, documentos, afiches, fotografía y videos, cartas testimonios, poesía, cine y música y fue, originalmente, presentado en diciembre de 2010 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago.