Academia Científica Chilena convoca a 4 concursos

La Academia Científica Chilena convoca a cuatro concursos destinados a investigadoras e investigadores jóvenes.

Premio de Excelencia Científica para Investigadoras Jóvenes

Destinado a investigadoras jóvenes de máximo 40 años de edad, este concurso otorga US$ 1500 para la ganadora, en el cual pueden concursar todas las científicas nacionales o extranjeras residentes en Chile.

La Academia Chilena de Ciencias, entre el 1 y 31 de Octubre de cada año, llamará a concurso público a este premio, el que será dado a conocer a todas las Universidades y Centros de Investigación y Sociedades Científicas que cumplan con los requisitos que las bases del concurso consideren.

Finalmente, el Jurado deberá resolver el concurso en un plazo no mayor de quince días desde la última Sesión Ordinaria  en que la Academia tome conocimiento de la nómina de las concursantes.

Programa "Ciencia de Frontera"

Con el objetivo de establecer una discusión interdisciplinaria de las ciencias exactas y naturales, propiciando la vinculación de científicos jóvenes en iniciativas conjuntas, la Academia realiza el llamado al III Concurso del Programa Ciencia de Frontera 2011-2013.

Las áreas del Concurso serán: Biología, Química, Física, Matemáticas, Astronomía, Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Tierra, Ingeniería y Ciencias de la Computación. Así, se busca organizar ciclos de charlas, preferentemente en regiones.

Además, la Academia quiere fomentar el contacto de este grupo de jóvenes investigadores con científicos que participan en programas similares en otros países (Academia  Internacional de Científicos Jóvenes, TWAS, NAS u otras).

Los postulantes deberán tener hasta  42 años cumplidos al 15 de Octubre  de 2011, y las postulaciones se recibirán desde el 1 de septiembre y hasta el  30 de octubre de 2011.

Encuentro Premio Lindau

Entre el 1 y 6 de julio de 2012, se desarrollará en Lindau, Alemania, el Sexagésimo Segundo Encuentro de Premios Nobeles, dedicado a la Física.

Para esto, la Academia Chilena de Ciencias nominará hasta cuatro candidatos, que serán remitidos al Comité Científico para los encuentros con Premios Nobeles, quienes finalmente deciden.

Más de 600 participantes provenientes de distintas latitudes se congregan en esta instancia, posicionándose como una excelente oportunidad para conocer y compartir con científicos jóvenes a nivel internacional.

De esta forma, la Academia invita a  todo joven científico(a) en la especialidad de Física a enviar su CV más una carta de recomendación para ser considerado como postulante. Estos documentos se recibirán desde el 17 de octubre hasta el 9 de noviembre de 2011.

Premio de Doctorado Academia Chilena de Ciencias

Este  premio tiene por objetivo premiar la mejor Tesis de Doctorado del año, realizada en el país por estudiantes nacionales o extranjeros, en cualquiera de los Programas de Doctorado en Ciencias Exactas o Naturales reconocidos por el Ministerio de Educación y acreditados por CONICYT.

El primer lugar se adjudicará un monto de US$ 1500, y además se otorgarán menciones honrosas, los que serán entregados en una sesión extraordinaria de la Academia Chilena de Ciencias, en la que el galardonado deberá exponer su trabajo de tesis.

El concurso será resuelto por un Jurado integrado por miembros de la Academia, siendo el plazo final para la presentación de trabajos el 28 de octubre de 2011, a las 17:00 hrs.

Para más información sobre estas convocatorias, visitar el sitio de la Academia Chilena de Ciencias.