La Chile se toma la Feria:

Presentación de Revista Anales: Rectores y estudiantes hablaron "Políticamente" sobre Educación

Rectores y estudiantes hablaron "Políticamente" sobre Educación
Luego de la presentación de Anales se realizó un panel sobre Educación Pública.
Luego de la presentación de Anales se realizó un panel sobre Educación Pública.
La actividad se realizó en la Sala de Artes de la Estación Mapocho.
La actividad se realizó en la Sala de Artes de la Estación Mapocho.
La Vicerrectora de Extensión y Directora del Comité Editorial de la Revista Anales, Sonia Montecino.
La Vicerrectora de Extensión y Directora del Comité Editorial de la Revista Anales, Sonia Montecino.
El Rector de la U. de Chile Víctor Pérez Vera.
El Rector de la U. de Chile Víctor Pérez Vera.
 El público respondió de forma masiva al llamado de la U. de Chile.
El público respondió de forma masiva al llamado de la U. de Chile.

Durante su historia, Anales de la Universidad de Chile, la publicación periódica más antigua de América en lengua castellana, ha dedicado sus páginas a la reflexión de la contingencia y a los hechos y acontecimientos que marcan el devenir del país. De esta forma, la edición anterior se tituló Terre Mare Moto: Fracturas en la tierra, heridas en el alma, y a partir de la experiencia del terremoto de febrero de 2010 presentó artículos y documentos sobre el impacto de este fenómeno a partir de diferentes miradas disciplinarias.

Este 2011, el debate sobre la Educación, y en especial el rol y la importancia de la Educación Pública, captaron y siguen captando la atención de la ciudadanía. Por eso Anales de la U. de Chile propone nuevamente, desde un enfoque multidisciplinario, la reflexión en torno a los dilemas que enfrenta Chile y la política contemporánea, al mismo tiempo que analiza los nuevos desafíos y espacios de discusión que se han creado en las últimas décadas respecto a la Educación chilena.

Con un debate entre Rectores y dirigentes estudiantiles, este domingo 13 de noviembre en la  XXXI Feria del Libro se presentó "Políticamente Hablando", edición que contempla colaboraciones inéditas de Humberto Giannini, Víctor Pérez Vera, Faride Zerán Chelech, María Olivia Mönckeberg, Nibaldo Fabrizio Mosciatti, Sonia Montecino Aguirre, Sofía Correa Sutil y Alberto Mayol, entre otros destacados y destacadas intelectuales.

La revista también incluye una imperdible sección de Huellas Literarias, en la que destacan textos de Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Stella Díaz Varín, Pedro Lemebel y Chinoy, entre otros. Como también una selección, hecha a través de una votación en Facebook, de las mejores votaciones de protesta.

Luego de la presentación de "Políticamente Hablando" se realizó un panel en el que participó el Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera; el Rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle; el Rector de la Universidad de Talca Álvaro Rojas; la Presidenta de la FECH Camila Vallejo y la representante de los estudiantes del Liceo Confederación Suiza Daniela Isla.

Hablando Políticamente sobre educación

"Esta edición de Anales se titula 'Políticamente Hablando', y no es antojadizo. Pensamos la Educación como un elemento ideológico para construir un país mejor, más inclusivo, justo y equitativo. Entendemos la Educación finalmente como un tema político -no en el sentido partidario- sino en el sentido del país futuro que queremos. Cuando defendemos la Educación Superior Pública, no estamos hablando de defenderla para un conjunto de privilegiados", expresó respecto a esta publicación el Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera.

La Vicerrectora de Extensión y Directora del Comité Editorial de la Revista Anales, Sonia Montecino comentó que esta nueva edición, consecuencia del trabajo entre académicas y académicos de diferentes generaciones intenta "suturar la brecha que las jerarquías colocan y que muchas veces impiden las conversaciones interdisciplinarias, intergéneros, interétnicas, entre otras.". La Antropóloga apuntó que este número "se suma al proyecto editorial de nuestra revista que intenta a aportar a la reflexión sobre temas que nunca nos abandonarán. Como el pasado "Terre mare moto"  y los que vendrán. Porque estamos convencidos que hay experiencias ligadas a la piel chilena que nos perseguirán, ya sea como fantasmas, traumas o desigualdades de las que no podemos desprendernos y de las cuales tenemos el deber de hablar como ciudadanos y ciudadanas conscientes de ello y de la necesidad de su superación".

"Políticamente hablando de Anales se ancla en las diversas aristas de lo político en medio de una coyuntura histórica que le otorgará sin duda en el futuro otras sinuosidades", agregó.

La Educación Pública como un derecho

"Espero que la clase política entienda que debemos hacer una reforma integral y radical al sistema educacional del país. Que de alguna manera, todos los sectores políticos tengan la generosidad para entender que lo que está detrás de todo esto es la esperanza de un país por tener una sociedad más justa y generosa", expresó el Rector ante las más de mil personas que repletaron la Sala de las Artes de la Estación Mapocho.

En el debate convocado con motivo del lanzamiento de esta histórica publicación de la U. de Chile, el Rector de esta Casa de Estudios hizo un recorrido histórico por los hechos que constituyen el contexto en que actualmente se encuentra la Educación Pública. Así, relató ante los asistentes -muchos de ellos jóvenes- cómo en el año 1973 esta Institución fue duramente afectada por la dictadura: "hubo una política de Estado tendiente a destruirla (...) Los que estábamos en ese momento nos debíamos jugar día a día la dignidad, defendiendo la participación, creyendo que la U. de Chile tenía que perseverar para que cuando llegara la democracia, nuevamente la Educación Pública fuese relevada en su contexto".

Explicó cómo -luego de esta política sistemática en contra de la U. de Chile- emergió, en el año '81, la nueva política de Educación Superior: "una política que fue impuesta y que hasta ahora no ha sido modificada. En este contexto aparece la necesidad de preguntar qué pasa con la Educación Pública. Hoy, el concepto de Educación Pública y de aportes basales tienen relación con recuperar aquellos espacios que el país perdió cuando la columna vertebral de la construcción de ciudadanía, que era la Educación Pública, empezó a ser un elemento que fue entregado al mercado".

Por esto, enfatizó que "llegó el momento en que se entienda que cuando los estudiantes y nuestras comunidades universitarias planteamos una reforma al sistema de Educación Superior, lo que estamos diciendo es que queremos un sistema en que la ciudadanía -no la imposición de la dictadura- se vea a sí misma, para asegurar que todos nuestros niños y niñas, sobre todo los más vulnerables, tengan una oportunidad de tener Universidades Estatales y una Educación Pública que les permita demostrar sus talentos y no tener que estarlos pidiendo prestados".

"En la educación Preescolar y básica está la cuna de las desigualdades futuras"

Pero el Rector Pérez Vera manifestó también que así como la atención ha estado enfocada en la Educación Superior Pública, también hay que tener en cuenta la "brutal deuda que tiene este país con los sectores vulnerables y clase media en cuanto a la educación preescolar y básica inicial, porque entre los primeros meses y los 6 u 8 años de vida es donde se genera el desarrollo cognitivo-emocional y social; y si durante este período no se le entregan a los niños los estímulos correspondientes, de alguna manera se está limitando su desarrollo intelectual, no permitiéndoles alcanzar su potencial de desarrollo. Es decir, los estamos condenando de por vida, y eso es inaceptable en un país democrático".  

 

"La mejora en Educación se va a producir en el aula"

Al ser consultado sobre gratuidad, el Rector expresó que como país "debemos avanzar para que ningún niño o niña no pueda estudiar porque no tiene capacidad económica, por lo cual hay que avanzar en la gratuidad". En el caso de la Educación Superior, manifestó que "hemos planteado la gratuidad hasta, por lo menos, el séptimo decil, mediante becas que cubran el arancel real y tener esquemas de créditos". No empero, advirtió que el país tiene que hacer el triple de esfuerzos, o más, para "asegurar que los niños y niñas más vulnerables tengan una educación preescolar y básica acorde con lo que requiere una sociedad más equitativa e igualitaria".

Otra pregunta que llegó desde el público al Rector de la U. de Chile fue respecto a cómo esta Institución retomaría la formación de profesores. A esta interrogante respondió que en el marco del Proyecto Institucional para recuperar el liderazgo en Educación, la U. de Chile está trabajando en un plan que permita la formación inicial de profesores con investigación y creación según estándares internacionales: "Esto queremos hacerlo de manera integrada y transversal. Los profesores que queremos formar van a tener una sólida formación académica en la disciplina a enseñar y al mismo tiempo, en los elementos curriculares y cognitivos. Lo otro que queremos hacer es generar una estrecha relación entre la Universidad, las unidades que trabajen en este tema y los colegios, de tal manera que los estudiantes durante su práctica profesional cuenten con los monitoreos correspondientes".

Al mismo tiempo advirtió que hacer la diferencia en educación no es algo que se vaya a conseguir solamente con más recursos o infraestructura: "finalmente, la mejora en educación se va a producir en el aula. Para eso, todos nuestros profesores deben ser respetados en su trabajo, en su estabilidad laboral y en su dignidad".

Finalmente, el Rector agradeció a la Feria del libro, al Prof. Sergio Campos -quien moderó el debate-, a los y las panelistas y a los asistentes: "El lema de estos 169 años es La Chile se la juega por Chile y esa es la invitación que estamos haciendo". 

Rector Valle: "Si no se cambia estructuralmente el modelo educacional impuesto, el interés público de Chile está comprometido"

El Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, valoró el "sugerente" título de la Revista Anales, el cual calificó de pertinente y promisorio, "porque si hay un eufemismo y falacia en el Chile de las últimas décadas es tratar de evitar la política y lo político. Eso ha sido dado no sólo por la casualidad, sino también como una estrategia -o proyecto hegemónico- consistente en la atomización de lo público. Estrategia que aún está en marcha esta, porque aún no hay respuesta a lo que el país demanda".

Así mismo, advirtió que los países que no cuentan con sistemas públicos de educación, "son países que están amenazados y tienen marcada, peligrosamente, una ruta hacia la desintegración social, cultural y simbólica". Por este motivo, calificó que las movilizaciones que se han levantado este 2011 hacen de éste un año "promisorio" para Chile.

Rector Rojas: "Quienes son los responsables de las políticas públicas no han tenido otro objetivo que debilitar la acción del Estado"

El Rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas, también criticó la indiferencia del Estado ante sus Universidades. "Hemos tenido que competir por recursos a través de concursos, donde obviamente quienes están más dotados han tenido más oportunidades de captarlos". En este sentido, criticó duramente que ahora el Estado quiera que los recursos se compartan también con las Ues. privadas, "recursos que ya escasean para las Ues. Públicas", en los programas MECESUP de mejoramiento de la gestión. "Vaya paradoja: el Estado ahora se hace parte de mejorar la gestión de los privados; cosa que es única en el mundo y probablemente será escrita en un libro de récords".

Camila Vallejo: "La defensa de la U. Pública, es también la defensa de espacios que posibilitan la configuración de un pensamiento crítico"

"Hablemos políticamente, la destrucción de la Universidad Pública no fue solamente para facilitarle el camino a los empresarios que querían lucrar con un derecho. Sino para restablecer el control y la subordinación en nuestro país a través del sistema educacional", enfatizó la Presidenta de la FECh, Camila Vallejo. La defensa de la Universidad Pública, dijo, "es también la lucha por la sobrevivencia de espacios que permiten aún la participación política y posibilitan la configuración de un pensamiento crítico". La estudiante realizó además un reconocimiento a la propia U. de Chile: "Si no hubiese ingresado a esta Institución no habría conocido una importante pieza de la historia de nuestro país", finalizó.

 

Daniela Isla: "Muchos aún tratan de encontrar la explicación a estas revueltas, sin darse el espacio para plantear soluciones concretas"

La representante de los estudiantes el Liceo Confederación Suiza, Daniela Isla, cuestionó la capacidad de las Instituciones para acoger las demandas de los estudiantes: "nos encontramos con un movimiento que ya lleva seis meses, y que aún no recibe una respuesta". Recordando una frase de Víctor Hugo que dice "no existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo", la dirigenta afirmó que "nos encontramos en un 2011 en qué muchos aún tratan de encontrar la explicación a estas revueltas, sin darse el espacio para plantear soluciones concretas".  

La Chile se tomó la Feria

En la jornada de clausura de la versión 31 de la Feria del Libro, el público nuevamente respondió en masa a la invitación de la U. de Chile. Cultura, reflexión y debate marcaron la participación de la Casa de Estudios más antigua del país en este importante evento.

El panel de este domingo 13 contó con un prestigioso moderador: Sergio Campos, Académico del ICEI de la U. de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2011. En nombre de la U. de Chile, el Prof. Campos agradeció la asistencia a este debate que se dio "en este momento tan importante para la U. de Chile, para la Educación Pública y para todos los chilenos que miran con ansias -y con cierto grado de angustia-  cuál puede ser el destino de nuestra educación, de la educación para los chilenos". 

María Olivia Mönckeberg, Académica del ICEI y Premio Nacional de Periodismo 2009, fue autora de uno de los ensayos de esta edición de la Revista Anales, en el cual analizó el Caso Karadima y sus repercusiones en el campo de la cultura y de la política. Respecto al debate, expresó: "Me pareció interesantísimo. El título de la Revista Anales, "Políticamente Hablando", dio el clima para todo lo planteado, donde se expresó cómo resulta imposible que, sin cambios profundos a nivel político, se pueda cambiar radicalmente el modelo de educación que se heredó de la dictadura". 

Alberto Mayol, sociólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales explicó que el proceso de creación de su artículo se situó en el comienzo de las movilizaciones, lo que lo motivó a revisar lo que estaba ocurriendo en los últimos años en la sociedad chilena, con el fin de poder explicar estos acontecimientos.

"En definitiva terminé apostando por una postura que también espero que tenga fuerza en términos no sólo interpretativos, sino también políticos, que es la posibilidad de que en Chile, lo que esté ocurriendo es una segunda transición. La primera transición fue política, pero en el sentido de las cúpulas políticas, y la segunda es una transición social a la democracia, que en rigor es una transición política saludable que permite que desde la sociedad emerja la posibilidad de construir política",  comentó Alberto Mayol.

El sociólogo y académico  se mostró muy conforme con este tipo de debates y la orientación de la Revista Anales, pues con ello se ofrecen escenarios para la discusión. De esta manera también se reafirma  que la "Universidad de Chile hoy día es el único bastión que queda para poder revitalizar los espacios públicos en Chile. Nosotros tenemos que cumplir un rol propiciatorio, un rol de liderazgo para el cual creo que hemos tomando parte de las riendas, pero aún nos queda camino por recorrer", afirmó.

En cuanto a la valoración de su participación en la Revista Anales 2011, que figura como una de las publicaciones más importante para la Universidad de Chile y para el país, Alberto Mayol aseguró que "para mi es sumamente importante poder participar de una revista de tal significación, y poder participar en un número en un año tan significativo, es un honor enorme".

Renato Arcos, estudiante  de la Universidad de Chile hasta el golpe de Estado en 1973, señaló que "fue muy reconfortante para mi ver al Rector Pérez en la solidez con la que manifiesta sus convicciones respecto al tema de la educación. Me alegra mucho comprobar que el tema va más allá de los estudiantes y que todos los estamentos de la Universidad están comprometidos, desde el Rector par abajo, y por supuesto la mayor parte de la sociedad. Por eso comprobar que están todos comprometidos con el proceso de una mejor educación, de una educación gratuita, de un cambio estructural, me pareció muy bueno, muy gratificante". 

Marcela Soto, asidua lectora, se llevó bajo el brazo una copia de "Políticamente Hablando" y agradeció la iniciativa de la U. de Chile de realizar este panel en un espacio masivo como la Feria del Libro. "El debate que se presentó hoy llenó todas mis expectativas. Muchos estamos de acuerdo con las demandas de las movilizaciones, pero estas instancias facilitan la comprensión a  fondo de éstas y por qué nuestra Educación está como está en el presente", expresó. 

La música de Chinoy acompañó esta actividad.