Terre Mare Moto: Fracturas en la tierra, heridas en el alma

Lanzamiento de Anales de la U. de Chile: reflexiones sobre nuestra condición telúrica

Lanzamiento de Anales: reflexiones sobre nuestra condición telúrica
El Rector relevó como a través de "Anales" la Universidad de Chile reafirma el rol que cumple, y ha cumplido a lo largo de su historia, en el desarrollo del país.
El Rector relevó como a través de "Anales" la Universidad de Chile reafirma el rol que cumple, y ha cumplido a lo largo de su historia, en el desarrollo del país.
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Prof. Sonia Montecino es Directora del Comité Editorial de la Revista Anales.
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Prof. Sonia Montecino es Directora del Comité Editorial de la Revista Anales.
Durante la actividad se llevó a cabo el debate "Riesgos patrimoniales, riesgos sociales".
Durante la actividad se llevó a cabo el debate "Riesgos patrimoniales, riesgos sociales".
El cantautor Chinoy presentó "Terremoto" y "Plata pa' pan".
El cantautor Chinoy presentó "Terremoto" y "Plata pa' pan".
Tita Parra interpretó "Puero Montt está temblando" , original de Violeta Parra y "Jardineros".
Tita Parra interpretó "Puero Montt está temblando" , original de Violeta Parra y "Jardineros".
La ceremonia que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de esta Universidad.
La ceremonia que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de esta Universidad.

Estaba en el dormitorio de un alto segundo piso
cuando principia el granizo de aquel feroz purgatorio
espejos y lavatorios descienden por las paredes.
Señor, acaso no puedes calmarte por un segundo
y me responde iracundo: pa'l tiburón son las redes.

Violeta Parra, "Puerto Montt está temblando"

Cada presentación de la Revista Anales, la revista más antigua de Chile, es considerada el gran reloj de esta Institución, y por cierto, del devenir histórico del país. Este 25 de mayo se lanzó el primer número de la séptima serie de Anales, edición dedicada a un fenómeno natural que ha acompañado, y lo seguirá haciendo, indefectiblemente a los habitantes de este territorio: los terremotos. De esta forma "Terre Mare Moto", bajo la dirección de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Sonia Montecino, reúnes artículos y documentos inéditos sobre la historia telúrica del país desde el siglo XVI, a partir de una mirada multidisciplinar que agrupa la geología, la sociología, la sicología, la ingeniería, y la literatura, entre otras.

Un debate y las memorables presentaciones de Tita Parra, quien interpretó "Puero Montt está temblando" y "Jardineros", y el cantautor Chinoy, que presentó "Terremoto" y "Plata pa' pan", fueron parte de la ceremonia que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de esta Universidad.

"Sometida al paso inexorable del tiempo y también a los avatares de las épocas, el engranaje de la revista académica más antigua en lengua castellana en muy excepcionales ocasiones se ha detenido, y siempre ha retomado su marcha de diálogo permanente con la sociedad, el entorno vivificante de su más profundo sentido", dijo el Rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez Vera, recordando cómo esta Institución ha mantenido vivo este ambiente, "esta llama cuya luz y calor son tan necesarios para humanizar el camino de la ciencia y propagar la cultura".

"En sus páginas mora la Universidad de todos los chilenos"

El Rector relevó como a través de "Anales" la Universidad de Chile reafirma el rol que cumple, y ha cumplido a lo largo de su historia, en el desarrollo del país: "La responsabilidad social y de servicio público explícita en nuestra misión institucional desde el discurso fundacional de don Andrés Bello, en el que entre otros atributos nos definía como 'un cuerpo eminentemente expansivo y propagador', sin duda propició la germinación de la conciencia de difusión y preservación del quehacer universitario y también de su memoria y legado", afirmó.

A lo largo de las 276 páginas que componen esta nueva edición de "Anales", se incluye una interesante colección de documentos inéditos, fotografías e ilustraciones de gran interés sobre los terremotos. El trabajo de nuestros académicos plasmado en esta obra fue destacado por el Rector, quien celebró "la buena salud de su revista más señera", agregando que "no nos cabe sino comprometer nuestro esfuerzo y voluntad para velar por su permanente desarrollo y crecimiento, pues en sus páginas mora la Universidad de todos los chilenos".

El Rector Víctor Pérez Vera dedicó este número de "Anales" "a todas aquellas personas que fueron afectadas en sus vidas, en salud y en su patrimonio con objeto del terremoto. También dedicamos esta edición a los estudiantes de la Universidad de Chile, quienes a través de la FECh, con una generosidad tremenda comenzaron a trabajar por Chile y ayudar a quienes habían sido afectadas. Lo que propició que se instalará la iniciativa 'La U x Chile'".

Fracturas geológicas, y también del alma

Cuando la muerte llegó bailando a temblores y nos vimos solos buscando las precauciones
salimos a prisa,
 pero nos llegó el momento de pasar y pasar por que sí y que nos lleve el viento.
Se apagó la luz, sonaron los corazones y la mar entró después de los tiritones.
No nos dieron misa, partimos al firmamento a brillar y brillar, por qué no hasta el fin de los tiempos.

"Terremoto", Chinoy

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Prof. Sonia Montecino explicó que esta edición de la "Revista Anales" trata un fenómeno habitual, persiguiendo "recoger en sus páginas materias que nos trascienden y acompañan a pesar nuestro, es decir por el deseo de alojar esas dimensiones que como moradores de un espacio y una historia, hilvanan aquello que llamamos "chileno", da cuenta hoy de un suceso geológico que podríamos llamar fundante de una cierta manera de habitar el mundo".

La Vicerrectora Montecino expresó que espera que este número de la Revista se constituya en un referente, "en la medida en que es imposible desprendernos de las fracturas geológicas y de las fisuras que traen al alma". Agregó que por ello "es indispensable hacernos cargo de que los terremotos son buenos también para pensar -como decía Lévi Strauss de los mitos- y que no es malo recordarlos y conversarlos, la memoria en este caso debería servirnos para conjurar ese destino que amargamente detectó Domeyko: "Así es la precaución de los hombres que construyen trampas de ladrillo para sus bisnietos", un horizonte que nos persigue, unas trampas que deberíamos lograr desarmar". Lea su discurso completo aquí

La presentación de la Revista, fue al mismo tiempo una invitación a la reflexión. Rosario Carvajal de la organización civil "Vecinos por la defensa del Barrio Yungay"; el Profesor Miguel Laborde, académico especialista en patrimonio cultural, y Rodolfo Saragoni, ingeniero sismico y Profesor de nuestra Casa de Estudios, participaron de un diálogo que abordaron desde sus distintas áreas sus impresiones sobre el terremoto, la reconstrucción, el patrimonio, el rol de la sociedad civil y la convivencia de los chilenos con un fenómeno tan recurrente, y que sin embargo no se asume como cotidiano. Para conocer más sobre este diálogo haga click aquí.

"La generación de conocimiento para el país está en la esencia de las Universidades"

Una gran y diversa convocatoria tuvo la presentación de los Anales 2011, quienes coincidieron en la trascendencia de esta publicación para la historia del país.

El Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Misael Camus, destacó las palabras del Rector Víctor Pérez Vera quien planteó que la Universidad tiene como requisito ser conciencia de difusión y preservación su quehacer. "Lo que él plantea no es una afirmación circunstancial, y tampoco una metáfora: es parte de la misión de ser Universidad. Cualquier Institución que se precie de ello debe generar y socializar el conocimiento a su comunidad, a su país", afirmó el Prof. Camus quien agregó que "las Universidades son el espacio donde las comunidades sistematizan racionalmente e intuitivamente no solo lo constructivo, sino también la estética y la cultura de un pueblo". El Rector de la UCN destacó además la "Revista Anales" como "un registro de la historia", afirmando que este documento interdisciplinario "de seguro va a constituir a la larga un documental que podrán revisar posteriormente historiadores, sociólogos, antropólogos para enterarse cómo logramos 'construir' y comprender el terremoto en sus aspectos culturales, sociales y materiales".

Una opinión similar manifestó el Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Jaime Espinoza para quien "la generación de conocimiento para el país está en la esencia de las Universidades, porque éstas deben existir para la comunidad y para el desarrollo de la sociedad". El Rector Espinoza apuntó que en el contexto de la Reforma a la Educación Superior, planteada por el Ministerio de Educación, "esto es particularmente relevante. Se ha puesto sobre la mesa una discusión que tiene larga data sobre las Universidades del Estado, y no debemos olvidar que son éstas las que en su mayoría entienden su deber de trabajar por Chile y vincularse de forma efectiva con el medio".

 "Me siento muy interpretado en las palabras del Rector cuando él señala que hoy más que nunca el conocimiento que se genera en las aulas y toda la riqueza de las Universidades tiene que ser para Chile y su gente", recalcó el Rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos. La autoridad académica agregó que además de esta "conciencia de difusión", las Universidades están llamadas a formar "profesionales de alto nivel con sensibilidad social que tengan compromiso con el país".

Anales para la historia

La Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Prof. María Olivia Mönckberg afirmó que la "Revista Anales" es fundamental "por la sintonía que ejerce con los temas que inquietan al país. En este caso, qué cosa más impactante para los habitantes que el reciente terremoto. Por esta razón uno reconoce la labor de tanto académicos de esta Universidad por seguir pensando a Chile".

Después de cada evento hay una pérdida considerable de vidas, pero puede observarse al poco tiempo un aumento de las tasas de natalidad.  De esto trata el apartado de los geografos del Depto. de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Enrique Aliste y Rodrigo Moreno. "Darwin explica esto planteando que cuando hay una catástrofe de esta naturaleza la gente tiende a agruparse y perpetuarse como medida de seguridad", explicó Moreno quien afirmó que participar en esta edición de "Anales", "fue una experiencia enriquecedora, conocía la revista desde que era estudiante y participar en ella es un verdadero honor".

La Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán, quien además es miembro del Comité Editorial sostuvo que la "Revista Anales" es relevante no sólo por el peso que tiene en la historia de las publicaciones sino también "por el contenido, porque es capaz de tomar de forma efectiva temas país, ponerlos sobre la mesa y debatir en torno a ello. Es interesante la manera en que esta edición habla de las fracturas sociales, de las fracturas físicas, de las fracturas del alma que provoca nuestra precariedad sísmica y todo lo que ella implica". Faride Zerán es autora del apartado "Literatura sismica para leer entre réplicas".

"Sentimos a esta Universidad como propia"

"Soy una ciudadana común y corriente y vine a participar de esta ceremonia porque me motiva el país, la sociedad chilena y cómo ésta asume sus problemas", contó Helga González, auditoria fiel de la Radio Universidad de Chile, quien llegó al lanzamiento de "Anales" luego de escuchar una entrevista a la Vicerrectora Sonia Montecino en ese medio.  En compañía de sus nietas Helga agregó que "a veces siento que como sociedad no nos inmiscuimos más allá de nuestra realidad y nos autolimitamos, por eso celebro la labor que realiza esta Universidad. Es admirable y muy importante". Su esposo, Patricio Salazar  sostuvo que "me gustaron mucho las palabras del Rector. Nosotros sentimos a esta Universidad como propia, y a pesar de que no estudiamos acá, nos motiva asistir a este tipo de eventos".

Esfuerzo multidisciplinario

"Terre Mare Moto", agrupa ensayos de los destacados académicos e investigadores de esta Casa de Estudios: Armando Cisternas, Rodolfo Saragoni, Ricardo Lagos, Esteban Radicicz, Andrés Bralic, Pilar Errázuriz, Enrique Aliste, Rodrigo Moreno y Faride Zerán. Se incluye también una entrevista a Edmundo Covarrubias y un apartado compuesto por un dossier histórico, literario y antropológico que recopila textos de Ovalle, Rosales, Molina, Domeyko, Donoso, Neruda, Mistral y Violeta Parra, junto a emergentes como Rubio y Costa.

El Prof. Jorge Allende, coordinador de "La U x Chile", es autor del apéndice de la publicación, relatando el rol de ayuda a los damnificados que desarrolló la U. de Chile a partir de febrero de 2010, trabajo que aún continúa.

 

Conozca más del libro de la editorial Catalonia aquí.