Comunidad universitaria reafirmó vocación y vínculo con su país en aniversario 169

Comunidad universitaria reafirmó vocación y vínculo con el país
Con un aplauso cerrado finalizó el discurso del Rector.
Con un aplauso cerrado finalizó el discurso del Rector.
Como un discuros "que representa el sentir de la comunidad" fue calificado por los asistentes el discurso del Rector.
Como un discuros "que representa el sentir de la comunidad" fue calificado por los asistentes el discurso del Rector.
A la ceremonia asistieron tanto miembros de nuestra comunidad como invitados externos.
A la ceremonia asistieron tanto miembros de nuestra comunidad como invitados externos.
La ceremonia se realizó en la Facultad de Economía y Negocios.
La ceremonia se realizó en la Facultad de Economía y Negocios.
El Rector en la testera junto a la Prorrectora Rosa Devés y el Vicerretor Patricio Aceituno.
El Rector en la testera junto a la Prorrectora Rosa Devés y el Vicerretor Patricio Aceituno.

 "No se ilusionen quienes creen que estamos resignados ante el desconcierto que se ha apoderado del mundo, como tampoco permitiremos que la opinión pública del país se resigne ante el abandono de los íconos de la educación pública", enfatizó el Rector Víctor Pérez Vera en uno de los pasajes más emocionantes de su discurso de Aniversario. Con un aplauso cerrado y tras la interpretación del Himno universitario, finalizó la ceremonia en que la comunidad universitaria recordó parte de su historia, compromisos e hitos fundacionales que la han convertido en la Institución de Estudios Superiores más importante del país.

Tras esto, invitados especiales, autoridades, funcionarios y estudiantes reflexionaron sobre la situación actual de esta Casa de Estudios y el rol que ésta está llamada a seguir cumpliendo, en medio del debate y la discusión sobre el futuro de la Educación.

Juan Manuel Zolezzi, Rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), coincidió con las palabras expresadas por el Rector Pérez Vera. "Con el sentimiento que uno se queda al principio es de frustración, en el sentido de recibir tanto golpe y para qué, pero al final el Rector plantea la idea de luchar y decir ¡no, con La Chile no! Esto también lo interpretamos para el resto de las Universidades Estatales. En ese punto de vista lo sentimos muy cercano".

El Rector Zolezzi se refirió además a los seis meses de movilizaciones que ha vivido el país este año y dijo sentir que existe un desgaste al pronosticar que las Universidades Estatales no recibirán la compensación adecuada "por lo menos este año", pero precisó que "esta no es una discusión ni un problema que se termina en un año. Probablemente vamos a tener dos o tres años más en que estaremos con nuestros planteamientos para las leyes que se van a ir construyendo y esperamos que al final la suma sea positiva y efectivamente se resuelvan los temas país y los problemas de la educación superior".

Una institución fundada en el espíritu

"Estoy muy impresionado por el espíritu y la fuerza que todavía laten en esta universidad pública", expresó Cristián Warnken, escritor, poeta y columnista chileno, a quien el mensaje de este Aniversario le conmovió, "no siendo yo de la Universidad de Chile, pero teniendo hacia ella un afecto profundo y un teniendo un gran conocimiento de su historia". El escritor chileno manifestó que "el discurso del rector me ha aclarado profundamente muchas ideas. Y creo que hoy el desafío es que no solamente la gente de la Universidad de Chile apoye a su institución, sino que todo el país, incluso aquellos que estamos fuera de ella".

"Me quedo con la idea de que ésta es una Institución que está fundada en el espíritu, en un amor genuino por un saber gratuito, por un desarrollo de las ciencias y las humanidades, y eso no tiene un precio, no es un bien de consumo. Eso es lo que se está jugando hoy en Chile", añadió.

Junto con esto, Cristián Warnken manifestó una esperanza: "Hoy se requiere generosidad, grandeza, visión de Estado, y espero que la clase política esté a la altura y sea capaz, realmente, de iniciar el camino hacia la recuperación de una educación pública de calidad; algo fundamental para Chile".

"La Universidad ha sentido el respaldo de la sociedad"

"En un discurso marcado por la contingencia de este año el Rector vuelve a mostrar la firmeza de esta comunidad por defender los valores de la Educación Pública", destacó el Vicerrector de Asuntos Académicos Patricio Aceituno. Recordando que la Universidad ha reclamado por años una mayor definición del Estado respecto a la Educación, el Prof. Aceituno comentó que "la acción de los estudiantes y de la ciudadanía sin duda ha hecho cambiar algunos paradigmas y formas de ver el problema". En ese sentido reconoció "la gran contribución de los estudiantes, pues sin esas manifestaciones y esa decisión ese discurso seguiría esperando".

El Director de Postgrado y Postítulo, Dr. Daniel Wolff Fernández, recalcó que este mensaje "reivindica nuestro rol e interpreta genuinamente el sentir de quienes conforman la Universidad de Chile, la cual en estos últimos meses ha sido atacada duramente. Los planteamientos del Rector tienen que ser escuchados por las autoridades". El Dr. Wolff añadió que esta Casa de Estudios "ha sentido el respaldo de la sociedad, en su exigencia por una Educación Pública de calidad y con mayor equidad".

"Creo que fue un discurso muy emotivo ya que la Universidad está cumpliendo sus 169 años de vida en un momento difícil en que estamos defendiendo la educación pública y la universidad estatal. Hasta el momento los resultados de esa defensa, de nuestros movimientos, no son visibles ni palpables y creo que el Rector a través de sus palabras dejo eso muy en manifiesto, haciendo un llamado a la unidad y a la defensa de la Universidad", expresó la Dra. Cecilia Sepúlveda, Decana de la Facultad de Medicina.

Respecto al estado de avance de los proyectos institucionales, la académica opinó sobre los ingresos especiales de equidad: "Me parece que es una muy buena estrategia en la Universidad poder ir ampliando la incorporación de jóvenes talentosos que no tienen la oportunidad de estudiar en colegios que le ofrezcan una educación de calidad y, por tanto, no logran desplegar todo su talento, todas sus potencialidades y se les hace imposible entrar a la universidad vía PSU, que es la herramienta que tenemos. Por lo tanto, me parece que eso es una buena medida que debiera ir incrementándose en el tiempo, mientras el país siga contando con un sistema educacional tan inequitativo que permite que unos tengas acceso a buena educación y muchos no".

En el marco de la conmemoración de los 169 años de esta Casa de Estudios, la Decana deseó larga vida a la institución: "No me imagino al país sin Universidad de Chile. La Universidad de Chile ha sido fundamental para el desarrollo de las República que hoy día tenemos, así que deseo ¡muchos años más y mucha vida a la Universidad de Chile!".

 

"Por la Universidad de Chile ha pasado la historia, pero también ha sido parte fundamental de la construcción de ésta"

"El Rector ha hecho un trabajo significativo este año, no solamente en la gestión institucional en la universidad sino también en la forma en que ha sabido interpretar el movimiento", expresó Camila Vallejo,  segunda mujer en la historia que ha liderado a la FECH y reconocida vocera de la Confech en el período 2011.

"Que él reconozca la labor que han tenido los estudiantes y los académicos durante el proceso, refleja que ha sido un proceso transversal -que se impulsó fuertemente por los estudiantes-, pero también se debe a la labor que han tenido ellos. El Rector ha contribuido mucho en eso, no solo en lo discursivo -donde acoge todos los elementos que se han dado en el espíritu del movimiento, de manera muy minuciosa, sobre el origen de la crisis de la educación y las vías de solución-, sino también lo ha expresado en la conducta. Yo me siento muy orgullosa del Rector de la Universidad de Chile, creo interpreta muy bien todo este proceso y ha sabido actuar con coherencia con las demandas que se han levantado", opinó.

Y añadió: "En este Aniversario hace una buena evaluación, con una buena crítica a como el gobierno ha tratado este conflicto y también establece lineamientos para darle proyección a esto de manera responsable. Yo le agradezco el reconocimiento que ha hecho a los estudiantes, ha sido un gran esfuerzo para nosotros,  pero también valoro lo que ha hecho como universidad".

En el marco de la conmemoración de los 169 años de esta Casa de Estudios, Camila Vallejo  planteó que se trata de una celebración relevante para el país entero. "Por la Universidad de Chile ha pasado la historia, pero también ha sido parte fundamental de la construcción de ésta y eso lo tenemos que reconocer constantemente. Tenemos muchos desafíos como universidad para mejorarnos en democratización, en acceso, en equidad, en calidad, pero indudablemente también somos un gran aporte para la construcción de país. Son 169 años de construcción de conocimiento, de pensamiento crítico, de seres humanos, de democracia y creo que tenemos que seguir en esa dirección, siempre revisándonos y siempre perfeccionando", concluyó.

Un saludo a la comunidad universitaria por este importante aniversario, creo que no es significativo solo para nosotros como unidad triestamental sino que para el país,  por la Universidad de Chile ha pasado la historia pero también ha sido parte fundamental de la construcción de historia y eso lo tenemos que reconocer constantemente, tenemos muchos desafíos como universidad para mejorarnos, en democratización, en acceso, en equidad, en calidad pero también somos un gran aporte en su construcción de país, así que 169 años de construcción de conocimiento, de pensamiento crítico, de seres humanos, de democracia y creo que tenemos que seguir en esa dirección siempre revisándonos y siempre perfeccionando.

"La U. de Chile saldrá fortalecida de los avatares que les presente la historia"

El Senador Universitario, Prof. Hiram Vivanco, comentó que las palabras del Rector "representa el sentir de la comunidad" y el rol de esta Casa de Estudios con la Educación pública, asegurando que "destacó muy bien lo que es la labor de la Universidad de Chile, su trayectoria y lo que debe seguir siendo a futuro". Asimismo destacó el llamado de la máxima autoridad de esta Casa de Estudios a romper las barreras del diálogo y asumir su responsabilidad con sus Instituciones Superiores: "Esto no es más que el rol que el Gobierno debe asumir. Es simplemente su deber con una Universidad que es LA Universidad del Estado"

Es esta línea afirmó que nuestra Institución "saldrá fortalecida de los avatares que les presente la historia", asegurando además que históricamente frente a una crisis "emerge una fuerza que nos mantiene adelante. Confío ese espíritu y creo que aquello nos va a nuevamente a reforzar, nos va a dar nuevas energías para cumplir nuestras metas, que son las mismas de Chile".

Destacando la firmeza y la energía del mensaje del Rector, la Decana de Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas expresó que esta ceremonia "nos motiva a seguir adelante como Universidad con fuerza renovada por el bien de la Educación Pública". "Hay un sentimiento de pesar porque nuestras reivindicaciones no son escuchadas, especialmente porque persiguen el bien noble de entregar la mejor educación para el país y para la sociedad entera", continuó la Prof. Cárdenas quien con convicción afirmó que "mientras hay fuerza para seguir diciéndolo, hay esperanza de que también nos escuchen".

"Es importante que sigamos muy unidos"

El Decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum, describió el discurso del Rector como "importante y muy acorde con la realidad que estamos viviendo", añadiendo que es "absolutamente necesario mantener como Universidad esa unidad incólume en la situación difícil que estamos viviendo".

En la ocasión el Decano compartió un mensaje especial para nuestra Universidad en su aniversario. "Que tengamos suerte, que logremos revertir la situación inconformable en la que nos encontramos a nivel nacional en cuanto a la escacez de recursos por parte del Estado y que se logre concretar un Nuevo Trato que respetando nuestra especificidad también nos permita salir adelante, asumiendo nuevas obligaciones con rendición de cuentas como corresponde".

Para María Eugenia Góngora, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, lo más relevante del discurso del Rector fue el claro sentimiento de que "la Universidad de Chile está unida y de pie". "Esta ha sido una ceremonia en un año particularmente difícil. Creo que este mensaje logró recoger bien muchos de nuestros sentimientos".

La Profesora Góngora también se refirió a la actitud de la comunidad universitaria respecto a la actual coyuntura: "he estado mucho tiempo en esta Universidad y me ha tocado vivir otras crisis, siento que es importante que sigamos muy unidos y que no surjan, por motivos particulares, cosas que nos separen", expresó.

María Olivia Mönckerberg, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, destacó que en discurso del Rector se hiciera mención al desafío que esta Universidad de contar con un canal de televisión digital. "Creemos que la universidad necesita tener un medio de comunicación y con la televisión digital se abre una posibilidad, un espacio en que esta Casa de Estudios tiene que estar presente. Tenemos las capacidades como universidad, es mucho lo que hay que proyectar".

La Premio Nacional de Periodismo sostuvo que esto tiene que ver "con la obligación que nuestra Institución tiene la sociedad de entregar una mirada crítica. En un ambiente donde los medios de comunicación están tan concentrados y donde responden a intereses económicos o políticos, es vital pensar en un medio de comunicación universitario".

 

"La educación pública es vital para potenciar un país"

Marcelo Arnold, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, calificó de "excelente y oportuno" el discurso del Rector. Agregando que "es fundamental para el valor que tiene la Universidad de Chile en la opinión pública que se consolide su carácter como comunidad, comunidad de académicos, directivos, estudiantes y funcionarios. Eso es lo que espera la ciudadanía y, por lo tanto, lo que él está señalando como una convocatoria para reforzar la unidad es sencillamente desarrollar nuestro propio capital".

De igual manera, considerando el trabajo en equidad que está realizando la Universidad de Chile, comentó cómo la educación permite una sociedad más democrática e inclusiva. "Yo soy sociólogo y antropólogo, en una sociedad del conocimiento en la cual vivimos, que es global, la educación es un elemento fundamental. Quienes quedan marginados de la educación, siendo excluidos de la educación son excluidos de la sociedad del siglo XXI. Por lo tanto, es un tema básico y fundamental".

El Senador Universitario y profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, valoró el discurso del Rector opinando que junto con abordar "temas neurálgicos relacionados con el movimiento social, con el problema de las universidades, las universidades estatales, creo que además representa la unidad en torno a  la visión de cómo hacer el movimiento. Representa la visión que tienen los estudiantes, los académicos, los funcionarios.  Logra constituir un polo atractivo en la forma en que presenta el tema y yo creo que eso es un valor. Lo principal que tenemos son las ideas, pero la unidad en torno al movimiento es el pilar fundamental".

El académico se manifestó de acuerdo con la visión de país expresada por el Rector, donde relevó que era necesaria la educación pública para potenciarse: "Comparto completamente porque creo que una sociedad tiene que ser inclusiva, tienen que participar y la educación pública defiende justamente la visión de todos, no solamente la visión individual. Me imagino que no es posible construir sociedades con visiones comunes, abierta y compartidas cuando todos y cada uno han sido enseñados desde la base a buscar sus propios intereses. La educación pública constituye un pilar de la unidad".

Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo, aseguró que el  discurso del Rector Víctor Pérez Vera apunta a lo que la comunidad universidad y el país busca: "esta interpelación a los poderes es para que efectivamente enfrenten su responsabilidad frente a la Universidad de Chile convirtiéndolo en un asunto crucial y vital".

La Periodista destacó además la importante iniciativa institucional que apunta a nuevo sistema de Ingreso de Equidad "es una muy buena señal de la Universidad de Chile de poder unir su discurso con una práctica coherente". Asimismo resaltó el estado de avance de la señal de televisión para nuestra Casa de Estudios: "tener una plataforma digital es una aspiración desde hace muchos años para recuperar una señal de televisión para la Universidad de Chile y así estar en todos los medios". Por último hizo un llamado a nuestra comunidad indicando que "tenemos que seguir unidos y luchando por una educación pública, por una Universidad de Chile que esté a la altura de los desafíos del país".

"Mantengamonos unidos y de pie"

Para el estudiante de Química y Senador Universitario, Martín Pérez, el reconocimiento del Rector a la actitud valiente de los estudiantes de la Universidad de Chile reivindica la iniciativa del movimiento estudiantil. "Me parece pertinente pues reivindica el papel de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile desde el punto de vista institucional, frente a las demandas ciudadanas que hoy están siendo representadas por la Federación, por la Universidad y por todos los chilenos a través del movimiento por la educación pública", comentó.

Del mismo modo, quiso expresar algunas palabras a la comunidad de la Universidad de Chile en su aniversario. "Un saludo especial a todo aquel que cree que la Universidad de Chile debe mantenerse en pie frente a cualquier escenario adverso. No perdamos la esperanza, estamos en este lugar especial. Un desierto de intereses personales que es un oasis de lo público en este país y que hay que defenderlo a raja de tabla, sin nunca creer que podemos desfallecer por más que nos golpeen. Eso lo rescato tanto de las palabras del Rector, como del espíritu mismo de la Universidad y para todos aquellos que creemos en ese espíritu nos mantengamos unidos y de pie".