Queridas amigas y queridos amigos:
Tengo la alegría de informarles que con fecha 21 de diciembre de 2011 la Universidad de Chile volvió a ser acreditada institucionalmente en todas las áreas (docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación, gestión institucional y vinculación con el medio) por el periodo máximo de 7 años que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), comprendido entre esa fecha y el 21 de diciembre de 2018, confirmando su indiscutido liderazgo como institución pública de excelencia en la educación superior en el país.
Felicito y agradezco a todos los académicos y académicas, estudiantes, personal de colaboración, y egresados y egresadas de nuestra Universidad quienes, con su trabajo, oficio, rigor, excelencia, capacidad, compromiso y generosidad han hecho posible este logro institucional.
Gracias a vuestro quehacer universitario, el liderazgo de la Universidad de Chile se manifiesta de manera objetiva.
La Universidad de Chile es la número 1 a nivel nacional, número 10 en Latino América y número 407 a nivel mundial en el ranking SCIMAGO 2011 ( www.scimagoir.com) que considera la productividad y calidad de las investigaciones de 2080 universidades del mundo; las siguientes universidades nacionales están en los números (2, 13 y 600), (3, 27 y 891) y (4, 58 y 1632), respectivamente. Somos la número 1 en publicaciones internacionales ISI, 2005-2010: 7.175 (28,4%). La número 1 en publicaciones Scielo 2005-2010: 2.313 (25,7%). La número 1 en cantidad de programas de Doctorado: 36. La número 1 en cantidad de graduados de programas de Doctorado 2006-2009: 424 (34%). La número 1 en cantidad de graduados de programas de Magíster 2006-2009: 3.080 (25%). La número 1 en proyectos de investigación Fondecyt Regular 2005-2011: 762 (26,5%). La número 1 en proyectos Fondecyt de postgrado 2011: 29 (32,2%). La número 1 en proyectos de investigación Fondecyt Iniciación 2011: 49 (18,7%). La número 1 en proyectos FONIS (Fondo de Iniciación a la Investigación): 29,7%. La número 1 como institución principal de Centros de Excelencia: 34 de 87 (39%); de manera desagregada, nuestros académicos y académicas dirigen 5 de los 9 Institutos Milenios (56%); 4 de los 15 Núcleos Milenio en Ciencias (27%); 3 de los 7 Núcleos Milenio en Ciencias Sociales (43%); 4 de los 6 centros de excelencia Fondap que se han concursado en ciencia y tecnología (67%); 6 de los 20 Anillos PBCT en Ciencias (30%); 4 de los 11 Anillos PBCT en Ciencias Sociales (36%); 5 de los 13 Proyectos con Financiamiento Basal Conicyt (38%); 1 de los 2 Centros de Investigación en Educación (50%); y 2 de los 4 Centros de Equipamiento Mayor (50%). La número 1 en cantidad de académicos y académicas con Premios Nacionales y que están con actividad académica vigente: 32. La número 1 en infraestructura, con 574.172 m2 construidos y con 79.672 m2 en ejecución.
También agradezco y felicito a todos y a todas quienes desde el año 2008 han trabajado en la preparación de este proceso de reacreditación, especialmente a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y a su Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad.
El proceso de re-acreditación institucional consideró distintas actividades y múltiples participantes. Todas las unidades académicas aportaron información y capacidad de análisis que contribuyó para llegar a este resultado. Comenzó en el año 2008 con la realización de un informe donde se resumieron los avances y acciones ejecutadas en respuesta a las observaciones de la Comisión de Pares Evaluadores del proceso de acreditación anterior. El proceso de evaluación interna se intensificó durante el 2010, bajo la coordinación de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, contando con la activa participación de los cuerpos colegiados de la institución, incluyendo el Consejo Universitario, el Senado Universitario y el Consejo de Evaluación.
En la compilación de la información requerida para el análisis institucional de las fortalezas y debilidades institucionales, así como también de los avances logrados en el contexto del Proyecto de Desarrollo Institucional, resultó clave el trabajo desarrollado por el Comité de Autoevaluación Institucional, integrado por un grupo de académicos, académicas y representantes de cada una de las vicerrectorías, que tuvo a su cargo el procesamiento y análisis de información recopilada desde las unidades académicas, así como también a partir de diversas acciones específicas dirigidas a la obtención de un diagnóstico completo del nivel de desarrollo de la institución. Estas incluyeron reuniones de las autoridades superiores con académicos, entrevistas a informantes claves, encuestas a egresados, consultas empleadores, consultas a estudiantes y los encargados de las bibliotecas de la institución. El informe de auto-evaluación institucional que resume la información recopilada y los análisis realizados fue presentado a la CNA el 29 de abril de 2011.
En la segunda etapa del proceso de acreditación institucional, un Comité de Pares Evaluadores integrados por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Santiago, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Nacional del Litoral - Argentina, visitaron la institución entre los días 21 y 24 de noviembre de 2011 para verificar y complementar la información obtenida del Informe de Evaluación Interna. Este comité entregó su informe sobre la visita a la CNA siendo remitido a la institución el 5 de diciembre de 2011. La Universidad estimó pertinente realizar algunas observaciones respecto del informe, las que envío a la CNA el 16 de diciembre 2011.
La comunicación oficial de la CNA de su decisión de acreditar institucionalmente a la Universidad de Chile por el periodo máximo de siete años nos llena de orgullo y motiva a seguir trabajando con ahínco para que la Universidad de Chile sea la universidad de clase mundial que el país necesita.
Un abrazo muy afectuoso,
El Rector
Santiago, 22 de diciembre de 2011.