Rector a nuevos becados BUCH: "Los recibimos con orgullo, porque creemos que la calidad se enriquece con la diversidad"

U. de Chile recibió a 100 nuevos becados BUCH
La Beca Universidad de Chile cubre la matrícula y el arancel anual a 100 jóvenes de excelencia académica y cuya situación económica les impida financiar una carrera universitaria.
La Beca Universidad de Chile cubre la matrícula y el arancel anual a 100 jóvenes de excelencia académica y cuya situación económica les impida financiar una carrera universitaria.
Este miércoles 4 de enero nuestra Casa de Estudios le dio la bienvenida a los jóvenes que este año obtuvieron esta beca.
Este miércoles 4 de enero nuestra Casa de Estudios le dio la bienvenida a los jóvenes que este año obtuvieron esta beca.
 El Prof. Pérez Vera también se refirió al pionero Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, que este año implementará la U. de Chile.
El Prof. Pérez Vera también se refirió al pionero Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, que este año implementará la U. de Chile.
 En la ceremonia, representantes de otras generaciones que han obtenido esta Beca compartieron su agradecimiento por la oportunidad que les dio esta Casa de Estudios.
En la ceremonia, representantes de otras generaciones que han obtenido esta Beca compartieron su agradecimiento por la oportunidad que les dio esta Casa de Estudios.
Gustavo Adolfo Wenzel, estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho.
Gustavo Adolfo Wenzel, estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho.
 La Directora de Bienestar Estudiantil, Marisol Prado.
La Directora de Bienestar Estudiantil, Marisol Prado.
Las palabras de agradecimiento, pero también de satisfacción por una tarea cumplida, se repetían entre los becados, amigos y familiares que asistieron a la ceremonia.
Las palabras de agradecimiento, pero también de satisfacción por una tarea cumplida, se repetían entre los becados, amigos y familiares que asistieron a la ceremonia.
El grupo musical Odessa.
El grupo musical Odessa.

"Esta oportunidad nos insta a seguir trabajando y luchando por las cosas que uno quiere", "esto va a significar un gran alivio para mi familia", "me siento orgullosa de aportar con mis vivencias a esta Universidad", "aún no dimensiono la magnitud de este reconocimiento". Las palabras de agradecimiento, pero también de satisfacción por una tarea cumplida, se repetían entre los becados, amigos y familiares que asistieron a la ceremonia.

Este miércoles 4 de enero nuestra Casa de Estudios le dio la bienvenida a una nueva generación de 100 jóvenes beneficiados con la Beca Universidad de Chile este 2012, beneficio que cubre la matrícula y el arancel anual de cualquier carrera o programa de pregrado por la duración oficial de los estudios a 100 jóvenes de excelencia académica y cuya situación económica les impida financiar una carrera universitaria.

En la ceremonia, representantes de otras generaciones que han obtenido esta Beca compartieron su agradecimiento por la oportunidad que les dio esta Casa de Estudios de estudiar, así como su convencimiento de que el sistema chileno de educación pública debe ser mejorado para garantizar un desarrollo humano, social, cultural y económico inclusivo, ante lo cual convocaron a los nuevos estudiantes a ser parte del cambio.

"Durante 2011 más de alguna vez se me criticó que en medio de las movilizaciones yo afirmara que me sentía orgulloso de los estudiantes de la Universidad de Chile. Creo que la perseverancia y los testimonios de esfuerzo de estos becados reafirman esa aseveración", recalcó en la oportunidad el Rector Víctor Pérez Vera, quien esa mañana había participado en la ceremonia de premiación de los Puntajes Nacionales.

"Una Universidad, para que sea efectivamente de excelencia, no puede ser inequitativa"

En la ocasión el Rector reiteró el esfuerzo constante realizado por la Universidad de Chile por otorgar a los jóvenes Educación de calidad, que a la vez sea equitativa: "Esto en el sentido de otorgar igualdad de oportunidades basadas en sus talentos a todos los hijos e hijas de Chile".

Junto a esto enfatizó que para que una Institución sea efectivamente de excelencia, necesita de una comunidad heterogénea: "Cualquier Universidad podría argumentar que ofrece la calidad proveniente de la disciplina: la matemática, la física, la filosofía, la ciencia, las ciencias sociales o la medicina. La Chile se enorgullece de que la calidad que produce es aquella en que el conocimiento disciplinar está inmerso en una diversidad socioeconómica, cultural y valorativa. Esa es la esencia de la Universidad de Chile y de la Educación Pública por la que luchamos".

"Seguiremos trabajando para mejorar nuestra equidad en el ingreso y seguir otorgando oportunidades"

El Prof. Pérez Vera también se refirió a la iniciativa pionera de esta Casa de Estudios que pone a disposición 131 cupos en 10 carreras de la Universidad de Chile, para jóvenes egresados de establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad y con un promedio de notas destacado: el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa.

"Cuando comenzó el proceso de difusión de este sistema el año pasado, varios directores de establecimientos educacionales nos dijeron: 'No pierdan el tiempo, no vengan. Porque de mi colegio nunca ha llegado un joven a la Universidad, ni menos a la Universidad de Chile'. Eso pincha el corazón", comentó.

Con satisfacción y emoción el Rector destacó que  luego de un arduo trabajo, y en un proceso de postulación que culminará dentro de las próximas semanas, el esfuerzo de académicos y funcionarios de esta Casa de Estudios está dando sus primeros frutos.

"Queremos que se impregnen de los valores de la Educación Pública"

Al finalizar su intervención el Rector aseguró a los 100 nuevos becados que recibirán una formación de excelencia: "La Universidad de Chile es la Institución que va a entregarles aquella calidad disciplinaria que va a ser fundamental para su desempeño profesional. Pero, más importante aún, les va a otorgar las capacidades para que junto con ser grandes profesionales se conviertan en grandes ciudadanos y ciudadanas, pero principalmente en mejores personas. Queremos que se impregnen de los valores de la Educación Pública".

"Los invitamos a jugársela por Chile a través de la Universidad de Chile. ¡Que les vaya bien y bienvenidos!"

Una Institución que se trabaja por el país

La Directora de Bienestar Estudiantil, Marisol Prado, se sumó a la bienvenida a los nuevos estudiantes y realizó un resumen del proceso de postulación a esta beca del  que participaron más de 3 mil estudiantes. "Estamos orgullosos de abriles las puertas a la Universidad  número  uno del país. Esto lo hacemos con muchas ganas y alegría porque sabemos que llegan a  una Institución viva, donde se trabaja por el país y no solo se aprende a estudiar".

Mientras Julio Maturana, Secretario de al FECh, invitó a los estudiantes a aprovechar el paso por esta Casa de Estudios y utilizar la oportunidad en beneficio de la sociedad. "Somos la Universidad que genera investigación y nuevo conocimiento para el país: el sustento tecnológico, de salud, deportivo, jurídico, artístico, cultural. Ustedes van a ser las personas que van a estar más cerca de los que necesitan que este sustento llegue hacia ellos, su tarea es traspasarlo".

La invitación de los antiguos becados

Gustavo Adolfo Wenzel, estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho, compartió su experiencia tras haber recibido esta beca por sus méritos. Al mismo tiempo compartió su anhelo de que algún día todos los estudiantes tengan esta posibilidad: "Espero que la oportunidad que tienen entre sus manos hoy no sea la excepción sino la regla. Y que la suma de distintos factores, no solo su inteligencia y los esfuerzos excepcionales, y no solo de ustedes sino de mucha gente que los rodean no sean los gravosos, y en ocasiones azarosos requisitos que en su ausencia dejan a muchos fuera de este proceso".

En tanto Karen Becerra invitó a los nuevos mechones "a aprovechar cada instancia de su vida como universitarios, conozcan gente nueva y aprendan de ellas. Para que el día de mañana sean profesionales orgullosos de esta Casa de Estudios".

Becados: Orgullo y agradecimiento

"Esto fue una gran sorpresa, no esperaba ganar la beca porque sabía que habían muchos postulantes", aseguró Camila Cárdenas, quien postulará a la carrera de Medicina.  "Ayer bien tarde recibí la noticia y fue muy tranquilizador. Esto significó un alivio inmenso para mi familia porque para nosotros era muy difícil costear un arancel", comentó añadiendo que consideraba esta beca "un reconocimiento a un esfuerzo muy grande que he hecho durante mucho años. Estoy muy orgullosa".

La joven calificó la ceremonia de bienvenida a los becados como "motivante e inspiradora. Generalmente uno no recibe tanto apoyo, en muy pocas ocasiones había recibido palabras que te llenen y te motiven tanto como las que nos dirigió hoy el Rector. Esto nos insta a seguir trabajando y a seguir luchando por las cosas uno quiere. Por estudiar y sacrificarnos".

Jorge Placencia es exestudiante del Instituto Nacional y estudiará Historia. "El proceso fue intenso, pero entre ayer y hoy todo se resolvió. Después de todo tuve tranquilidad: me notificaron de que había sido Puntaje Nacional de Historia y luego, que había ganado la beca", relató. De la misma forma, aseguró sentirse feliz de llegar a esta Casa de Estudios, "de la cual tengo las mejores referencias. Me esperaba un recibimiento como éste y rescato la confianza que depositan en nosotros, especialmente de la máxima autoridad: el Rector. Es importante este apoyo porque nos confirma que estamos haciendo las cosas bien".

"Es un sueño estudiar en la Universidad de Chile y de verdad sin esa beca es muy difícil poder cumplir este anhelo", recalcó Paula Neira, egresada de un colegio municipal de Vitacura. Medicina o Enfermería están entre las opciones de esta joven, quien al igual que muchos de becados no esperaba obtener el beneficio: "por eso estoy muy orgullosa de mis logros y en especial de haber conseguido ingresar a esta Cada de Estudios. Lo que más rescato de La Chile, como decía el Rector, es el tema de la equidad, la calidad y la diversidad. Me siento muy feliz de aportar con mi vivencia,  mi experiencia y mi personalidad para la Universidad".