Más de 600 monitores de la U. de Chile orientaron a los futuros mechones

Más de 600 monitores orientaron a los futuros mechones
La Semana del Postulante comenzó el 4 de enero y se extiendió los días 5 y 6.
La Semana del Postulante comenzó el 4 de enero y se extiendió los días 5 y 6.
Durante las tres jornadas los estudiantes de la U. de Chile realizaron transmisiones en linea.
Durante las tres jornadas los estudiantes de la U. de Chile realizaron transmisiones en linea.
El evento se realizó en el Hall de la Facultad de Economía y Negocios.
El evento se realizó en el Hall de la Facultad de Economía y Negocios.
La Semana del Postulante también contempló ayuda y orientación a través de las redes sociales.
La Semana del Postulante también contempló ayuda y orientación a través de las redes sociales.
Los monitores destacaron que los estudiantes que llegaron a la feria recibieron información y consejos de primera fuente.
Los monitores destacaron que los estudiantes que llegaron a la feria recibieron información y consejos de primera fuente.

A las 07:30 de la mañana del miércoles 4 de enero una decena de jóvenes recorría el Hall de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En ese lugar se realizaría la Semana del Postulante de esa Casa de Estudios y los estudiantes afinaban los últimos detalles antes de la apertura: retocaban las gigantografías ubicadas en la entrada, disponían dípticos con información en los stands, chequeaban sus uniformes y otros repasaban la ubicación de los distintos puestos para orientar a los visitantes.

En una sala aledaña otro grupo de estudiantes se alistaba para atender consultas de manera virtual, respondiendo a los requerimientos de jóvenes de todo Chile a través de las cuentas de Facebook, Twitter y MSN.

Durante el desarrollo de la Feria, estudiantes acompañaron a los postulantes en recorridos por los distintos Campus para conocer en vivo las instalaciones, las salas y bibliotecas, áreas verdes, laboratorios y espacios de esparcimiento que dispone esta Universidad para sus alumnos.

Sin embargo la preparación había comenzado meses antes con jornadas de capacitación sobre las distintas carreras y todo el trabajo de logística para organizar la Feria. Muchos de los monitores ya habían participado en versiones anteriores de este evento, y durante el año pasado habían realizado charlas vocacionales y montado ferias con información de carreras en liceos y colegios del país.

La Semana del Postulante 2012 comenzó oficialmente el miércoles 4 de enero a las 09:00 hrs. y durante las tres jornadas recibió a más de 7 mil personas. Muchos consultaron sobre puntajes de corte, las mallas o las perspectivas laborales. Sin embargo sus protagonistas, los propios estudiantes de la Universidad de Chile, coinciden en que más allá de los datos duros, los postulantes salieron de Feria con algo más: la calidad y la indiscutible excelencia de los programas que se imparten y que los convertirá en profesionales, se enriquecerá con la mística de su naturaleza pública, laica, la heterogeneidad de su comunidad y su libertad intelectual.

Rector: "Nuevamente podemos afirmar como comunidad que estamos orgullosos de los jóvenes de esta Universidad"

"Creo que el mayor regalo que se pueden llevar de esta experiencia son las miradas, los ojos, las sonrisas de los chiquillos y chiquillas, y de sus familias, que llegaron a este lugar y se contactaron con ustedes de manera virtual para encontrar orientación y saber si podían entrar a la Universidad de Chile". Con estas palabras el Rector Víctor Pérez Vera hizo patente el agradecimiento por el esfuerzo y el cariño desplegado durante los tres días que duró la Semana del Postulante.

De la misma forma destacó que el exitoso evento haya sido posible por funcionarios, académicos, pero sobre todo por "estudiantes comprometidos con su Casa de Estudios. Nuevamente podemos afirmar como comunidad que estamos orgullosos de los jóvenes de esta Universidad, de su generosidad y compromiso y de la forma en que asumen la tarea de ayudar y orientar a quienes se encuentran a punto de tomar esta importante decisión".


 

Monitores destacaron entrega de información "de primera fuente"

Melissa Lagos, estudiante de quinto año de Administración Pública, se desempeñó como Coordinadora de los cientos de monitores que este 2012 hicieron posible la Semana del Postulante.  Su balance es positivo, especialmente porque fueron miles los jóvenes que llegaron a la Feria, pero al mismo tiempo, muchos más lo hicieron a través de las redes sociales: "A la larga esto significó un excelente complemento para quienes viven lejos o simplemente no podían llegar a la Feria".

Además de la satisfacción de comprobar que los postulantes recibían respuestas a sus inquietudes y salían más tranquilos de la Feria, Melissa valoró "el trabajo humano que hay detrás de este evento". Destacando el compromiso de los estudiantes por difundir el quehacer de la Universidad, la estudiante comentó que en muchas ocasiones los monitores se han reencontrado con los antiguos postulantes que ayudaron, pero ahora como estudiantes: "uno los ve felices estudiando, a lo mejor muchos no conocían la carrera y después de venir a la Feria se sintieron seguros de postular. Eso es lo más gratificante, para eso estamos trabajando".   

Vivian Atton, quien también estudia Administración Pública en  INAP, destacó al igual que Melissa, la gran ayuda que entregan los cientos de estudiantes de la Universidad de Chile que se comprometen con la Semana del Postulante: "Se trata de jóvenes que tienen la experiencia del día a día de la carrera, de conocer sus mallas, vivir el ambiente, hacer amistades y saber cómo son los profesores". Vivian recalcó que esta es una de las características que diferencian a la Feria de la Universidad de Chile, orientación de primera fuente, contada "por los propios protagonistas".

Catalina Pérez estuvo a cargo del proyecto Monitor Virtual en la Semana del Postulante y se mostró muy satisfecha del resultado alcanzado por esta iniciativa desde sus inicios. "He estado trabajando en este equipo desde hace dos Semanas del Postulante y he visto cómo el proyecto ha crecido. Ver que hoy existen muchos contactos y que estamos súper posicionados en la red es altamente gratificante".

Catalina destacó además la relación de amistad que se forja durante estos días entre monitores y postulantes: "hay un feedback que nos enriquece mucho. Muchos de los chicos que ayudamos a través de internet llegaron a saludarnos a la Feria, a agradecernos y eso es muy gratificante".


 

"Queremos que entren a la mejor Universidad que hay: La Universidad de Chile"

Byron Briones, estudiante de quinto año de Administración Pública, comentó que un aspecto interesante que identificó en la mayoría de los postulantes que le tocó atender "fue que más que el interés por una carrera en particular había un marcado interés por estudiar en esta Casa de Estudios, por la vida universitaria que tiene y por su sello de diversidad y excelencia".

El joven añadió que con esta Feria, la Universidad no pretende llenar cupos, "sino acompañar de manera efectiva a los postulantes para que tomen la decisión que más les convenga, por eso es tan satisfactorio trabajar en este evento. La misión de nosotros es entregar las mejores herramientas y toda la información posible para que ellos tomen la mejor decisión. No queremos que los alumnos se den cuenta estando adentro de la carrera de que las cosas no eran como les decían. Queremos que les vaya bien, que se sientan satisfechos y por supuesto que entren a la mejor Universidad que hay: La Universidad de Chile".

"Es gratificante entusiasmarlos con nuestra experiencia"

Como "impecable" calificó Jean Pierre Abrileaut estudiante de Licenciatura en Biología el trabajo realizado en esta Semana del Postulante. Asimismo destacó que los jóvenes "llegaron muy entusiasmados a la Feria y con ganas de vivir la experiencia de ser un Hijo de Bello, participar en las discusiones y en los debates que aquí dentro se generan".

Respondiendo las interrogantes de los postulantes que querían estudiar Periodismo, Florencia La Mura, recalcó que además de la importante labor de los estudiantes de esta Casa de Estudios también existe un compromiso de los académicos. "En el stand del Instituto de la Comunicación e Imagen se rotaron varios profesores lo que hizo mucho más completa la información que entregábamos. Estaba por un lado la visión de nosotros los alumnos y también la de quienes imparten las clases y desarrollan la investigación".

Florencia también destacó la satisfacción que generar entregar esta orientación y nutrirse de las distintas historias personales de quienes llegaron a la Feria, en su primera experiencia en la Semana del Postulante: "la información de la carrera uno la puede encontrar fácilmente en internet, pero lo que hacemos acá es interactuar con la gente y conocernos. Esta experiencia fue muy positiva. A mí me encanta mi carrera y mi Universidad, por eso rescato compartir eso con gente que aún no se decide, contribuir en su decisión y entusiasmarlos con mi experiencia".

Devolver la mano a los postulantes

"Cuando era postulante, yo asistí a esta feria, y gracias a quien entonces era monitor de Veterinaria estoy en lo que estoy. Entonces, es como devolver la mano", dice Erika Lillo, estudiante de tercer año de Medicina Veterinaria, quien participa como monitora desde el año 2010.

Explica que la Semana del Postulante "es una experiencia súper gratificante, pues uno puede apoyar a los chicos que vienen un poco indecisos y, al mismo tiempo, uno puede hacerles un poco más ameno el proceso de ingreso a la Universidad". Cuenta que la mayoría de los jóvenes que llegan a la Feria buscan corroborar la información sobre las postulaciones, becas, beneficios internos; o dudas más cotidianas, respecto al día a día universitario.

Fueron días agitados, con mucha demanda, según explica Vladimir Ortega, quien es egresado de la carrera de Derecho. Si bien reconoce que el trabajo requiere mucho esfuerzo -tanto por la cantidad de visitantes como por la amplitud de las interrogantes que traen- manifiesta que ha sido también un espacio de dispersión. Destaca que el hecho de que sean estudiantes los que están apoyando, porque "implica cercanía; nosotros estamos viviendo la Universidad, cuando ingresamos tuvimos las mismas inquietudes que ellos tienen ahora".

"Más que solamente incentivarlos a entrar a La Chile, nuestra misión es que encuentren la mejor opción para ellos. Por eso incluimos temas como financiamiento, becas, etc.", añade Vladimir.

En una gran sala del segundo piso estaba el espacio de Becas y Créditos. Ahí estuvo Diego Muñoz, estudiante de tercer año de Derecho de la U. de Chile. "Desde mi perspectiva, ha sido una semana muy exitosa", cuenta Diego, pues "este año se ha puesto mucho esfuerzo porque la información sea muy cercana". Para él, la mayor satisfacción es entregarle a un joven de situación socioeconómica vulnerable la información sobre todos los beneficios a los que tiene derecho, ya sean internos o externos.

Otro espacio de gran concurrencia fue la sala donde profesionales y estudiantes respondieron las consultas de los postulantes al Ingreso Prioritario de Equidad que este año implementará la U. de Chile. En ese espacio los jóvenes pudieron resolver sus dudas con la ayuda de profesionales y estudiantes; así como de la misma Prorrectora de la U. de Chile, Dra. Rosa Devés, quien estuvo presente en este espacio durante los tres días que duró la Feria del Postulante.

Claudio Castro, Coordinador de Equidad e Inclusión de la U. de Chile, contó que muchos jóvenes llegaron a esta sala durante estas jornadas. "Teníamos 457 postulantes al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad, y de ellos asistieron más de 200 de forma presencial. En muchos casos, se trata de estudiantes que de otra forma no hubiesen podido ingresar a la Universidad de Chile, entonces los vemos llegar acá con mucha emoción. Han sido tres días cargados de buenas noticias, porque son alumnos que vienen de colegios con alto índice de vulnerabilidad, de los primeros quintiles socioeconómicos".

La Asistente Social Johana Arancibia trabajó en la acreditación socioeconómica de los postulantes al Ingreso Prioritario de Equidad. Durante la Semana del Postulante, su rol principal fue explicarle a los jóvenes el mecanismo de este proceso, los beneficios asociados que recibirán de parte del Estado y los beneficios con que cuenta la Universidad de forma interna. "He logrado conocer caras que sólo conocía por expedientes, así que me ha permitido empaparme más del contexto de estos jóvenes, quiénes son sus papás, sus hermanos (as) y también ofrecerles una visión de otras posibilidades a quienes no cumplen con los requisitos. Ha sido una instancia de aprendizaje".