Período 2012

Oferta de pasantías primer semestre 2012

Oferta de pasantías primer semestre 2012
Museo de la Solidaridad
Museo de la Solidaridad

Salón de Estudiantes 2013

Convoca a pasantes para primer semestre 2012.

El Salón de Estudiantes 2013 convoca a estudiantes de III y IV año para labores especializadas en Archivo y Documentación.

Continuando con 124 años de tradición, el Salón de Estudiantes (SdE) es hoy una exposición de arte contemporáneo emergente, instancia totalmente organizada y autogestionada por alumnos de pregrado de la Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Ocupando las dependencias del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) durante las últimas décadas, las exposiciones del SdE han buscado crear un espacio de confluencia y reflexión teórico/artística formados en la Universidad de Chile, con el objetivo de acercar a toda la comunidad a la más reciente producción artística gestada en los talleres y aulas de la Facultad de Artes.

Esta versión del Salón cuenta con el auspicio de Vicerrectoría de Extensión a través del Fondo Valentín Letelier, con el patrocinio del Museo de Arte Contemporáneo MAC y el Museo Nacional de Bellas Artes, lugares donde se realizará la investigación.

Número de alumnos pasantes requeridos: 4 alumnos de III y IV año de Teoría e Historia del Arte.

Perfil del alumno: Interés en la Historia del Arte en Chile y Latinoamérica, interés en el área de investigación, archivo y documentación.

Enviar currículum a Daniela Colleoni Villagrán hasta el lunes 16 de Abril. Los alumnos serán convocados a entrevista.

Email: dcolleoniv@gmail.com

 

Centro Cultural Palacio La Moneda

 

Asistencia en la Dirección de Exposiciones, Extensión y Medición del Centro Cultural Palacio La Moneda, colaborando en el diseño, gestión y producción de las actividades generadas en torno a las exposiciones principales. Estas consisten en encuentros de reflexión y análisis temáticos, muestras de artes escénicas y desarrollo de productos de mediación y de comunicación educativa. En la actualidad se implementan:

 

  • Festival de Artes de la India.
  • Festival de Cine Bollywood.
  • Ciclos de Conferencias.
  • Encuentro e inauguración de la muestra de la Galería del Diseño "La Revolución del Vinilo".
  • Sistema de Voluntariado para la Exposición del Guggenheim de Venecia.

 

Existe una remuneración mensual de práctica de 50 mil brutos.

 

Contacto:

Marco Llerena

Director de Exposiciones y Mediación

Centro Cultural Palacio La Moneda

(56 2) 355 65 00

marcollerena@centroculturallamoneda.cl

 

 

 

Pasantías en Museo de la Solidaridad.

 

1.       Ingreso obras colección Archivo Sur Internet

raspaso de información de la colección fundacional 600 obras,  a base de datos Internet, los campos de información requerida son ingreso fotografía de la obra,  Descripción Física obra, Referencias biográficas del artista, entre otros.

Perfil del alumno: Se requiere un alumno responsable y metódico en el traspaso de la información, que tenga experiencia en el area y  acceso de manera particular a Internet. La realización de la pasantia se hará de manera particular, previa capacitación.

Numero de alumnos pasantes: 5 alumnos

Fichas solicitadas por alumno 150 obras ingresadas

 

2.   Recuperación de información archivo

Consiste en seleccionar documentos referidos a la fundación e inauguración del Museo de la Solidaridad, digitalización de éstos y realización de una línea de tiempo con los documentos trabajados.

Perfil del alumno: Se requiere un alumno responsable y metódico en el traspaso de la información de los documentos, que maneje programas de escaneo, y que lea inglés. La realización de la pasantia se hará en las oficinas del Museo.

Numero de alumnos pasantes: 5 alumnos


Contacto:

Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Av. Republica 475 - Santiago Centro, Chile

Metro República

Teléfono 6898761

 

 

Pasantías Archivo Central Andrés Bello  para  Licenciatura en  Artes,

Mención Teoría e Historia del Arte 2012

 

Área de Conservación y Patrimonio.

 

Descripción: En el área de Conservación y Patrimonio el alumno podrá interiorizarse sobre temas relativos a la conservación y restauración de objetos, en específico sobre los de soporte papel. 

-En una primera instancia se expondrá clases teóricas sobre la Restauración y Conservación de Objetos, principalmente sobre papel, libro.

-En un segundo punto se abordará las técnicas de Restauración del papel utilizadas bajo las políticas del Archivo Central Andrés Bello.

-En una tercera parte de esta pasantía, los alumnos podrán realizar trabajo prácticos que los aproximen a las labores que habitualmente se realizan en el Laboratorio de Restauración.

La evaluación de la pasantía estará sujeta a la elaboración de informes sobre los trabajos realizados.

El cupo máximo de alumnos son 10.

El horario es: martes de 9:00 a 13:00hrs.

 

Área de Biblioteca y Procesos Técnicos

Descripción: Dentro de esta área, los alumnos podrán interiorizarse sobre las labores de biblioteca, en específico sobre las Colecciones Patrimoniales que alberga el Archivo Central Andrés Bello. Además los alumnos podrán participar y colaborar dentro de las líneas de investigación que se están desarrollando sobre el material para registro que existe en nuestro Archivo.

La primera parte de esta pasantía abordará una introducción a la bibliotecología, esto implica un conocimiento sobre las labores de registro,  catalogación, entre otros, que se realizan en AB.

Un segundo punto será una introducción a la historia del libro, de manera que los alumnos puedan conocer sobre el material con que se está trabajando, y la importancia de su conservación.

Además de las evaluaciones que realice el encargado del área a través de distintos informes, los alumnos deberán realizar una publicación en revista de bibliotecología, sobre uno de los temas que se aborden dentro de esta pasantía.

El cupo máximo de alumnos son 4.

Los alumnos deberán asistir a dos bloques de horario repartidos de la siguiente manera:

Lunes, martes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 hrs, y de 14:00 a 17:45 hrs.

Las investigaciones que se realicen para ser publicadas serán enviadas a distintas revistas, y estarán sujetas a modificaciones según se determine.

El máximo de alumnos por bloque son 2, de manera que los cupos se irán llenando a medida que las solicitudes sean aprobadas.

 

Área de Gestión y Proyectos.

Descripción: Dentro del Área de Gestión y Proyectos (AGP), se desarrollan distintas labores, la primera, radica en establecer y desarrollar las líneas de investigación sobre el material que alberga las importantes colecciones de AB. Junto con ello, otras de las labores de AGP es ser el canal por el que se difunde las distintas tareas que se desarrollan en nuestro Archivo. De esta manera los trabajos de pasantía a desarrollar son:

Trabajos de reconocimiento sobre las Colecciones que ya cuentan con la categoría de Monumento Histórico (Neruda, Americana y Manuscritos). Investigación sobre la puesta en valor dentro de los elementos que cuentan las distintas Colecciones.

Búsqueda de material bibliográfico que sirva de apoyo a las líneas de investigación que se han fijado dentro del cronograma de AB. Formulación de informes sobre las Colecciones que cuenta AB.

Trabajo de valoración del material iconográfico presente en parte de las Colecciones de AB.

La evaluación del trabajo realizado en AGP se realizará a través de la entrega de informes periódicos, un informe final que dé cuenta del trabajo desarrollado a lo largo de la estadía en la pasantía, y un informe/pre-proyecto de investigación sobre parte del material que se encuentra en AB.

El cupo máximo de alumnos es 4.

Los horarios son miércoles de 10:00 a 14:00 hrs.

 

Contacto:

Iván Oyarzún Quezada

Coordinador Área Gestión y Proyectos

Archivo Central Andrés Bello

Universidad de Chile

9781975

Mail: ivanoyarzun.archivobellouchile@gmail.com

 

Pasantía proyecto de investigación con profesor Federico Galende



Proyecto FONDECYT sobre arte, vida, trabajo en el campo de la
producción local, 1965-1973.

 El foco de la investigación es el relevamiento de los hitos más importantes de la producción de arte y su vínculo con el campo de la cultura y de la política entre los años 65 y 73, vanguardia, utopía, procesos colectivos de producción, modos de hacer, arte, estética y
política.

 

Se requieren máximo 8 estudiantes.

Los pasantes adquieren destrezas relevantes en levantamiento de datos, análisis de variables, organización de la información, obtención de materiales inéditos para investigaciones propias.
Contacto:

Federico Galende

fgalende@gmail.com

 

Pasantías Museo Arte Popular Americano - GAM

 

Área de trabajo: apoyo de sala/investigación.

Cupo: 8 estudiantes.

Encargada: Fernanda Cordero.

Mail de contacto: mapa@uchile.cl

Directora: Nury González.



Pasantías internacionales en el Instituto Nacional del Patrimonio (INP) para el año 2013

El Instituto Nacional del Patrimonio (INP - www.inp.fr) es un establecimiento de enseñanza superior del Ministerio francés de la cultura y de la comunicación. Garantiza particularmente la formación inicial de los conservadores del patrimonio (museos, arqueología, monumentos históricos y inventarios, archivos, patrimonio científico, técnico y natural).

Garantiza también la formación, en el marco de un master, de restauradores del patrimonio habilitados a trabajar sobre colecciones públicas. Para los restauradores, siete especialidades existen: artes aplicadas y oficios del fuego, artes gráficas y libros, artes textiles, muebles, pintura, fotografía, escultura.

El INP lleva también numerosas acciones de formación permanente para los profesionales del patrimonio, y acoge en sus formaciones, profesionales y estudiantes internacionales.

 Los informes de candidaturas (ver el documento adjunto) tienen que ser enviados al INP antes del 15 de mayo de 2012.

Se adjunta llamado a candidaturas para pasantías internacionales, a destino de francófonos, para seguir una formación en el departamento de los conservadores del INP, en el año 2013.

Con respecto a las formaciones en el departamento de los conservadores, el llamado a candidaturas se hace para el año 2013. Los informes de candidaturas (ver el documento adjunto) tienen que ser enviados al INP antes del 21 de mayo de 2012, la selección se hace en junio.

 

Contacto:

Chloé ROLLAND, PhD

Asesora de Cooperación Universitaria y Científica
Embajada de Francia en Chile

Francisco Noguera 176, Providencia
Tel: 470 80 67.

 

Pasantía en Museo de Arte Contemporáneo


Área de Trabajo: Educación museal.

Cupos por área: 1 pasante por semestre, sometido a evaluación de ingreso.

Período de la pasantía: 3 meses

www.mac.uchile.cl/educacion/index.html

Contacto:

Cristián G. Gallegos

Coordinador Unidad de Educación

Museo de Arte Contemporáneo

Metro Bellas Artes

Santiago/Chile

Tel.  9771752