La Directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile, Dra. Marisol Prado, presentó el pasado viernes 13 de abril ante la comunidad del Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA) el proyecto de fortalecimiento "Prevención por medio de la Educación", pensado para el período entre mayo y diciembre de este año.
En la ocasión, la Dra. Prado explicó a los asistentes que es necesario "dar una mirada de crecimiento al SEMDA Central y a los periféricos", así como hacer un esfuerzo por seguir mejorando la atención a los estudiantes.
En ese sentido, invitó a los integrantes del SEMDA a participar del proceso y a trabajar en equipo por los acuerdos necesarios. Explicó que el proyecto -desarrollado junto a una comisión ad hoc en el último año- recoge parte de las necesidades del SEMDA y abre la posibilidad de generar una agenda de trabajo para afinarlo.
La Directora de Bienestar Estudiantil dio cuenta de los aspectos más relevantes del proyecto, centrado en prevención en salud, pues la población estudiantil de la Universidad de Chile es predominantemente sana.
Las cuatro áreas fundamentales del SEMDA serán adulto joven, de la mujer, mental y bucal. Se buscará asimismo un convenio de atención preferente en servicios de especialidad con el Hospital Clínico Univerisdad de Chile. También es posible generar un centro de costos propio (médico y dental) para generar inversiones.
Los asistentes a la presentación de la Dra. Prado pudieron hacer consultas sobre el proyecto, que considera objetivos a corto, mediano y largo plazo. Señalaron que la propuesta es positiva y quedaron conformes al precisarse que la iniciativa no implica dejar de percibir ingresos de fondos centrales o franquicias.
La mirada de la comunidad SEMDA
A juicio de Mabel Rodríguez, es "muy bueno el proyecto que nos ofrece la directora. Creo que por lo menos en el área dental, que es nuestro tema, hay veces que nos faltan recursos para los alumnos, la demanda es muy alta (...). También hay especialidades como endodoncia, que nombró la directora, donde llegan muchos alumnos con un daño muy grande en su salud bucal, que necesitan otras áreas más de especialidad y no tan de odontología general. Y también el área preventiva, que es como una semilla".
El Dr. Alejandro Ríos, explicó por su parte que su área, de dermatología y ETS, es de gran demanda. Destacó también que la presentación de la Dra. Prado haya enfatizado la labor de educación en sexualidad y en enfermedades de transmisión sexual.
"En algún momento hasta se pensó que podían ser eliminadas las áreas de dermatología y enfermedades venéreas, que iban a pasar a otro lado. Pero por lo visto se mantiene esta posibilidad y esta proyección, y se le da más énfasis también a la prevención. Es muy importante y muy buena la presentación. Produce entusiasmo y optimismo para el futuro", concluyó el facultativo.