Sobre la importancia del cuidado y manejo adecuado de las colecciones:

Especialista De Archivo Central Andres Bello
En Semana De La Preservación Celebrada En Guatemala

Especialista Archivo Central Andrés Bello dicta charlas en Guatemala
Los amigos del Libro:
Los amigos del Libro:
La semana de la Preservación es organizada por la Biblioteca de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala
La semana de la Preservación es organizada por la Biblioteca de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala

El especialista de la Universidad de Chile quien fue convocado especialmente para dictar charlas de actualización en relación a "Procedimientos y técnicas de libros, Colección Pablo Neruda", y "Elaboración de etiquetas de conservación para libros antiguos", compartió estrado con expertos en archivos, museos y colecciones de libros antiguos, provenientes de Argentina, Chile y Ecuador. Entre ellos, los licenciados Virginia González y Sonia Merizalde, quienes impartieron una serie de conferencias en temas de restauración y conservación de libros antiguos al igual que un taller de encuadernación sin adhesivos.
La belleza restaurada en la era digital
Técnicas y conceptos como los marbetes, los protectores contra agentes corrosivos del libro, la numismática y su preservación, la encuadernación sin adhesivos; y por cierto, la restauración en diversas dimensiones, fueron algunos de los temas que este año revisaron los asistentes en salas intervenidas por objetos y situaciones alusivas a las materias tratadas.
Ejemplo de ello, la serie de fotografías en el suelo de la biblioteca que paso a paso demostraba todo el procedimiento para reencuadernar un libro y avanzaba en complejidad desde el primer nivel del edificio hasta el segundo nivel, finalizando el libro ya encuadernado en la entrada del taller de preservación.
Actividades con amigos y enemigos del libro
Mientras, en el lobby de la Biblioteca los usuarios eran recibidos por la exhibición, "El libro héroe conservador de la historia", que ejemplificaba la información y el accionar de los "enemigos" del libro, o agentes que perjudican y dañan la vida de páginas, tapas y lomos, como lo son insectos, suciedad, materiales metálicos, comidas y bebidas. Por otro lado estaban sus "amigos", o bien las herramientas para su reparación y conservación, como también algunas de las máquinas que se usan para procesos de encuadernación de libros.
Uno de los puntos más apreciados de la ponencia impartida por Richard Solís fue su exposición en torno a materiales y técnicas como los Marbetes: "Marbete, un sistema de clasificación y forma de ordenamiento, es un conocimiento que en muchas oportunidades está desdibujado y es preciso recalcar dada su importancia en la accesibilidad de libros y objetos archivados. Existe una necesidad indudable de generar instructivos para mantener abierto un sistema compartido, consensuado, y de procedimientos técnicos paralelos entre bibliotecas, archivo, gestores culturales, museólogos y los demás departamentos que se relacionan con las mismas colecciones patrimoniales", señaló Solis.

El sueño bolivariano en bibliotecas

"Sin embargo, más allá de los aspectos tecnicos, nuestra participación en la semana de la Preservación que organiza la enncuadernadora Marisol Zuñiga, demuestra una preocupación por el patrimonio desde los archivos, bibliotecas y fondos documentales latinoamericanos. Con ellas estamos postulando la necesidad de armar una red latinoamericana que abarque todas estas instancias custodias  del patrimonio cuya materialidad es el papel. Una instancia que esta abierta a todo publico, tal como son las "Charlas sobre patrimonio" que organiza el Archivo Central Andrés Bello, en Chile. La democratización de la información, la enseñanza transversal sobre los parametros de conservación preventiva, la instrucción a todos quienes trabajen en dichos lugares (archivos, fondos documentales y bibliotecas historicas), es  una de las ambiciones que como equipo de especialistas queremos para nuestro continente.
El otro punto importante es tener la posibilidad de compartir las expeciencias con nuestros pares latinoamericanos, ya que muchas veces se mira a Europa como referente de la conservación y la restauración, siendo que en Latinoamerica existen excelentes profesionales, que sin la tecnologia adecuada y con muy poco presupuesto sacan adelante a nuestras instituciones. La idea es llegar a un equilibrio de nustra propia realidad y los avances a nivel mundial. Pero pero para "dar catedra" podemos recurrir a los nuestros, a nuestros pares.
En estos momentos tenemos una red ya armada entre Guatemala, Ecuador, Argentina, Peru, México, Brasil, Uruguay y Chile. Nuestra idea es abarcar todo el continente, sin exclusion de las instituciones o comisiones internacionales. Esto es como el sueño bolivariano, pero en una versión relacionada a  la conservación", concluyó el artista visual y especialista en la restauración y puesta en valor del libro y del mueble.