Continúa la difusión del SIPEE en San Fernando y Pichilemu

San Fernando se suma al proyecto SIPEE con diez becas de mantención

San Fernando se suma al proyecto SIPEE con diez becas de mantención
 El 27 de septiembre el Alcalde de San Fernando y el Rector de la U. de Chile firmaron un convenio donde el municipio se comprometió a financiar 10 becas de mantención a estudiantes SIPEE.
El 27 de septiembre el Alcalde de San Fernando y el Rector de la U. de Chile firmaron un convenio donde el municipio se comprometió a financiar 10 becas de mantención a estudiantes SIPEE.
 El Rector agradeció en conferencia de prensa la voluntad de la Ilustre Municipalidad de San Fernando por apoyar el SIPEE de la U. de Chile con las 10 nuevas becas que permitirán el traslado a Stgo.
El Rector agradeció en conferencia de prensa la voluntad de la Ilustre Municipalidad de San Fernando por apoyar el SIPEE de la U. de Chile con las 10 nuevas becas que permitirán el traslado a Stgo.
 Durante la jornada del 26 de septiembre el Rector y equipo del SIPEE se reunieron con el representante de la Alcaldía de Pichilemu y el  Director del Liceo LARE de la misma localidad.
Durante la jornada del 26 de septiembre el Rector y equipo del SIPEE se reunieron con el representante de la Alcaldía de Pichilemu y el Director del Liceo LARE de la misma localidad.
 Los estudiantes del LARE asistieron a las charlas motivacionales del SIPEE.
Los estudiantes del LARE asistieron a las charlas motivacionales del SIPEE.
El Director del Liceo Agustín Ross Edwards de Pichilemu, Hipólito Solano, agradeciendo la visita del Rector a su establecimiento.
El Director del Liceo Agustín Ross Edwards de Pichilemu, Hipólito Solano, agradeciendo la visita del Rector a su establecimiento.
 En San Fernando, estudiantes de 6 Liceos asistieron al Centro Cultural para conocer la presentación de este sistema de ingreso especial.
En San Fernando, estudiantes de 6 Liceos asistieron al Centro Cultural para conocer la presentación de este sistema de ingreso especial.

Luego de la reunión que el Rector Víctor Pérez Vera sostuvo con los representantes de la Ilustre Municipalidad de San Fernando, las autoridades locales respondieron a la visita de la Universidad de Chile con un sentido mensaje de solidaridad hacia sus jóvenes: "Nos comprometemos con la esperanza".

Así lo expresó el Alcalde de San Fernando, Juan Paulo Molina, luego que el Consejo Municipal aprobara la creación de diez becas de $1.500.000 anuales cada una y reajustables año a año de acuerdo al IPC, para manutención de los jóvenes que logren ingresar a la Universidad de Chile vía SIPEE. La noticia fue ratificada con la firma de un convenio con la Universidad de Chile este jueves 27 de septiembre, que busca complementar la ayuda que brinda esta Casa de Estudios y garantizar a los potenciales favorecidos que no tendrán impedimentos para trasladarse a Santiago y cumplir su sueño.

"La Universidad de Chile está abriendo una esperanza -expresó el Edil- y la comunidad puede profundizar abriendo estas becas municipales. Además apoyaremos en la difusión de este sistema de postulación porque el sólo ingreso de uno o dos alumnos va a impactar con esperanza para las siguientes generaciones".

Por su parte, el Rector agradeció al Municipio de San Fernando su interés por ser parte de esta iniciativa de mejorar la equidad en la educación, resaltando el carácter público que los une a la U. de Chile y los colegios municipales.

"Si los distintos sectores hacemos un esfuerzo por ayudar a aquellos que pertenecen a sectores vulnerables, estaremos enviando un mensaje lleno de esperanza a la comunidad. Así, el o la joven sabrá que su tarea será esforzarse, mientras la Universidad de Chile hace su tarea al abrirles oportunidades y la comunidad, a través de la Municipalidad, también se compromete con una ayuda solidaria para completar este sueño. Me alegro mucho que la Ilustre Municipalidad de San Fernando se sume y espero que tenga eco en las demás para que ningún talento de nuestro país se quede privado de desarrollarse", expresó el Rector Pérez Vera.

Estudiantes de Pichilemu, buenos candidatos para el SIPEE


El viaje a la VI Región también incluyó una visita a la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, donde Jorge Torres quien en su calidad de Director de Educación (S) representó al Alcalde Roberto Córdova. Tras reunirse con el Rector y conocer el impacto positivo y en cadena que produce el ingreso de un estudiante talentoso de un colegio vulnerable en las siguientes generaciones de alumnos, en sus padres y en el quipo docente, Jorge Torres se comprometió a llevar a su Municipalidad las experiencias de Puerto Montt y San Fernando para analizar las posibilidades de levantar alguna ayuda que facilite a las y los estudiantes que pudiesen ser seleccionados por esta vía, considerando además que la alta vulnerabilidad del único Liceo de la comuna los situaría en primera prioridad.

"Ahora me siento entusiasmada"

Cerca de 260 estudiantes de 3º y 4º Medio de Liceos Municipales de alta vulnerabilidad y de buen rendimiento académicos -de ambas comunas- recibieron con entusiasmo y alegría la invitación de la Universidad de Chile a postular, entre el 1 y el 12 de octubre, al Sistema de Ingreso Prioritario de Educación Equitativa.

Durante la jornada del miércoles 26 de septiembre los estudiantes y profesores -provenientes de 7 Liceos- asistieron a charlas motivacionales y explicativas del SIPEE, conociendo además las alternativas vocacionales y las demás ayudas que brinda la Universidad de Chile. Acompañaron al Rector en su visita a estas localidades la Directora de Bienestar Estudiantil, Dra. Marisol Prado, y el Coordinador del SIPPE, Claudio Castro.

En ambas comunas, el Rector conversó distendidamente con los grupos de estudiantes convocados. Compartió su propia experiencia de haberse formado en la educación pública y les explicó la importancia que tiene para la Universidad de Chile ayudar a mejorar la equidad en el ingreso y garantizar la diversidad, "pues así mejoramos como universidad, esa es nuestra meta, ser una mejor universidad. No para demostrar números estadísticos, sino para captar la riqueza intelectual y personal que existe en todos los rincones del país y que en la Universidad de Chile se vea reflejado el país real que somos".

Para el Encargado de la Comisión de Educación de la Municipalidad de San Fernando y profesor normalista, Gabriel Bilbao, la vista de la máxima autoridad de la Universidad de Chile en su comuna para motivar en persona a los estudiantes fue muy emocionante: "Quisiera expresar mis saludos y agradecimientos a la Universidad de Chile y a su Rector, que sin lugar a duda es el líder de todos los rectores, lo que he podido comprobar al conocer esta propuesta que vino a hacer a la comuna de San Fernando en relación a los estudiantes más vulnerables".

El Director del Liceo Agustín Ross Edwards de Pichilemu, Hipólito Solano, también expresó su compromiso en la difusión y apoyo a los estudiantes para que postulen al SIPEE. "Quiero agradecer al Rector de la Universidad de Chile por su anuncio. Nuestros alumnos, que han tenido muy pocas posibilidades de ingresar a la Universidad de Chile, tienen ahora muchas más oportunidades porque en general su promedio PSU es de los 600 puntos, por lo tanto muchos de ellos podrán postular a este sistema", expresó.

"Siento que la Universidad de Chile le está brindando una excelente oportunidad a los alumnos más vulnerables de este país y a quienes merecen una oportunidad: los colegios municipales. Recogiendo las palabras del Rector, sobre la importancia de centrar los esfuerzos en las personas, creo que es muy valorable garantizar la diversidad de su comunidad, primero porque permite contar con una experiencia distinta, por ejemplo, de la gente que viene de zonas rurales tienen una experiencia que también pueden aportar a las universidades. Creo que este tipo de medidas humaniza mucho más a la universidad al asegurar la incorporación de jóvenes de sectores muy vulnerables que tienen mucho que decir", concluyó.

Por su parte, el Orientador y Jefe de UTP del Liceo Liceo Agustín Ross Edwards de Pichilemu, Eduardo Meza también celebró la existencia de sistema de ingreso. "Esta es una gran oportunidad para liceos como el nuestro, muy vulnerable y que de otra manera ven muy difícil que sus alumnos entren a la U. de Chile. Pero ahora con la noticia que nos trae el Rector, lo que era antes un sueño, se hace realidad. Muchos de nuestros alumnos pueden obtener el puntaje que este nuevo sistema de ingreso requiere y cumplir su sueño de entrar a una universidad del nivel de la Universidad de Chile".

"Este sistema permite que entren a la universidad sectores sociales del país que suelen quedar marginados y que la educación superior sea más heterogénea y más representativa del país. El modelo actual favorece solamente a un sector que son los más pudientes. Esta acción de la Universidad de Chile ayuda a que en el ingreso haya más equidad, como dice el programa", afirmó el Orientador.

Y las palabras del Rector, junto a las charlas explicativas de la Dra. Marisol Prado y Claudio Castro marcaron a Loreto Lecaros, estudiante del Liceo Agustín Ross Edwards de Pichilemu, quien sueña con estudiar Ingeniería Comercial.

"Mi visión del futuro me cambió porque antes veía muy lejana la posibilidad de ingresar a la Universidad, el puntaje era muy alto. Pero ahora con este sistema veo que tengo posibilidades de entrar y me siento entusiasmada", compartió la estudiante.

Al igual que Loreto, los estudiantes que asistieron a las charlas informativas en San Fernando y en Pichilemu recuperaron la esperanza en la educación superior. En ambas ocasiones cuando la Directora de Bienestar, Marisol Prado, cerraba su exposición y les preguntaba a los jóvenes: "¿Quiénes de ustedes pensaba que la Universidad de Chile era una posibilidad a considerar antes de conocer este sistema?", ambos salones permanecieron en silencio. Sin embargo, y para la emoción del equipo de esta Casa de Estudios y de los mismos alumnos, cuando les preguntó cuántos creen ahora que tienen una oportunidad de entrar a la Universidad de Chile luego de conocer el SIPEE, al menos tres cuartos de los alumnos y alumnas invitados a la convocatoria levantaron sus manos con hermosas sonrisas en sus rostros.

Si quieres revisar las noticias sobre las visitas realizadas por el Rector a Puerto Montt y Arica, y de la firma del convenio con el Municipio de Puerto Montt, puedes encontrarlas en los contenidos vinculados.