4º taller realizó Proyecto Sales Copiapó

El Prof. Julio Haberland, relator del cuarto taller del proyecto.
Participantes del 4º taller del proyecto Sales Copiapó.
El Prof. Haberland en la parte práctica del taller.

El cuarto taller del proyecto "Programa de eficiencia hídrica para los agricultores del Sector San Fernando-Desembocadura de la Provincia de Copiapó", tuvo como relator al profesor del Departamento de Ingeniería y Suelos, Dr. Julio Haberland

La actividad, gratuita, se realizó a las 8:30 hrs el día viernes 19 de octubre de 2012, durante la mañana en el Hostal Maray Copiapó, Panamericana Norte 813, y durante la tarde en el Fundo Buenaventura, Panamericana Norte km 8, en la ciudad de Copiapó, región de Atacama.

El taller llamado "Mantención de Pozos y Sistemas de Bombeo", se desarrolló en 2 bloques. Durante la mañana, Julio Haberland expuso sobre el tema en aula y durante la tarde se realizó el práctico en terreno.

Acerca del Proyecto Sales Copiapó
Debido a la problemática hídrica y de habilitación de suelos salinos que presentan los agricultores de la Provincia del Copiapó, específicamente aquellos ubicados en San Fernando-Desembocadura, la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas y UCHILECREA generó el iniciativa "Programa de eficiencia hídrica para los agricultores del Sector San Fernando-Desembocadura de la Provincia de Copiapó".

El proyecto será desarrollado en el marco de 3 etapas: 1) Difusión y transferencia de la eficiencia en sistemas de riego (primer objetivo); 2) Establecimiento de unidades demostrativas e investigación, enfocado en el manejo del lavado de sales del suelo (segundo objetivo); 3) Difusión y transferencia de sistemas de bombeo y pozos (tercer objetivo).

Integrantes del Proyecto y del Centro de Estudios del Agua (CEA)

• Director: Cristian Kremer
  • Subdirector: Julio Haberland
  • Asistente de Investigación: María Jiménez
  • Coordinador regional del área de hortalizas: Carlos Faundez
  • Coordinador regional del área de frutales: Luis Reyes

Objetivo General:
Mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas agrícola del Sector San Fernando - Desembocadura de la Provincia de Copiapó, a través de la difusión y transferencia tecnológica para el uso eficiente del agua de riego a través de la metodología de UCHILECREA.

Objetivos Específicos:
Optimizar la gestión del riego intrapredial a través de la difusión y transferencia, de conocimientos en evaluación y manejo de eficiencia de sistema de riego tradicional y presurizado.
2. Establecer unidades demostrativas y de investigación aplicada para definir manejos agrícolas que utilicen aguas residuales y de alto contenido de sales.
3. Difundir y transferir conocimientos y tecnología en evaluación y mantención de sistemas de bombeo y pozos profundos.