Aniversario 170:

La U. de Chile agradeció el compromiso de quienes llevan 40 años junto a la institución

Medalla 40 años de Servicio: La U. de Chile homenajeó a su gente
 Medallas 40 años de servicio
Medallas 40 años de servicio
Académicos y funcionarios distinguidos
Académicos y funcionarios distinguidos
Rector Víctor Pérez Vera le entrega la medalla de los 40 años de servicio a Israel Muñoz Alvarez
Rector Víctor Pérez Vera le entrega la medalla de los 40 años de servicio a Israel Muñoz Alvarez
 Los distinguidos de la Facultad de Medicina
Los distinguidos de la Facultad de Medicina
 Rector Víctor Pérez Vera dirigiéndose a los homenajeados
Rector Víctor Pérez Vera dirigiéndose a los homenajeados
 Pedro Segundo Arancibia Alfaro, miembro de la comunidad de la Facultad de Ciencias
Pedro Segundo Arancibia Alfaro, miembro de la comunidad de la Facultad de Ciencias
 Autoridades durante la ceremonia de los 40 años de servicio
Autoridades durante la ceremonia de los 40 años de servicio

"Somos la Universidad número 1 y eso no es obra de un publicista. Es el fruto de todos quienes tomamos como opción de vida a la Universidad de Chile y compartimos la convicción de que este espacio es sinónimo de libertad y que esa libertad es consustancial a la democracia. Sus vivencias, sus emociones, la entrega por tantos años han permitido construir universidad por sobre lo que han construido las anteriores generaciones y así garantizar que este proyecto se mantenga en el tiempo".

Así habló el Rector el 13 de noviembre en el Salón de Honor, emblemático espacio del edificio patrimonial de Casa Central que abrió sus puertas para homenajear a las funcionarias y funcionarios, académicos y no académicos, que llevan cuatro décadas entregando su experiencia y dedicación a esta Casa de Estudios. Una tradición cargada de emoción donde "los abrazos transmiten afectos y las miradas muestran ojos vidriosos llenos de alegría", tal como compartió la autoridad académica al dar las gracias a cada uno de los distinguidos.

"La Chile es lo que es gracias a su gente", continuó y recordó que pese a que la Universidad fue duramente castigada durante 18 años por defender la libertad intelectual en tiempos de dictadura, "hoy es la número 1 en cualquier indicador con que se le mida. La respuesta está acá. Ustedes son los que explican la Universidad. Para los que entran a la Universidad es un orgullo y una tranquilidad que la misión se transmita de  generación en generación como un bastón de posta y se siga construyendo sobre lo que han construido  los anteriores", añadió.

Finalmente, el Rector extendió sus agradecimientos a familiares y amigos de cada uno de los galardonados e invitó a los condecorados a renovar su compromiso.

Alegría, emoción y orgullo

En tanto, Pedro Segundo Arancibia Alfaro, miembro de la comunidad de la Facultad de Ciencias, se dirigió a los presentes en nombre de la generación 2012 de los homenajeados por cumplir 40 años de Servicio.

"Estamos contentos por lo realizado, entusiasmados por lo que viene y agradecidos de nuestras familias", expresó Pedro Arancibia al observar que el tiempo de estas cuatro décadas se esfumó fruto de la pasión con que han vivido su trabajo en la Universidad de Chile.

En la ocasión destacó particularmente la diversidad e igualdad que se vive al interior de esta Casa de Estudios, compartiendo con cariño la anécdota de la época en que frecuentaba almorzar con uno de los jóvenes estudiantes de la Facultad y quien -con los años- se convirtió en su Decano.

"Siento alegría, emoción y orgullo por el privilegio de estar presente en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, la primera del país y que se mantiene fiel a su misión de construir un país equitativo", agregó.

La Universidad de Chile les da las gracias

“Es una emoción muy grande para mí recibir este reconocimiento. Yo me formé acá desde chica, entonces quiero mucho a la Universidad. Significa muchísimo para mí, porque comencé a estudiar a los 7 años en el Conservatorio. Estudié allí 13 años, y ahora soy académica de la Facultad de Artes. Entonces para mí es como una segunda casa".

Graciela Eugenia Yazigi Morales
Académica de la Facultad de Artes

“Esto ha sido algo tradicional en la Universidad. Yo trabajo en Ingeniería. Soy el que tiene los Observatorios desde Putre hasta la Antártida. Soy el que le enseñó el problema del Ozono y el ultravioleta a este país ¿Qué significa trabajar en la Universidad de Chile? Quisiera que fuera más integral. Más para el país, y con menos grupos de poder dirigiendo u opinando en temas que no conocen”.

Dr. Enrique Guillermo Cordaro Cárdenas
Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

“Es una emoción enorme. Primero, porque entré desde muy joven como alumna a la Universidad, y durante 40 años, que han pasado vertiginosamente, sin darme cuenta en realidad, ha sido una vida hermosa, que la voy a recordar por siempre. Yo soy profesora de la Facultad de Artes en el rubro de música. Soy pianista. Y es una felicidad que es indescriptible, porque son 40 años de vida que han pasado muy rápido. Diría que es mi otra casa. (...) “Me parece que es un estimulo y un premio a la perseverancia y a la lealtad de quienes son consecuentes con ella. Lograr entregar todo lo que uno sabe con el mayor de los niveles profesionales. Me siento orgullosa de pertenecer a la Universidad de Chile”. 

Silvia Contreras Andrews
Académica Facultad de Artes

“Se trata de toda una vida en la Universidad. Ingresé cuando todavía me faltaban dos meses para cumplir la mayoría de edad. Son 40 años en la mejor Universidad del país. No digamos que me ha dado todo. Yo también le he dado mucho, pero ha sido en partes iguales. La Universidad para mí ha sido lo mejor, y es muy especial que reconozca a sus trabajadores. Es muy motivacional que se reconozca el esfuerzo después de 40 años de trabajo. Te motiva a salir adelante. Ahora, lo ideal es que este reconocimiento se hiciera a los 10, a los 20 y así… No a los 40, porque estamos a punto de irnos. Pero para nosotros es muy gratificante".

Benjamín Vera Gálvez
Funcionario de la Facultad de Ciencias

“Este tipo de reconocimiento me da más ánimo para seguir trabajando en la Universidad. Me queda poco para irme y me parece que es muy bueno que nos hagan un gesto de este tipo”.

Eusebia Cáceres
Funcionaria del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Agradezco mucho este reconocimiento. De hecho siento que no me había dado cuenta de que habían pasado 40 años. Me parece una manera en que la Universidad manifiesta a la gente que son sus colaboradores. Yo partí estudiando en la Universidad de Chile en el año 1966, y ahora estamos en el 2012. O sea, prácticamente toda mi vida ha estado relacionado a esta Universidad”.

Roberto De Petris Zanetta
Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas


“He sido una persona muy agradecida de la vida y de la Universidad, pues hago lo que me gusta y capté mi vocación. A mí me parece bastante grato lo que uno está viendo, que nuestra Universidad está pendiente de sus funcionarios, entregándole mediante un gesto simbólico como es una medalla, el reconocimiento a la trayectoria”.

Gloria Pardo Flores
Funcionaria de la Facultad de Medicina

Bueno, ésta es una situación casi increíble, por cuanto deslinda en la medición que tiene el significado de 40 años dedicado a la Universidad y recordar en esa Aula Magna cuál fue el minuto anterior en que estuve allí. Y fue en el minuto en que uno recibe el título (…)  Se juntan una cantidad de emociones importantes, que significan recordar un poco el pasado y mirar con tranquilidad el futuro”.

Enrique Ronald Motzfeld Espinosa
Académico de la Facultad de Odontología

“Es un buen reconocimiento este tipo de actividades y me alegra pero debería extenderse a todos, quienes sin importar el tiempo aquí han dado su vida por la Universidad”.

Ana María Tapia
Académica Facultad de Filosofía y Humanidades

“Emocionante. Imagínese llegar de 22 años a la Universidad. He trabajado 40 años en distintas cosas. Comencé de auxiliar de servicio, después pase a  ayudante técnico, Técnico, fotógrafo, dibujante técnico, y ahora administrativo. Entonces, he hecho toda mi carrera en la Universidad de Chile. Para mí significa todo, porque me ha permitido ser lo que soy ahora”.

Jorge René Guzmán Olmedo
Funcionario Facultad de Medicina

“Me parece muy bien, porque realmente nosotros hemos entregado una vida a la Universidad. Yo como profesora, partí como ayudante y hasta ahora con mucho amor a la Universidad”.

María Olga Samamé
Académica de la  Facultad de Filosofía y Humanidades

“Es una gran emoción. Eso lo dice todo. Vienen muchos recuerdos, toda una trayectoria que uno ha tenido en el tiempo. Se vienen a la mente los jefes, los alumnos, las personas con las que uno ha trabajado.  Éste es mi único trabajo. La Universidad de Chile es la que me lo ha dado todo. Muchas satisfacciones”. 

Jorge Montecinos Moris
Funcionario Facultad de Derecho

“Está muy bien el reconocimiento y es la oportunidad también poder agradecer a la Universidad por todas las oportunidades que me dio durante estos 40 años. Realicé una carrera funcionaria con esfuerzo mío y me convertí en el fotógrafo de la facultad. Todo lo hice queriendo mucho a la Universidad”.

David Garrido
Funcionario Facultad de Medicina

“Es un gran orgullo para mi mamá pertenecer a esta Universidad y le transmitiré todas las emociones que se vivieron en esta ceremonia. Yo estoy contenta pues desde pequeña sentí el cariño que mis padres le han dedicado y demostrado a la Universidad”.

Vania Martínez, representando a su madre Raquel Nahuel Garrido, Académica de la Facultad de Medicina

“Creo en las palabras que el Rector mencionó en su discurso, donde todo es bastante emocional y es una grata actividad y muy bonita para nosotros”.

Patricio Segovia
Funcionario del INTA