La comunidad universitaria disfrutó de un magnífico concierto sinfónico-coral en Teatro UCH

Comunidad de La Chile disfrutó concierto sinfónico-coral en Teatro UCH
 El repertorio presentado en la Gala sería el mismo que sería ofrecido en un Concierto gratuito en la Plaza de Armas al día siguiente.
El repertorio presentado en la Gala sería el mismo que sería ofrecido en un Concierto gratuito en la Plaza de Armas al día siguiente.
 En la ocasión el Rector Víctor Pérez Vera enfatizó que la Universidad cumple "170 años jugándonosla por la equidad, por la inclusión y la libertad intelectual".
En la ocasión el Rector Víctor Pérez Vera enfatizó que la Universidad cumple "170 años jugándonosla por la equidad, por la inclusión y la libertad intelectual".
La interpretación de las canciones de Víctor Jara fue uno de los momentos más emotivos de la noche.
La interpretación de las canciones de Víctor Jara fue uno de los momentos más emotivos de la noche.

Este mes de noviembre La Chile tiró la casa por la ventana. Primero fueron las actividades en la Feria del Libro, luego las múltiples ceremonias, conmemoraciones y finalmente, una multitudinaria corrida y un concierto sinfónico coral en plena Plaza de Armas. Con el objetivo de que los estudiantes, académicos y personal de colaboración pudieran compartir y disfrutar también de este espectáculo, la tarde del viernes 16 se realizó en el Teatro Universidad de Chile la tradicional gala, cuyo repertorio fue el mismo que el día siguiente se ofrecería en el Kilómetro 0 de la capital, pero esta vez con la Orquesta Sinfónica, la Camerata Vocal y el Coro Sinfónico de la U. de Chile. Mientras la primera fue dirigida por el maestro David del Pino Klinge, los dos segundos lo fueron por Juan Pablo Villarroel.

Primero fue el Himno de la Universidad de Chile que se hizo sentir fuerte en el teatro. Los asistentes no dudaron en acompañar a las voces del coro para entonar este símbolo de la Casa de Estudios fundada por Andrés Bello en 1842. La Obertura "Egmont" de Beethoven, el famoso movimiento coral de su Novena Sinfonía; la Obertura 1812 de Tchaikovsky; la Cueca de Aires Chilenos de Soro, entre otras, conformaron el repertorio más clásico, que fue acompañado por una versión sinfónica de Carlos Zamora para Te Recuerdo Amanda, El Cigarrito y Plegaria del Labrador, de Víctor Jara. Este cruce con lo popular puso el broche de oro a un espectáculo de excelencia que los asistentes no dejaron de aplaudir.

"La Universidad de Chile celebra sus 170 años y le dedica esta gala a su comunidad. Hoy esta Casa de Estudios sigue siendo la mejor Universidad gracias a su gente y eso es lo que de todo corazón la U. de Chile les agradece", dijo el Rector Víctor Pérez Vera, quien enfatizó que este mes se celebran "170 años de Educación Pública, 170 años jugándonosla por la equidad, por la inclusión y la libertad intelectual.  Para todos nosotros es un orgullo que a través del arte le demos las gracias a este país por haber fundado una Universidad que durante todo este tiempo ha tenido a Chile como su norte y a su gente como el objeto de su misión". La máxima autoridad académica dio ofreció asimismo su agradecimiento a las agrupaciones de la U. de Chile que dieron vida a este concierto.

Un concierto extraordinario

 "Encontré esta gala extraordinaria y una selección de piezas increíble. Mostraron un fantástico virtuosismo tanto la orquesta como los coros. Estoy muy emocionada. Muchas felicitaciones".

Mónica Jiménez. Exministra de Educación

"El que la cultura haya sido uno de los ejes centrales de las celebraciones de los 170 años me parece una muy buena decisión para una celebración tan importante para la U. de Chile, y para la sociedad chilena, porque esta institución representa la inspiración, la fundación de la cultura republicana de nuestro país, y estas actividades dan una señal muy clara de lo que ha sido la Universidad para la cultura nacional y de la misión trascendental que le corresponde como principal Universidad de Estado y pública en Chile. De modo que en estos tiempos en que la cultura no siempre tiene los fueros y los espacios que se necesitan, especialmente si se trata de una cultura para la libertad, para el pensamiento crítico, para la discrepancia, para la disidencia, me parece muy propicio que este aniversario haya estado inspirado fundamentalmente en dar esta señal al país, a la cultura"

Aldo Valle, la Universidad de Valparaíso

"Estoy completamente feliz. Ésta es la primera vez que canto aquí junto al Coro Sinfónico. Fue una sorpresa, porque desde el principio sabía que no podía cantar el sábado y que el viernes no cantaban los estudiantes, pero mi Directora, sorpresivamente, me ofreció cantar hoy y feliz acepté

Elisa Kauffmann, Integrante del Coro

"El concierto resultó muy bueno y se nota que la audiencia salió con mucho ánimo. Me gustaron las palabras del Rector al inicio del concierto: fueron muy acertadas y es bueno siempre recordar el tema de la educación pública".

Yerko Montenegro. Senador Universitario

"Celebrar a la Universidad de Chile con el arte y la música de la sinfónica son elementos épicos muy importantes y con un valor muy significativo".

Mimi Marinovic. Profesora Titular en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

"Este concierto fue notable. Creo que esto representa parte de la historia de la U. de Chile. La jornada entera ha sido notable. El Rector dio un muy buen discurso, y creo que Chile le debe mucho a la Universidad, y la Universidad también le debe mucho a Chile. Ojalá que eso se exprese en una muy buena síntesis y sigamos luchando de aquí en adelante por reivindicar los valores que fundaron a la Universidad. Eso no es fácil, pero que todo lo que se ha dicho hoy, la defensa a la educación pública, la crítica a la inequidad, no se quede sólo en el discurso.

Gabriel Boric, Presidente de la FECh

"Creo que ha sido una cosa magnífica. La selección de los temas, el que se haya recurrido a las canciones de Víctor Jara, realmente lo convierte en un espectáculo de una emoción increíble. Entre las obras románticas y las obras folclóricas realmente creo que ha sido una de las presentaciones más brillantes de la Sinfónica y nuestro Coro en el Teatro de la Universidad de Chile. Creo que es la mejor manera de celebrar estos magníficos 170 años".

Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo y académico del ICEI

"El espectáculo de hoy día, con música absolutamente extraordinaria, fue una fiesta gloriosa".

                      Alfredo Jadresic, Prof. Emérito y esdecano de la Facultad de Medicina de la U. de Chile