Nueva Directora del Departamento de Danza:

Verónica Canales: "El pilar fundamental del Depto. es el cuerpo académico y la relación que tenemos con los estudiantes"

V.Canales:"El pilar del Depto. son los académicos y los estudiantes"
Verónica Canales: "El pilar fundamental del Depto. es el cuerpo académico y la relación que tenemos con los estudiantes"
Verónica Canales: "El pilar fundamental del Depto. es el cuerpo académico y la relación que tenemos con los estudiantes"
"Este no es un trabajo que se pueda hacer solo", señaló la profesora Canales.
"Este no es un trabajo que se pueda hacer solo", señaló la profesora Canales.
"Creo que en este momento tenemos la opción de hacer realmente un cambio significativo y lo mejor es que contamos con un equipo para hacerlo", indicó la nueva directora.
"Creo que en este momento tenemos la opción de hacer realmente un cambio significativo y lo mejor es que contamos con un equipo para hacerlo", indicó la nueva directora.

El pasado 21 de noviembre fue un día importante para académicos y estudiantes del Departamento de Danza de la Facultad de Artes. Ese día, fueron los propios docentes quienes acudieron a las urnas para escoger a su nueva máxima autoridad. De modo oficial la profesora Verónica Canales, bailarina y egresada de la Facultad, se transformó en la nueva Directora del Departamento, cerrando así un largo y difícil proceso  de restructuración que incluyó cambios de todo tipo.

A un mes  de haber asumido, la profesora Canales entrega impresiones de este nombramiento y de los múltiples desafíos que se apronta a  enfrentar, siempre secundada por el cuerpo académico y los estudiantes del Departamento, porque a su juicio, "este no es un trabajo que se pueda hacer solo".

¿Qué significado tiene para usted asumir esta dirección?
Esta elección ha sido muy significativa para todo el grupo de profesores porque es una señal de autonomía. Este  ha sido un proceso complejo ya que estuvimos mucho tiempo en que podíamos tomar decisiones sólo gracias a la libertad y apoyo de la dirección de turno.

La elección viene a darles cierta estabilidad...
Claro, por eso tener una Dirección elegida por nosotros mismos ha sido muy significativo. Lo que yo más rescato es que cuerpo de profesores mientras cumplía sus labores con estas  dificultades, de igual modo seguía trabajando junto  y  me atrevo a decir que el proceso nos ayudó a cohesionarnos mucho más. Pienso que eso tiene que ver con el anhelo  de  construir las bases  para el desarrollo y posicionamiento del Departamento de Danza.

Entonces el trabajo futuro será más fácil...
Sí, porque muchos ya nos conocíamos desde antes. Ocurre que o bailamos juntos cuando éramos muy jóvenes o habíamos trabajamos en otras instituciones, entonces ya hay una historia común que permite que uno llega a este lugar sabiendo cuál es la forma de trabajar del otro.

¿Hay algo que en especial que recuerde del proceso?
Recuerdo que en el proceso de postulación, específicamente en la entrevista personal, me preguntaron  ¿cuál es el Departamento de Danza soñado? Esa pregunta fue impactante, nadie te pregunta eso. A partir de ahí, de la pregunta nos  replanteamos qué queremos como Departamento, para la Danza, para los estudiantes y como se proyecta un arte que históricamente ha sido complejo.

¿Pudieron encontrar respuestas a esa interrogante?
Estamos en eso, y nos han surgido otras,  ¿qué es la Danza?  para luego reflexionar cómo podemos tomar ciertos tópicos que existen en torno a la Danza para definir qué queremos hacer. En el caso del Departamento y de los docentes está instalado el término de Danza Contemporánea, pero también es algo que nos estamos preguntando, si somos Danza Contemporánea, o qué somos realmente. En ese sentido esta elección viene a sentar las bases para que podamos seguir trabajando con la certeza de que realmente estamos desarrollando un proyecto y que no estamos sólo reflexionando.

Pensando en este proyecto, ¿cómo avizora los próximos dos años?
Estamos mirando más allá de los dos años que dura el período de dirección. Somos conscientes de que  este proceso está en revisión,  que se irá evaluando, que seguramente tendrá modificaciones, pero  estamos trabajando para tener líneas generales y un fundamento.  Esto significa tener  la certeza de que realmente podemos avanzar y para ello el pilar fundamental en este momento es el cuerpo académico y la relación que hemos establecido con los estudiantes.

Los estudiantes han tenido un rol muy importante en el proceso y se apropiaron de la posibilidad de construir con ustedes este proyecto...
Ellos fueron los que generaron este cambio, son los gestores de la restructuración del Departamento de Danza. Por ello, intentar  dejar fuera al estamento que realmente produjo un cambio sería absurdo y sería además no reconocer ese trabajo, esa valentía y esa impronta.

Nuestra organización involucra en todas las instancias a los estudiantes. En cada una de las comisiones tienen representación y en otras comisiones que hemos armado internamente para ordenarnos nosotros, también contamos con su presencia. La idea es generar siempre un vínculo con ellos porque con sus opiniones y reflexiones refrescan la mirada sobre la danza y el arte actual. Los estudiantes vienen con otros intereses, son de otras generaciones, por lo tanto, te exigen y uno se tiene que estar actualizando para poder estar en sintonía con ellos.

Evaluaciones y desafíos próximos

¿Cuáles son a su juicio las debilidades que tenía el Departamento?
Yo creo que una de las debilidades del Departamento era que estaba funcionando como Escuela.

¿Sólo haciendo clases?
Solamente impartiendo clases.  Siento que hay que hacerse cargo de lo que significa ser parte Universidad de Chile y trabajar para ser realmente un Departamento, es decir, realizar las otras actividades departamentales: investigación, creación, extensión y todo ello vincularlo con la docencia, que es uno de los pilares fundamentales del quehacer universitario.

¿Cómo han avanzado en esas áreas hasta el momento?
En docencia hemos avanzado mucho en el proceso de innovación curricular que es un trabajo que se nos impuso cuando llegamos, pero que terminó siendo fantástico porque tenía que ver con materializar estos sueños que teníamos para la institución y en la posibilidad de cambiar el plan de estudios vigente.

En el área de investigación, se está trabajando en  establecer ciertos planteamientos internos para encontrar  otras formas de investigación. Lo  interesante de esto es no ver solamente la investigación como una actividad teórica sino ver cómo desde la creación y la práctica también se puede llegar a la  investigación.

¿Hay algún proyecto importante que quieran concretar este primer año de gestión?
Otro de los proyectos importantes para este año es la edición de una revista académica del Departamento. El objetivo es crear  una instancia de reflexión crítica de la Danza  y también de la disciplina como fenómenos artístico y estético. Como académicos consideramos que esta iniciativa es importante porque a nivel nacional hoy no existe ninguna publicación similar y la existencia de una revista permite sistematizar el trabajo de la Danza. 

Desde la Facultad está hace tiempo se hace evidente el interés por  fomentar la vinculación y extensión. Ustedes como Departamento se adjudicaron un proyecto financiado por el fondo Valentín Letelier que es un paso bien concreto en ese sentido. ¿Tienen  algún otro plan o iniciativa respecto a eso?
Nosotros también nos hemos  preguntado qué es realmente lo que entendemos por extensión y vinculación y hemos tenido varias conversaciones en las que coincidimos en que la extensión no es solamente el evento artístico. El proyecto que presentamos al fondo Valentín Letelier es importante porque propone una vinculación en diferentes áreas, observando cómo intervenir en un espacio social, pero cómo ese espacio nos interviene también a nosotros.

Lo que nos interesa realmente es como cada una de las actividades departamentales van dialogando con áreas como la creación, investigación, extensión o docencia.

¿Qué significa para usted hacerse cargo de este lugar pensando en que se formó en él?
Este es un lugar con el que hay apego y cariño. Además es la única universidad pública que toma la decisión de incorporar el arte dentro de su formación, lo que la transforma en un lugar donde puedes realmente producir conocimiento, lo que yo considero muy importante para el desarrollo de una disciplina. Por todo ello para mí este es un gran desafío que  me interesa y quiero enfrentar, porque además el cuerpo de profesores lo quiere hacer. En este momento para mí lo más importante es que no es un trabajo que voy a realizar  sola sino que respaldada por un equipo con competencias y ganas de hacerlo.

¿Sienten que tienen una oportunidad para hacer algo realmente importante?
Creo que en este momento tenemos la opción de hacer realmente un cambio significativo y lo mejor es que contamos con un equipo para hacerlo porque  es un trabajo que no se puede hacer solo.