La radiación solar hoy actúa con gran intensidad en nuestro país y más aún en las ciudades de mayor contaminación. Sin importar el color y características de nuestra piel, los expertos aseguran que la piel acumula todos los efectos dañinos del sol, incluso en meses de invierno o días nublados. Ahora en los meses más soleados, lucir un bronceado espectacular puede que le pase la cuenta en poco tiempo, dado que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en el futuro.
"La aparición de arrugas, manchas y otros signos del envejecimiento se ven acelerados por la exposición de la piel a las radiaciones ultravioleta del sol. Por esta razón, además de aplicarse una crema reparadora en la noche y de protección solar en la mañana, sería conveniente hacer uso de bloqueador solar todos los días y todos los miembros de la familia", explica el Dr. Andrés Figueroa, dermatólogo del HCUCH.
La industria farmacéutica ha hecho lo suyo y hoy ha logrado encapsular ciertos componentes de origen natural ricos en fotoprotectores, como son betacarotenos, licopenos y vitaminas con capacidad antioxidante (E, C), lo que permite complementar un tratamiento a base de bloqueador solar en crema de uso corporal y facial. Algunos alimentos fotoprotectores son berries, sandía, naranja, uva, zapallo, repollo, frutos secos, palta, pescado, entre muchos otros. ĄElíjalos y proteja la salud de su piel!
Siga estos consejos y viva más sano
1. Controle y reduzca la exposición al sol.
2. Proteja su cuerpo de la radiación UV, usando gafas con factor protector y prendas que cubran zonas delicadas de la piel.
3. Use diariamente y reponga con frecuencia su crema con factor UV. Aplique también en manos, orejas, cuello y escote.
4. Consuma periódicamente fotoprotectores con propiedades antioxidantes, ya sea en la dieta alimenticia o en cápsulas como complementos nutricionales.
5. En niños menores de 2 años, sólo ocupe pantalla solar y cubra su piel con ropa, además de uso de sombrero con ala ancha.
6. En personas mayores de 2 años, use filtro solar factor 30 y reponga cada 3 horas.
7. Procure beber mucha agua en temporada de calor.