Mejorando la difusión y educación de la ciencia: U. de Chile inaugura primer Telescopio Solar del país al servicio de escolares y de la comunidad

U. de Chile inaugura primer Telescopio Solar al servicio de escolares
El nuevo Telescopio Solar recientemente inaugurado, permitirá a los visitantes que lleguen al cerro con luz de día observar esta estrella distante a más de 150 millones de kilómetros de la tierra.
El nuevo Telescopio Solar recientemente inaugurado, permitirá a los visitantes que lleguen al cerro con luz de día observar esta estrella distante a más de 150 millones de kilómetros de la tierra.
El Director del DAS, Prof. René Méndez
El Director del DAS, Prof. René Méndez
El Rector Víctor Pérez Vera y el Decano Francisco Brieva en el tradicional corte de cintas.
El Rector Víctor Pérez Vera y el Decano Francisco Brieva en el tradicional corte de cintas.
DAS U. de Chile
DAS U. de Chile
DAS U. de Chile
DAS U. de Chile

Cerca de 3 mil personas visitan anualmente el Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en la cima del cerro Calán en Las Condes, para maravillarse con la ciencia, conocer a través de sus telescopios y cúpulas más sobre el universo y sus secretos, y ver de cerca cúmulos estelares, planetas y nebulosas. Parte importante de estos visitantes son jóvenes y niños, que llegan a través de sus colegios a las visitas guiadas del observatorio, y también adultos mayores y organizaciones vecinales. Todo el año se realizan recorridos nocturno y diurnos, y el nuevo Telescopio Solar recientemente inaugurado, permitirá a los visitantes que lleguen al cerro con luz de día observar una estrella distante a más de 150 millones de kilómetros de la tierra: el Sol.

Junto al Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Francisco Brieva y el Director del DAS René Méndez, el Rector Víctor Pérez Vera fue el encargado de cortar la cinta y uno de los primeros en apreciar la imagen del sol que entregaba el flamante telescopio. "La Universidad de Chile es la primera a nivel nacional según indicadores objetivos de investigación, realiza docencia del más alto nivel y cuenta con el mayor número de programas de Doctorado, entre muchos otros logros. Podríamos nombrar numerosos datos y cifras que dan cuenta de la excelencia de nuestra Institución. Sin embargo, nuestra comunidad universitaria sabe muy bien que de nada sirve todo este conocimiento si éste no llega a Chile y a toda nuestra gente, y sobre todo a nuestros niños y niñas", relevó respecto a la gran utilidad que este instrumento otorgará a las visitas de los más pequeños a Cerro Calán, visitas que muchas veces son el primer acercamiento que tienen miles de jóvenes con la ciencia.

"Es en la infancia donde debemos encantarlos con la ciencia, darles la oportunidad de mirar el mundo a través de este catalejo que es el conocimiento; así, ellos podrán ver mejor los múltiples matices de este mundo, se podrán aventurar a descubrir más y visionarán nuevos horizontes para sus vidas", añadió.

Por esta razón el Rector aseveró que esta es una muestra de la importancia que le otorga esta Casa de Estudios a la divulgación y fomento  de la ciencia y el conocimiento a nivel nacional. 

El Sol y el Observatorio Astronómico Nacional

Este proyecto fue posible gracias al trabajo de quienes se desempeñan en el DAS, destacando la tenacidad del fallecido investigador Jorge May y el Prof. Patricio Rojo. "Ellos visualizaron la importancia de agregar al circuito de telescopios un instrumento que pudiese ser utilizado para las visitas diurnas", señaló el Director de esta unidad, el académico René Mendez.

"El sol ha estado en la agenda de estos astrónomos", añadió mencionando "dos episodios y medio" de la historia reciente que conectan con ello. Primero la importante monografía que la Profesora Adelina Gutiérrez publicara en 1979 titulada "El Sol": "este fue uno de los primeros intentos serios de divulgación de la ciencia en Chile y que incluía otras publicaciones en ramas de las ciencias exactas y sociales bajo el rotulo de fascículos para la comprensión de la ciencias, las humanidades y la tecnología". Este proyecto, que fue impulsado en la época por el CRUCH y publicado a través de la Editorial Universitaria, "marcó positivamente a toda una generación  de jóvenes adolescentes, incluyéndome, ávidos por conocer más sobre los misterios del universo".

Asimismo apuntó que la cúpula que hoy está adaptada para telescopio solar albergó por muchos años un instrumento para observar el sol. "Se trataba del astrolabio impersonal de Danjon, equipo desarrollado en el Observatorio de París y destinado a medir con alta precisión posibles variaciones en el tamaño del sol.  Entre los años 1990 y 2003 el Profesor Fernando Noel, con el apoyo del Observatorio Europeo Austral, la FCFM y CONICYT, realizó mediciones del diámetro solar usando el astrolabio. Este trabajo dio origen a 15 publicaciones en revistas de primer nivel internacional", explicó. Un ejemplo: En un artículo publicado el 1 de enero del 2013 en el Astrofisical Journal, revista de primer impacto en astrofísica, se citan los trabajos y mediciones del Prof. Noel como una importante contribución al campo.

Por último la torre de agua que actualmente funciona en el Cerro Calán fue un gigantesco telescopio solar y albergó en su cúspide un heliostato, un gran espejo que recolecta luz solar y sigue al sol en su recorrido diurno.

Finalmente el Prof. Mendez agradeció el apoyo de la Rectoría y la FCFM, "por financiar con recursos de la Universidad año a año la Astronomía y por reconocer a través de su apoyo que más allá de las labores fundamentales que estamos mandatados a realizar, es decir docencia de calidad e investigación de primer nivel, el Observatorio puede y debe cumplir un rol muy importante de extensión y divulgación de las ciencias naturales que no podemos descuidar, reconociendo que este Observatorio tal como la Universidad es de todos los chilenos".

Educación y divulgación de la ciencia

El Profesor Patricio Rojo subrayó que esta nueva adquisición le dará valor a los recorridos que se realizan en el día permitiendo que más chilenos puedan conocer distintos aspectos de esta estrella. "Podremos salir del clásico dominio de la noche y se entregará una experiencia observacional a los que participan del programa diurno. Este  horario acomoda especialmente a los establecimientos educacionales", comentó. El académico explicó que este aparato de última generación, único en su tipo en Santiago, está dotado de un filtro H Alfa que permite la observación directa y segura del sol. Tiene un tamaño pequeño en comparación con los clásicos telescopios que pueden alcanzar 8 metros o más.

"No se necesita de grandes diámetros para captar de cerca los fotones. El filtro H Alfa solo deja pasar fotones con una longitud de onda muy específica de tonalidad roja, una longitud de onda característica de la emisión de hidrógeno en la activa región de la cromosfera solar", expuso el Prof. Rojo explicando el color rojo de la imagen que se podía observar en el telescopio. Junto a este nuevo instrumento se presentaron además proyectores solares a través del cual los asistentes pudieron apreciar esta estrella y algunas manchas solares.

Infraestructura al servicio del país

El Director Ejecutivo de CONICYT, Mateo Budinich, comentó que este nuevo instrumento que estará disponible para la investigación y para quienes visiten el observatorio contribuirá a que la juventud se "encante" con la ciencia. "Por un lado podemos encantar a algún futuro científico y por otro genera en la comunidad un sentido de respeto por la ciencia", dijo.  

De la misma forma sostuvo que la observación del sol también puede contribuir a la investigación de este como futura solución energética para el país.

"La Universidad de Chile tiene un currículo espectacular en el apoyo a la ciencia y en la contribución al conocimiento. Esta inauguración demuestra cómo pone a disposición la infraestructura que tiene para que la comunidad la aproveche", agregó.

Claudia Gutierrez, investigadora colombiana proveniente de la Universidad de Antioquía en Colombia que se encuentra hace tres años en el DAS, comentó que el nuevo telescopio contribuirá a que las visitas de los más jóvenes al observatorio sean más prácticas y profundas.  A menudo le toca explicar el funcionamiento de estos instrumentos en las visitas diurnas que hacen los escolares donde se muestran los telescopios y se les ofrece una charla sobre astronomía. "La desventaja es que antes no podían tener una observación directa de todo el conocimiento que se les transmitía. Sin duda con el nuevo telescopio la visita se hare más entretenida e interactiva", manifestó.