Rector de la Universidad de Chile criticó al Ministerio de Salud por el fin al Eunacom

Rector de la U. de Chile criticó al MINSAL por EUNACOM

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, afirmó este martes 14 de mayo en una declaración pública  que la decisión del Ministerio de Salud (Minsal) de poner fin al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) para contratar médicos en el sector público, lo sorprende e indigna.

Según indicó, la explicación, basada en el supuesto ministerial de que cualquier egresado de una universidad acreditada está apto para ejercer como médico, "es inaceptable en momentos en que los Tribunales de Justicia están investigando delitos vinculados a acreditaciones de universidades privadas nuevas y en que hemos denunciado reiteradamente que muchas de ellas no cumplen la ley que prohíbe el lucro".
Víctor Pérez consideró de injustificada la decisión del Minsal, que "pone en riesgo la salud y dignidad de los pacientes del sistema público de salud" y afirmó que "al parecer la única explicación real oculta" detrás de esto, es "que en Chile aún no hay una ley que regule el tráfico de influencias, información y dinero de las agencias de lobby".

El rector universitario cuestionó si acaso el organismo gubernamental "no tiene la obligación de asegurar el mejor acceso a la salud para la ciudadanía".

Además, agregó en su declaración si "¿los más pobres de Chile pueden estar sometidos a médicos titulados en universidades que están siendo investigadas por haber comprado con dinero y lobby sus acreditaciones?".