Rector de la U. de Chile considera "inaceptable" que se ponga fin a examen para contratar médicos en el sector público

Rector de la U. de Chile considera "inaceptable" fin a EUNACOM

Como "inaceptable" calificó este martes el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, la decisión del Ministerio de Salud de poner fin al Examen Único Nacional para contratar médicos en el sector público, que se basa en el supuesto de que cualquier egresado de una universidad acreditada está calficado para ejercer esa función.

A través de un comunciado,  Pérez manifestó su "sorpresa e indignación" , ya que a su juicio es una explicación "inaceptable en momentos en que los Tribunales de Justicia están investigando delitos vinculados a acreditaciones de universidades privadas nuevas y en que hemos denunciado reiteradamente que muchas de ellas no cumplen la ley que prohíbe el lucro".

Asimismo, enfatizó que "al parecer la única explicación real oculta para esta decisión injustificada del Ministerio de Salud que pone en riesgo la salud y dignidad de los pacientes del sistema público de salud, es que en Chile aún no hay una ley que regule el tráfico de influencias, información y dinero de las agencias de lobby".

Víctor Pérez recordó que el propio Minsal "ha criticado el lobby a favor de las tabacaleras y la colusión de las farmacias" y se preguntó si "¿es posible que el lobby oscuro y no regulado sea más importante y rentable que la salud que reciben millones de chilenos y chilenas en el sistema de salud público? ¿El Ministerio de Salud no tiene la obligación de asegurar el mejor acceso a la salud para la ciudadanía? ¿Los más pobres de Chile pueden estar sometidos a médicos titulados en universidades que están siendo investigadas por haber comprado con dinero y lobby sus acreditaciones?".