"Esta información es fundamental para cualquier iniciativa pública o privada, ya que se contará con la información detallada de la biodiversidad existente en la región; una información fundamental para guiar las políticas públicas que protegen nuestros recursos naturales y regulan los proyectos de inversión", señaló el Director del Proyecto y profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, de la Universidad de Chile, Dr. Jaime Hernández.
El proyecto se titula "Diagnóstico levantamiento Biodiversidad Región Arica y Parinacota", tiene una duración de 15 meses y entregará los resultados finales en el mes de agosto de 2013. La iniciativa contempla generar una base de datos geográfica digital que permita acceder a la información de forma simple y rápida.
Actualmente, las bases de datos se encuentran en etapa de construcción y ya cuentan con más 800 registros para especies de fauna y cerca de 3700 para especies de flora. Una vez que se tenga toda la información sistematizada se evaluarán los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad regional.
La iniciativa contempla además generar un material de difusión que dará a conocer la realidad local en torno a la biodiversidad regional como instrumentos que permitan favorecer el desarrollo de la región. Ello se traducirá, en un libro que resumirá toda la información recopilada, orientado al público general y no exclusivamente al mundo científico o académico. En segundo lugar, se creará un DVD interactivo que permitirá a estudiantes de enseñanza básica y media aprender en forma entretenida los aspectos más importantes de la flora, fauna y de los paisajes regionales.
Un proyecto pionero necesario para cada región
Es primera vez, a nivel país, que se invierten fondos públicos para sistematizar la información de biodiversidad. Esta iniciativa es financiada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Arica- Parinacota.
Los datos obtenidos estarán georreferenciados, lo que permitirá establecer donde se encuentran las especies y poder ver la distribución de la biodiversidad en mapas. Esta información es fundamental para entender la historia natural y poder planificar correctamente el uso y conservación de nuestros recursos naturales.
Según lo señalado por los especialistas, la Región de Arica y Parinacota presenta una clara diferenciación de su biodiversidad en función de los pisos altitudinales, la geomorfología y los regímenes de precipitaciones y temperaturas.
Un equipo de especialistas para un estudio exhaustivo
En este proyecto trabajan más de 15 personas, incluyendo Ingenieros Forestales, Biólogos, Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros en Recursos Naturales, Arqueólogos, y Ecólogos, Expertos de Sistemas de Información Geográfica.
El equipo directivo lo compone el Director, Dr. Jaime Hernández Palma, experto en Geomática y Ecología del Paisaje; el profesor Dr. Cristián Estades Marfán, quien lidera el equipo de fauna; y el profesor MSc Luis Faúndez Yancas, quien encabeza el equipo de flora y vegetación.