Museo de Arte Popular Americano: Rescate patrimonial, educación y visibilidad

MAPA: rescate patrimonial, educación y visibilidad
Nury González y el equipo del MAPA.
Nury González y el equipo del MAPA.
Entre los desafíos que se plantea el museo universitario está asegurar acceso universal a la colección y consolidar un fuerte vínculo con los colegios.
Entre los desafíos que se plantea el museo universitario está asegurar acceso universal a la colección y consolidar un fuerte vínculo con los colegios.
Como parte de la Iniciativa Bicentenario del Campus Juan Gómez Millas, se contempla la construcción de una nueva y definitiva sede para el MAPA, al interior de ese recinto.
Como parte de la Iniciativa Bicentenario del Campus Juan Gómez Millas, se contempla la construcción de una nueva y definitiva sede para el MAPA, al interior de ese recinto.
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Con pocos recursos e información sobre las piezas que se atesoraban en la sede de MAPA en calle Compañía, Nury González apostó por retomar las directrices planteadas por Tomás Lago, quien fue el fundador y primer director del MAPA: divulgación e investigación como las tareas primordiales de un museo que pretendía transformar las artes del pueblo en un nuevo tema cultural.

Fue así como junto a un equipo multidiscliplinario, formado por Camila Caris, Encargada de Registro y Documentación, y Lissette Martinez, Conservadora y Restauradora de MAPA, entre otros, comenzaron a recuperar las cerca de 7 mil piezas con que cuenta el museo, haciendo un trabajo de registro, clasificación, restauración y fotografía. 

Visibilidad y divulgación

Insistiendo en la necesidad de darle nuevamente una "vida activa" al MAPA, cuya colección no tenía un espacio físico donde ser exhibida, la actual administración del museo gestionó la obtención de un lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), recinto donde el MAPA ha montado ya seis exposiciones de diversas temáticas, entre ellas, "Tesoros Latinoamericanos", "Animales en el Arte Popular" y "Quinchimalí en el imaginario nacional", exposición que se encuentra actualmente en exhibición y que permanecerá abierta a público hasta agosto.

Lo que viene en adelante es consolidar la visibilidad y divulgación del patrimonio del MAPA. "La información tiene que ser de uso público", asegura González, quien hoy busca financiamiento para la elaboración de un software de alta complejidad, que permita el registro y seguimiento de las piezas, con el fin de crear un acceso universal a la colección, y en particular a los muchos investigadores que actualmente se acercan a MAPA.

Por otro lado, y como parte de la Iniciativa Bicentenario del Campus Juan Gómez Millas, a fines de este año sale a licitación la construcción de una nueva y definitiva sede para el MAPA, al interior del campus. "Lo mágico sería que la sede estuviera lista el 2014 cuando el museo cumple 70 años", señala su directora, para quien esta nueva ubicación es estratégica, "¿Por qué en el Juan Gómez Millas? ¿Por qué el MAPA ahí? Porque el MAPA interactúa con casi todas las facultades que están en el Juan Gómez Millas, con Teoría del Arte, con el ICEI, con Literatura, Ciencias Sociales, es un lugar muy pertinente para que un museo universitario esté instalado".

Proyecto educativo: la llegada del museo a la comunidad

"Me parece fundamental dentro de la misión de un museo universitario, que nosotros tengamos un vínculo con los colegios", dice la directora del MAPA, quien motivada por montaje de la exposición "Quinchimalí en el Imaginario Nacional", planteó al equipo del museo, la idea de lanzarse en un proyecto educativo.

La idea del área de educación de MAPA está en marcha, por ahora hay un proyecto que busca fondos para comenzar un trabajo con colegios municipales. "Nuestra idea es crear visitas guiadas a colegios, con ayuda de profesores, hacer visitas al GAM, entregarles un cuaderno educativo a los niños, y hacer talleres en sala y en aula", explica Camila Caris, Encargada de Archivo y Registro de MAPA.

En esta primera etapa, el proyecto educativo comenzaría con colegios de Recoleta y El Bosque. "Hay una postura política en elegir colegios municipales, y trabajar con ellos", indica Caris, quien señala que a futuro la idea es ampliar esta área. "El museo tiene que cumplir lo que cumple un aula de clases para los estudiantes y también para el público en general, la idea es que esto se vaya ampliando, ver el área de educación como la llegada del museo a la comunidad, partiendo por los niños", remata la Encargada de Archivo y Registro de MAPA.