Temprana partida de joven estudiante de FEN Rafael León

Temprana partida de joven estudiante de FEN Rafael León
Rafael León Pardo
En la Facultad se colgó un lienzo que dice: "Rafael León: seguirás presente en nuestros corazones".
En la Facultad se colgó un lienzo que dice: "Rafael León: seguirás presente en nuestros corazones".

Habiendo realizado su enseñanza media en la ciudad de Copiapó, Rafael León ingresó a la Universidad de Chile en 2013 a la carrera de Ingeniera Comercial.  Su pérdida ha causado tristeza y conmoción tanto a estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Economía y Negocios,  como a su familia y muchos coterráneos que conocían a Rafael y que han expresado profusamente sus sentimientos de apoyo a los parientes y amigos.

El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, compartió su pesar por la temprana partida del joven universitario: “Me entristece de sobremanera la pérdida de un estudiante comprometido con nuestra Casa de Estudios. Tal como lo han expresado con cariño sus compañeros de la Facultad de Economía y Negocios con un lienzo recordatorio, me sumo al sentimiento de tristeza pero a la vez de aprecio hacia un integrante de nuestra gran familia universitaria. Y cuando digo familia, mis palabras se extienden a los padres y parientes de Rafael, pues el compromiso y dedicación de cada una y uno de los miembros de esta Casa de Estudios sólo es posible con el apoyo de nuestros seres queridos”.  

Sus compañeros de Facultad, muy conmovidos por el inesperado suceso, quisieron reflejar el sentimiento  con el despliegue de un lienzo en alusión a su partida: "Rafael León, seguirás presente en nuestros corazones".

Por su parte, la Directora de Asunto Estudiantiles de la Facultad de Economía y Negocios, Carmen Gloria Bravo expresó en nombre de su unidad el pesar que ha significado esta pérdida para la comunidad universitaria.  "Es una situación lamentable para toda la comunidad y más aún, al saber que Rafael era un alumno de primer año que había decidido comenzar junto a nosotros su carrera profesional", manifestó. Además compartió con la familia del joven en su llegada a Santiago, quienes le reflejaron la tranquilidad que tenían debido a que Rafael pudo lograr bastante de los objetivos que se había propuesto. "Fue un niño muy privilegiado en varios aspectos de la vida, ya que cumplió muchas de sus metas y sueños. Para nosotros ha sido algo bastante inesperado y hemos querido acompañar a la familia en estos difíciles momentos", añadió.

Daniel Matus, alumno de primer año de Ingeniería Comercial, manifestó el cariño que generó entre sus compañeros de curso: "sabíamos que destacó en su colegio por su rendimiento, es por eso que pudo ingresar a la Universidad de Chile. Además, en su tiempo libre se dedicaba a practicar rugby y realizar dibujos, los que compartía por las redes sociales". Finalmente recalcó que existe una iniciativa por parte de todos los miembros de la FEN para poder trasladarse a Copiapó y acompañar a la familia en éste dificil momento.

Sus restos fueron llevados a Copiapó y velados en la Funeraria Candelaria, además se realizó una misa de despedida en la Iglesia de San Francisco de la misma ciudad.