Tensos momentos entre rector de U. de Chile y Carabineros tras ingreso de FFEE a la Casa Central

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, calificó como inaceptable el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros a la Casa Central del plantel, tras los disturbios que se produjeron en el centro de la capital al finalizar la marcha estudiantil convocada para hoy.

"Creo que hoy día con el ingreso de Carabineros se ha roto una tradición de 140 años. Nosotros rechazamos esta invasión y solidarizamos con las demandas justas de nuestros estudiantes por una educación pública, equitativa y para todos los chilenos", dijo Pérez. 

Y continuó manifestando que "no siendo llamados por las autoridades, hoy día producto de las actividades hubo una situación en la Almadea con Arturo Pratt yCarabineros ingresó sin autorización a la Casa Central. No sólo a los patios, también ingresó al Patio Domeyko y tiró bombas lacrimógenas al interior, y golpeó con lumas a los estudiantes".

Según el rector, 20 estudiantes resultaron heridos tras el operativo, al paso que no descartó presentar acciones legales en contra de Carabineros por este hecho. 

"Llamamos a las autoridades nacionales a poner término a esta agresión que ha vivido la casa central. No porque los estudiantes se estén manifestando, la represión tiene que ser la forma cómo se enfrenta", declaró. 

Asimismo, a través de un comunicado público, el plantel reiteró su rechazo frente a los hechos: "Llamamos a las autoridades a cuidar a sus ciudadanos y sus derechos, y a respetar la autonomía universitaria y sus espacios, donde debe primar el respeto a las diversas opiniones, y se debe mantener el derecho a deliberar con libertad y seguridad".

También, enviaron su solidaridad a los estudiantes golpeados y heridos y a sus familias, invitando a "nuestros estudiantes a seguir defendiendo sus ideales sin violencia, con decisión y convicción de que serán escuchados".

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/u92088
Copiar