Víctor Pérez: "La Casa Central ha sido ultrajada"

Molesto, crítico y exigiendo explicaciones se mostró el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, luego del ingreso de carabineros a la casa central y que dejó un saldo de al menos 50 estudiantes detenidos y otros lesionados.

"Queremos declarar que como Universidad de Chile que nuestros símbolos, nuestra autonomía, ha sido ultrajada al haber tenido el ingreso de la fuerza policial sin que nosotros lo hayamos solicitado ni autorizado", expresó con evidente molestia.

"Hoy se ha roto esa tradición de muchos años, la casa central ha sido vejada, nuestros símbolos han sido vejados, nuestra autonomía ha sido vejado y nosotros pedimos explicaciones a la autoridad correspondiente", complementó Víctor Pérez.

El rector también expresó preocupación por los estudiantes que fueron golpeados, y por las bombas lacrimógenas que se arrojaron al interior del establecimiento, las que a su juicio, "podrían haber incendiado 140 años de historia".

"Se lleno de bombas lacrimógenas, se golpeó con luma a nuestros estudiantes, muchos de ellos que estaban en el suelo, y se puso en peligro, no sólo la integridad física de nuestros estudiantes, sino también la vulnerabilidad de en una casa central de 140 años, el disponer de bombas lacrimógenas que pueden incendiar perfectamente en 5 minutos, 140 años de historia".

EXIGE RAZONES PARA EL INGRESO

Las autoridades y uniformados han expresado que el ingreso a la casa central de la Universidad de Chile se debió a un delito flagrante, sin embargo, el rector exigió las razones de ese supuesto delito.

"Quisiéramos saber por qué razón carabineros ingresó sin autorización a la casa central. Que se nos diga cuál fue el delito flagrante, que se nos diga, por lo que yo vi en video es el ingreso de carabineros de una manera inadecuada, violenta, atacando con lumazos a nuestros estudiantes", expresó.

ESTUDIAN ACCIONES LEGALES

Víctor Pérez confirmó que están estudiando acciones legales y que prestarán toda la ayuda necesaria a los estudiantes afectados por golpizas.

Asimismo, repudió los actos de violencia por parte de encapuchados asegurando que "rechazamos a las personas que cubren sus rostros para cometer actos de violencia".

Finalmente dijo que espera comunicarse con las autoridades para tener explicaciones de la situación, pero que hasta el momento, "no hemos podido tener contacto con el Ministerio del Interior, he tratado de comunicarme con Carabineros y la Intendencia y no ha sido posible".

FIELBAUM EMPLAZA A CHADWICK Y LLAMA A CACEROLAZO

El presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, también mostró su molestia y rechazo por la situación vivida en la casa de central de la Universidad de Chile, y emplazó al ministro Andrés Chadwick a dar explicaciones, además de convocar  a un cacerolazo.

"Carabineros no entraba a la casa central, según nuestra información, desde el año 1938 desde la matanza del seguro obrero, para que se entienda el nivel de despropósito que mostró su actuar", dijo.

Asimismo, llamó a Chadwick a "dar explicaciones, porque aquí es evidente de Carabineros no se manda solo, sino que hay también un ambiente político que tiene que ver con la autoridad del ministro del Interior".

"Estamos convocando a un cacerolazo a las 9 de la noche en el frontis de casa central para rechazar la enorme represión que hemos visto este año", puntualizó el dirigente estudiantil.

DECLARACIÓN UNIVERSIDAD DE CHILE

A través de una declaración pública, la Universidad de Chile se sumó al repudio de Víctor Pérez y Andrés Fielbaum, expresando que "ante estos hechos declaramos nuestro más enérgico y enfático repudio y rechazo a esta acción de fuerza y al uso de la violencia en los recintos universitarios, y exigimos a las autoridades una explicación por lo sucedido".

"El derecho a manifestarse libremente debe ser resguardado por la policía, es un rol que quisiéramos empezar a ver; golpear y reprimir brutalmente no se condice con una sociedad tolerante y con los derechos humanos que como sociedad estamos empeñados en respetar", agrega el documento.

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/u92091
Copiar