Universidad de Chile declaró ''enérgico y enfático repudio'' y exige ''explicación'' a autoridades

Universidad de Chile declaró ''enérgico y enfático repudio'' '

La Universidad de Chile decidió emitir una declaración pública respecto al desalojo de estudiantes en toma que realizaron las Fuerzas Especiales de Carabineros en la casa central y que efectuó sin autorización oficial, quebrantando la autonomía de la institución.

En el texto difundido expresan que la Casa de Bello "ha sido ultrajada en su autonomía y dignidad", donde los funcionarios policiales ingresaron "sin autorización de la autoridad, golpearon brutalmente a los estudiantes en su interior, y los patios y salones fueron inundados de gases lacrimógenos creando un clima de extrema violencia".

Por lo mismo la universidad asegura que "declaramos nuestro más enérgico y enfático repudio y rechazo a esta acción de fuerza y al uso de la violencia en los recintos universitarios, y exigimos a las autoridades una explicación por lo sucedido".

"El derecho a manifestarse libremente debe ser resguardado por la policía, es un rol que quisiéramos empezar a ver. Golpear y reprimir brutalmente no se condice con una sociedad tolerante y con los derechos humanos que como sociedad estamos empeñados en respetar", agregan en el documento.

Al finalizar la Universidad de Chile enfatiza que seguirán "defendiendo su autonomía y exigimos a las autoridades del país, que se respete esta tradición sobre la cual se ha construido nuestra república".