Escolares de primero básico participaron de "170 escuelas -170 académicos y académicas" en Temuco

170 escuelas - 170 académicos y académicas llegó a Temuco
Los representantes de la U. de Chile fueron despedidos con aplausos por los alumnos.
Los representantes de la U. de Chile fueron despedidos con aplausos por los alumnos.
La Prof. Méndez también se reunión con académicos de la U. de Frontera.
La Prof. Méndez también se reunión con académicos de la U. de Frontera.
Universidad de La Frontera
Universidad de La Frontera
También visitaron el Museo Regional de Temuco.
También visitaron el Museo Regional de Temuco.
Reunión con caciques huilliches en Valdivia.
Reunión con caciques huilliches en Valdivia.
La Prof. Méndez en Lautaro.
La Prof. Méndez en Lautaro.

"Pensaba que con la lluvia no iban a llegar", manifestó sorprendida Yolanda Huenul, Directora de la Escuela Tromen Alto de Temuco. La capital de la región de la Araucanía fue la segunda parada de "170 escuelas - 170 académicos y académicas", que se desarrolla desde el mes de mayo realizando actividades de extensión dirigidas a alumnos, profesores, directores y orientadores de liceos y colegios. La iniciativa fue inaugurada el 13 de mayo en Isla de Pascua, con la presencia del Rector Pérez Vera y la Vicerrectora Sonia Montecino Aguirre.

La Profesora Luz María Méndez, Profesora Titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades, junto al Licenciado en Historia Fernando Ulloa, llegaron hasta esa región para reunirse con la comunidad de esa Escuela y presentar el proyecto "Parlamentos entre españoles  e indígenas, siglos XVI - XVII" (U-Cátedra Indígena),  y también concretar reuniones en la Universidad de la Frontera, el Museo Regional de Temuco y un inédito encuentro con caciques huilliches en Valdivia.

Tromen está ubicado a 11 kilómetros de la capital regional. Ahí se encuentra emplazada la Escuela que dirige la Profesora Huenul quien destacó que esta es la primera vez que un académico universitario visita la escuela rural y la importancia del contacto de dicho establecimiento con un plantel público como La Universidad de Chile. Sobre la exposición que llevó a cabo la Prof. Méndez a los estudiantes y docentes del establecimiento educacional, la Directora apuntó que ésta "hizo mucho más comprensible la Historia tanto a nosotras las profesoras como a los niños", manifestando su intención de mantener contacto con nuestra Casa de Estudios para obtener más información, aclarar dudas en las materias y conseguir materiales.

Docentes de la Escuela Tromen Alto  comentaron que la exposición fue de gran utilidad porque la materia esclarecía un aspecto desconocido de la historia de la región donde "usualmente se insiste en la historia de guerra", destacando de la misma manera que la visita les permitió apreciar nuevos aspectos, haciendo estos más comprensible y entretenido para sus alumnos.

La guerra, la paz, las flechas, la macana y la lanza fueron los elementos que más les gustaron a los estudiantes tras las exposiciones de la Prof. Méndez y  de Fernando Ulloa.  También les sorprendió la letra antigua que acompañaba los planos e imágenes históricas que se les mostraron.  Muchos niños identificaron instrumentos guerreros mapuches e hispánicos que estaban en las imágenes  y también mostraron un conocimiento acabado de instrumentos como el kultrun y  la trutruka, ya que la escuela cuenta con un educador intercultural y un facilitador que ayuda en la comprensión del mapudungun.

Los representantes de la U. de Chile fueron despedidos con aplausos por los alumnos y las profesoras les prepararon sopaipillas y café al finalizar la intervención.

Luz María Méndez: "Estamos contribuyendo a recobrar el contacto real con la sociedad chilena"

La académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, afirmó que volvió contenta y emocionada de la novena región. Esto porque a pesar de haber realizado más de cincuenta conferencias durante su carrera académica, el recibimiento y la calidez de la gente de Tromen y de la región en general hicieron que volviera a Santiago con un lindo recuerdo.

"La recepción fue esplendida. Solo decir que uno viene de la Universidad de Chile parece que genera en la gente una sensación de cercanía. Tengo la impresión de que ven al académico y la académica de La Chile como un profesor de gran nivel, serio y profundo. Y eso lo sentí tanto con los profesores, como los escolares", expresó.

Uno de los aspectos que más destacó de esta visita fue la oportunidad que tuvo de realizar clases a estudiantes de cursos de enseñanza básica. "Me emocioné al tener que dirigirme a niños que tenían 6 años y también chicos un poco más grandes de 10 y 11 años y cursos de tercero y cuarto medio con sus profesores. Hace muchos años no tenía contactos con estudiantes tan jóvenes", añadió.

La Profesora, quien manifestó sus deseos de participar en actividades de este tipo también en la región metropolitana, subrayó que esta iniciativa le da una presencia nacional a la Universidad. "Con programas como éste contribuyen a recobrar el contacto real con la sociedad chilena. Este programa reinicia eso a un nivel más local. Al mismo tiempo estamos haciendo llegar el conocimiento científico más elaborado y más reciente a nuestra comunidad", finalizó.

Génesis del proyecto

En su Aniversario 170, la Universidad de Chile decidió renovar su compromiso con la educación de todos los niños y niñas de Chile a través del proyecto "170 escuelas - 170 académicos y académicas", en el cual miembros de la comunidad universitaria comenzaron la realización de actividades en diversos establecimientos educacionales a lo largo de Chile, aportando con sus saberes al proceso educativo de los niños y niñas, permitiendo a su vez, una retroalimentación de las experiencias que se viven en el aula. 

Esta iniciativa va de la mano con el proyecto en que hoy está embarcada la Universidad de Chile, de colocar a la educación en el centro de su quehacer. "Queremos que la investigación que se realiza en todas nuestras unidades tenga su correlato cuando nuestros profesores vayan al aula de cada colegio", expresó el Rector Víctor Pérez Vera en la ceremonia en que se dio a conocer a la comunidad -a comienzos del presente año- esta actividad de extensión universitaria, con la participación de representantes de establecimientos escolares de distintos puntos del país.

En esta línea, el Rector explicó que en la ejecución de este Proyecto de Educación de la U. de Chile -que incluye la creación de una Facultad de Educación- "vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos para que nuestra comunidad tenga el incentivo de estar permanentemente cuestionándose sobre cómo trasmitir su quehacer, sus investigaciones y su creación a las escuelas de Chile, trabajándolo conjuntamente con sus Profesores. Si logramos hacer eso vamos a producir una transformación tremenda en la calidad y en la equidad de la educación de nuestro país" (para más detalles, haga clic aquí).El párrafo no tiene concordancia con el párrafo anterior.

El compromiso de colaboración es con 170 escuelas de todo el país, incluidos jardines infantiles, que a lo largo de 2013 recibirán la visita de  académicos y académicas de la Casa de Bello, quienes realizarán actividades de carácter científico o artístico para aportar al proceso educativo.

El programa fue inaugurado en Isla de Pascua, primera parada de la iniciativa que ya cuenta a su haber con experiencias en Temuco, tal como se detalla en el presente artículo, además de Arica y La Florida, prontos a difundirse por UChile.online.