Rector de la Universidad de Chile se reúne con alumnos de La Serena

Maritza Luna

A principios de año se suscribió un convenio entre la municipalidad de La Serena y la Universidad de Chile, el cual tiene por objetivo que estudiantes provenientes de los colegios municipales de la comuna, y que rindan la PSU, puedan ingresar becados a esa casa de estudios bajo un sistema especial de Ingreso de Prioridad Equidad Educativa.

Es por ello que el propio Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se reunió con alumnos de tercero y cuarto medio de diferentes liceos y colegios municipales de La Serena, para explicarles el programa y motivarlos a estudiar, incrementar sus calificaciones, y posteriormente, postular.

Este sistema especial significa, explicó Pérez, que "los alumnos más aventajados de los establecimientos educacionales más vulnerables, quienes se han esforzado en tener buenas notas, y no tengan las condiciones económicas para seguir estudios en la educación superior, puedan ingresar a la Universidad de Chile, con un puntaje PSU inferior al establecido, ya que a veces se convierte en una barrera los altos puntajes, aunque los alumnos se esfuercen".

De hecho, el Rector les comentó a los alumnos, que este programa no solo incluye la facilidad para ingresar a la Casa de Bello, sino que también trae aparejado una beca que costeará los aranceles.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que la municipalidad también becará a los alumnos favorecidos, que en un principio contará con 10 beneficiados de la comuna, con una beca mensual de $150.000 para sus gastos de pensión y alimentación, para cada alumno por toda la duración de la carrera.

El alumno Diego Silva del colegio José Manuel  Balmaceda, señaló que "creo que es una instancia digna de aplaudir, sobre todo viniendo de una universidad de tanto prestigio como la Universidad de Chile, porque nos da a nosotros, los alumnos de colegios municipales las mismas oportunidades que los que tienen mayores recursos, quienes están en otros colegios particulares, porque las capacidades son las mismas, pero por ABC motivo los recursos no están".

Una opinión similar tiene Nicolás Cortés, alumno del Liceo Jorge Alessandri, quien manifestó que "esta es una oportunidad que antes, en tiempos lejanos, era impensada, pero ahora con esta institución que es una universidad de tanto prestigio, se nos abre la oportunidad de entrar, y era impensado porque las brechas entre un colegio particular y uno municipales eran muy grandes".

Los estudiantes alabaron esta oportunidad y comentaron que les da más ánimos para perfeccionarse y aumentar sus notas para postular y así poder llegar a la Universidad de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/u93560
Copiar