Alumnos de La Serena conocen iniciativa que les abre las puertas a la U de Chile

Alumnos de La Serena conocen iniciativa que les abre las puertas

Un cercano y provechoso encuentro con el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Varas, sostuvieron este miércoles, en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, los estudiantes de los colegios y liceos municipales de la comuna.

En la oportunidad, los alumnos fueron informados y motivados por la autoridad educacional, respecto del convenio que la casa de estudios superiores y la Municipalidad de La Serena suscribieron en marzo pasado y que convierte a los estudiantes del sistema municipal de La Serena en potenciales beneficiarios del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, SIPEE.

Dicho sistema, explicó el rector, busca dar oportunidades de ingreso a la U. de Chile a estudiantes con un destacado rendimiento académico durante la enseñanza media, pero cuyo puntaje PSU no les permiten ingresar a esta Casa de Estudios por la vía regular.

Pérez explicó que, obteniendo puntajes sobre los 600 puntos en la PSU, además de presentar variables de índole socioeconómica de vulnerabilidad y haber estudiado los cuatro años de la enseñanza media en establecimientos municipales, los alumnos de La Serena tienen la inédita oportunidad de ingresar en mayor proporción a la Casa de Bello, dejando en el pasado estadísticas tan injustas como las registradas este año, en que sólo 1 de los 75 nuevos alumnos de la U de Chile oriundos de la comuna, proviene de un colegio municipal.

El alcalde Roberto Jacob tuvo palabras de gratitud y de reconocimiento hacia la apertura social e integradora de la U de Chile, señalando que "es una gran posibilidad que se les abre a los jóvenes que estudian en el sistema público. Los alumnos y apoderados tienen que saber apreciar y aprovechar este gesto. Creo que estamos dando un gran paso para que la educación pública recupere el estatus que se merece. El que el rector haya venido nuevamente para estar con los alumnos, demuestra que este convenio es de verdad y que ya está dando sus frutos con el primer alumno que ya está estudiando en U de Chile bajo este sistema, más la beca que entrega la Municipalidad".

Similares palabras de valoración hacia el rector Pérez, tuvo el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela, quien manifestó ver en la figura del rector a un "hombre realmente jugado y comprometido con la educación pública, que ha permitido a la Universidad de Chile marcar un liderazgo indiscutido en este sentido".

Los reconocimientos no terminaron allí, pues hubo estudiantes que no sólo valoraron la iniciativa, sino además manifestaron estar aún más motivados para superarse en lo académico y así cumplir el sueño de ingresar a la universidad.

Fue el caso de los alumnos Diego Zúñiga (Colegio José Manuel Balmaceda), Tamara Palma (Liceo Técnico Femenino de Las Compañías) y Nicolás Cortés (Liceo Jorge Alessandri Rodríguez), quienes coincidieron en señalar que "este convenio es digno de aplaudir, porque nos da las mismas oportunidades que tienen los estudiantes de mayores recursos y que estudian en colegios particulares. Es muy motivante, porque ahora vemos más cerca la posibilidad de ingresar a una universidad que antes la veíamos como inalcanzable", señalaron.

El encuentro finalizó con otro momento de especial importancia para los estudiantes, y consistió en la entrega de las Becas de la Fundación Carmen Goudie que su directora ejecutiva, María Isabel Hamilton, entregó, junto al secretario general de la Corporación Municipal, a los estudiantes más esforzados y destacados, tanto en lo académico como en lo personal.

Posterior a este encuentro, el rector de la U de Chile y las autoridades de la Corporación Municipal, entre las que también se encontraba el director de Educación, Patricio Bacho Chávez, sostuvieron una reunión de coordinación con los directores y directoras de los colegios municipales de la comuna que imparten enseñanza media.

SIPEE

El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, SIPEE, de la Universidad de Chile, permite que estudiantes de escasos recursos, que hayan cursado toda su enseñanza media en colegios municipales y obtengan sobre 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria, puedan ingresar a la Casa de Bello a estudiar la carrera de sus sueños, en condiciones de mayor equidad.

A su vez, y en virtud del convenio suscrito con la Municipalidad de La Serena  en marzo pasado, la entidad edilicia que lidera el alcalde Roberto Jacob se compromete a entregar una beca de 1,5 millones de pesos anuales a los estudiantes que ingresen a la U de Chile bajo este sistema.