Egresado de Diseño FAU crea sistema de precisión para plaguicidas

Egresado de Diseño FAU crea sistema de precisión para plaguicidas
El diseñador, en la Ceremonia de Titulación 2011 realizada en la FAU, donde obtuvo el reconocimiento a "Mejor Promedio Diseño Industrial".
El diseñador, en la Ceremonia de Titulación 2011 realizada en la FAU, donde obtuvo el reconocimiento a "Mejor Promedio Diseño Industrial".
Lorca en el reportaje que la revista Mundo Agro realizó a su proyecto. (Fotografía Revista Mundo Agro)
Lorca en el reportaje que la revista Mundo Agro realizó a su proyecto. (Fotografía Revista Mundo Agro)

El diseñador industrial titulado de la FAU el 2011, Nicolás Lorca, diseñó un sistema que permite a operarios agrícolas de cultivos frutales saber cuál es el caudal de aire que entrega un equipo nebulizador,con el fin de aumentar la precisión con que se realizan las aplicaciones de plaguicidas.

El profesional, distinguido con la medalla “Mejor Promedio Diseño Industrial” durante la ceremonia de título del año pasado, llevó a cabo esta iniciativa como proyecto de titulación, y aunque está en fase de pruebas,  ha aumentado con éxito la precisión de las aplicaciones de plaguicidas en casi un 50%, acercándose a los valores teóricos de eficiencia.

“Al investigar sobre la forma en que se aplican los plaguicidas en los predios agrícolas, identifiqué una problemática cuya solución podía ser abordada desde el diseño. El proceso de aplicación se realiza por medio de una máquina nebulizadora la cual, utilizando un gran flujo de aire, pulveriza el agroquímico, transformándolo en pequeñas gotas que son transportadas al interior de los árboles”, cuenta Lorca. “Cada máquina nebulizadora debe ser calibrada, para que la cantidad de aire que arroje sea la adecuada para las características de cada huerto. Estas calibraciones son realizadas por operarios agrícolas basándose en su experiencia, lo que conlleva a que dichas calibraciones sean imprecisas debido a que generan caudales de aire excesivos o deficientes”, sostiene.

De esta manera, el sistema calcula en tiempo real el caudal de aire con que trabaja un equipo nebulizador y por medio de una interfaz, comunica este valor al operario para que éste realice los ajustes correspondientes para conseguir el caudal de aire preciso.

Hoy en día, junto a un equipo multidisciplinar compuesto por su padre, experto en mecanización agrícola; más un sociólogo, agrónomo e ingeniero, están ad portas de ofrecer el sistema como un servicio de calibración de equipos nebulizadores para los agricultores del país. “Además de obtener fruta de mejor calidad y potenciar la entrada de la fruta nacional a mercados internacionales, los ultimos cálculos realizados establecen que la utilización de este sistema permite un ahorro potencial de un millón de pesos por hectárea, gracias al uso eficiente de los plaguicidas, lo que se traduce a nivel país en un ahorro de US$ 100 millones”, finaliza el profesional.

Mayor información con el profesional a nicolaslorca.n@gmail.com

Link artículo de revista Mundo Agro, "El Aire no es gratis" (Página 46-47)