En el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, y ante la presencia de académicos, estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros, María Olivia Mönckeberg, Directora del ICEI dio la bienvenida a los asistentes, a quienes comentó el simbolismo de dar la partida a la actividad en el edificio que albergó al poder legislativo hasta el 11 de septiembre de 1973. "Para nosotros cobra particular sentido el desarrollo de esta Bienal en la medida que pensamos la comunicación y la imagen en función de la transformaciones vividas desde finales del siglo pasado", comentó.
Por su parte, el Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, presente en la ceremonia en representación del Rector Víctor Pérez Vera, agradeció a los organizadores el esfuerzo para llevar adelante esta iniciativa, y destacó el hecho de que, "no hay mejor imagen que la de este lugar para un evento de esta importancia".
Consolidando redes de trabajo
Lorena Antezana, Profesora e Investigadora del ICEI, y coordinadora de la Bienal, resaltó el hecho que este evento académico que va pasando de país en país, "moviliza en cada una de sus estaciones investigadores, estudiantes y académicos, y deja instalada la preocupación por seguir tejiendo y consolidando una red de trabajo amplia, diversa y plural".
Asimismo, la académica recordó a los presentes, que esta IX versión de la Bienal, cuyo tema es "La imagen en las sociedades mediáticas latinoamericanas", busca "por un lado reflexionar en torno a la imagen, la cultura y la política, y por otro, recordar los 40 años del Golpe Militar que dejaron huellas que marcaron al menos a tres generaciones que hoy coexistimos en Chile".
Libertad de prensa, democracia y educación
El presidente de RAIC, José Manuel de Pablos, también se hizo parte de este acto inaugural, ofreciendo un discurso de fuerte crítica al estado de la prensa hoy, sumergida entre los grandes poderes dominantes. No obstante su crítica visión, de Pablos puso énfasis en la posibilidad de transformaciones. "Vamos a creer, lo que dijo Benito Pérez Galdós: 'Así como de la noche nace el claro del día, de la opresión nace la libertad'. La opresión ya está ejercida, nos queda por delante dar el paso de la libertad."
"Demos los pasos debidos para el retorno de la democracia, democracia a secas, porque solo en ella, la universidad pública podrá ejercer la función social para la que fue ideada", afirmó el presidente de la RAIC, enfatizando que, "No hay mejor defensa que la más intensa educación, en plena igualdad de oportunidades y fomento de la cultura. Educación para que no sea fácil someter al pueblo por el miedo. Cultura para que la sociedad deje de estar esclavizada y sus clases sociales tan debilitadas por los intereses del capital. Investigación para convertir la memoria en una fuente de futuro y la creatividad en una herramienta económica, técnica y política. La universidad, libre y universal, valiente y transformadora".
Imagen icónica, televisión y nuevas tecnologías
La reflexión académica en torno a la comunicación y la imagen, fue desarrollada por Román Gubern, quien ha sido investigador en el Massachussets Institute of Technology, profesor de Historia del Cine en la Universidad of Southern California y el California Institute of Technology (Estados Unidos), catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, director del Instituto Cervantes en Roma y presidente de la Asociación de Historiadores, además de autor de múltiples publicaciones.
Partiendo por el origen de la imagen figurativa, el Profesor Gubern, hizo un repaso por la iconosfera latinoamericana, la cual calificó como "de gran complejidad, híbrida, en la que conviven medios del siglo XIX como el cartel publicitario, como el cine que es un invento del siglo XIX, y los medios del siglo XX como Internet."
"Las imágenes no son neutras, constituyen puntos de vista predicativos, constituyen adjetivos, porque las imágenes permiten una constelación de connotaciones. La imagen pretende ser un instrumento de objetivación política y social, por lo tanto hay un campo de batalla icónico, y estamos viviendo hoy día en el siglo XXI, en un campo de batalla icónico, de imágenes, de legitimación y de contralegitimación", afirmó el investigador.
Respecto a la televisión y su escenario actual, el académico planteó un punto de vista crítico. "De la televisión diré algunas definiciones no convencionales: Es un púlpito que se disfraza de ventana. Es un emisor de publicidad con relleno de entretenimiento. Es chicle para los ojos. Es telebasura modulada por la contraprogramación porque evidentemente está la lógica del mercado v/s la lógica de la cultura."
Respecto al fenómeno de la televisión digital, Rubern comentó que en España éste ha hecho evidente que hay más oferta que mercado, lo que ha provocado que, "la oferta para hacerse consumir recurre o bien al sensacionalismo, o a programas muy baratos y reposiciones, una economía de guerra para mantener la programación".
Finalmente, y respecto al auge de los medios de comunicación digitales, el investigador señaló, "es verdad que la tecnología digital ha sido un gran progreso, pero el problema es ¿Quién controla este progreso? Hago una invitación al pensamiento crítico. No podemos enfrentar las nuevas realidades, dejándonos llevar por el flujo del estrés comercial de las multinacionales. Debemos saber utilizar los medios con racionalidad, y no ser simplemente sujetos pasivos, objetos de manipulación por parte de los poderes dominantes. Y espero que con eso podamos contribuir a ser más felices y a hacer que el mundo viva un poco mejor."
Bienal
La IX Bienal Iberoamericana de Comunicación se extenderá hasta el viernes 23 en los salones del Club Providencia, donde se realizará la mayor parte de las actividades: mesas redondas, paneles, lanzamientos de libros y un ciclo de cine político del período de la Unidad Popular y la dictadura. El viernes 23, a las 9,30 horas, los asistentes volverán al ex Congreso Nacional para homenajear a los investigadores Armand y Michèle Mattelart, fundadores de los estudios de la comunicación en América Latina, quienes serán nombrados Profesores Honorarios del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.