Biblioteca compartida, letras, libros y educación pública: U. de Chile e Instituto Nacional, una antigua historia en común

U. de Chile e Instituto Nacional, una antigua historia en común
El Rector (S) del Inst. Nacional, Fernando Pérez Barrera.
El Rector (S) del Inst. Nacional, Fernando Pérez Barrera.
El Rector de la U. de Chile destacó que este es el primer trabajo de investigación realizado sobre la historia común que tiene la Universidad de Chile y el Instituto Nacional.
El Rector de la U. de Chile destacó que este es el primer trabajo de investigación realizado sobre la historia común que tiene la Universidad de Chile y el Instituto Nacional.
El Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Barrera.
El Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Barrera.
Al terminar su discurso el Rector Víctor Pérez, reiteró el llamado a la defensa de la educación pública del país.
Al terminar su discurso el Rector Víctor Pérez, reiteró el llamado a la defensa de la educación pública del país.
La biblioteca compartida por la Universidad de Chile y el Instituto Nacional, fue la primera biblioteca pública de Chile.
La biblioteca compartida por la Universidad de Chile y el Instituto Nacional, fue la primera biblioteca pública de Chile.

En su intervención, el Rector Víctor Pérez, destacó además la importancia de esta publicación, que corresponde al primer trabajo de investigación realizado sobre la historia común que tiene la Universidad de Chile y el Instituto Nacional. “Nuestra Universidad se suma a esta conmemoración retomando los vínculos indisolubles de las dos instituciones señeras de la educación pública, unidas por encarnar un modelo de educación en una franja encrucijada. Este trabajo reúne los tres pilares fundamentales de la República, el Congreso Nacional, el Instituto Nacional y la Universidad de Chile”, afirmó la máxima autoridad de esta Casa de Estudios.

Al terminar su discurso el Rector Víctor Pérez, reiteró el llamado a la defensa de la educación pública del país: “Estamos reunidos acá en conocimiento de que en paralelo existen miles de estudiantes de nuestro país  caminando por las calles para impedir que en 100 años no se diga que así como una decisión insensata y autoritaria destruyó la Biblioteca del Instituto Nacional de la Universidad de Chile, en unos 100 años más no se diga que otra decisión autoritaria e insensata destruyo la educación pública del país.”

El lanzamiento de este libro, se enmarcó dentro de la celebración del bicentenario del Instituto Nacional y de la Biblioteca del Congreso Nacional. Además del Rector Víctor Pérez, en la ceremonia estuvieron presentes el Rector (S) del Inst. Nacional, Fernando Pérez Barrera, el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Barrera, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Sergio Lavandero y la Directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya Espinoza.

Biblioteca compartida

La biblioteca compartida por la Universidad de Chile y el Instituto Nacional, fue la primera biblioteca pública de Chile. Alojada en una antigua capilla en San Diego, esta biblioteca se convirtió rápidamente en un emblema de la educación pública de Chile.

Ariadna Biotti, una de las autoras del libro junto al periodista Juan Guillermo Prado, entregó algunos detalles sobre el trabajo investigativo realizado y algunas anécdotas que se pueden encontrar en el libro: “Nuestra obra narra la historia de una biblioteca compartida desde 1813 a 1929, que vinculaba al Instituto Nacional con la Universidad de Chile, en una relación intelectual, recíproca y de profunda función pública, con un rol muy claro en la dirección de la educación nacional”, dijo la autora, quien destacó el hecho que, “ambas instituciones estaban a cargo de la  articulación de la educación a nivel nacional, inclusive compartían la labor de circulación de libros en todos los colegios de Chile.”

El ejercicio de la memoria

“Debemos considerar los antecedentes expuestos en el libro ya que hacen un llamado a no descuidar el ejercicio de la memoria, a tenerla no solo presente sino viva como una llama ardiente que ilumina el camino e inspira el conocer, pero por sobre todo que nos motive a tomar acción de acuerdo del progreso del capital cultural del país. Estamos frente a un trabajo historiográfico que nunca antes se había realizado”, fueron las palabras del Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Sergio Lavandero,  quién fue alumno tanto del Instituto Nacional como de la U. de Chile, destacando la importancia de la obra. “Este libro es un avance radicalmente importante en restituir el sentido de la educación pública del país”, agregó el Prof. Lavandero.

Por su parte, Alfonso Pérez,  Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, acentuó la labor que tienen mantienen las bibliotecas nacionales señalando, que, “todas las acciones y actividades que tienen que ver con la investigación, el acervo histórico y cultural permiten un desarrollo del país. Este lanzamiento constituye un hito histórico. Pocos saben la importancia de los centros bibliotecarios y su labor fundamental al preocuparse del almacenamiento, difusión y extensión del conocimiento. Las bibliotecas del país son y van a seguir siendo la esencia de Chile”.


El Rector (S) del Inst. Nacional, Fernando Pérez Barrera; el Rector Víctor Pérez Vera; el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Barrera; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Sergio Lavandero y la Directora del Archivo Central Andrés Bello Alejandra Araya. 

Instituciones con un claro rol público

Respecto de la historia que une a estos dos establecimientos con vocación pública, es que la Directora del Archivo Central, Alejandra Araya, relató los inicios de este trabajo: “Esto nace como una iniciativa entre el Instituto Nacional y la Universidad de Chile,  para realizar actividades conjuntas relacionadas con el patrimonio e historia que tienen en común. Gracias al convenio firmado el 23 de enero en 2013, es que comenzó la elaboración de un libro que pusiera en escena ese vínculo común. Por lo tanto nos dedicamos a realizar una revisión completa de la historia y nos dimos cuenta que ésta existía de forma concreta a través de su biblioteca y sus colecciones patrimoniales.”

“Estamos muy contentos de generar resultados y entregarle a la comunidad otros bienes culturales que puedan ayudar en la circulación de ideas y patrimonios. A propósito de este libro, hacemos un llamado a no olvidar y hacerse cargo tanto de nuestras instituciones cómo de nuestro patrimonio cultural”, dijo la la Profesora Alejandra Araya, en relación a la labor que tiene el Archivo Central Andrés Bello de salvaguardar el patrimonio histórico del país.