Gran cantidad de postulantes a SIPEE entregan sus antecedentes en Casa Central

Gran cantidad de postulantes SIPEE en Casa Central
Numerosos estudiantes han realizado ya su postulación en Casa Central.
Numerosos estudiantes han realizado ya su postulación en Casa Central.
Elizabeth Nahuelán, asistente social de la DBE, atendiendo a Lorena O'Ryan, del Liceo Teresa Prats de Santiago.
Elizabeth Nahuelán, asistente social de la DBE, atendiendo a Lorena O'Ryan, del Liceo Teresa Prats de Santiago.
Luis Vera Manríquez, orientador del Liceo Tajamar, conversa con sus estudiantes.
Luis Vera Manríquez, orientador del Liceo Tajamar, conversa con sus estudiantes.
A la izquierda, Fabiola Leiva y Jenifer Higuera, del Liceo Tajamar.
A la izquierda, Fabiola Leiva y Jenifer Higuera, del Liceo Tajamar.
El SIPEE aumenta progresivamente su alcance entre los estudiantes.
El SIPEE aumenta progresivamente su alcance entre los estudiantes.

Llena de jóvenes motivados(as). Así estuvo este jueves 3 de octubre la Casa Central de la Universidad de Chile, durante el proceso de acreditación socioeconómica para el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), que se llevará a cabo hasta el 15 de octubre.  

Elizabeth Nahuelán, asistente social de la Dirección de Bienestar Estudiantil a cargo del proceso, en coordinación con las Direcciones de Comunicaciones y de Pregrado, explicó que en sólo tres días "hemos atendido a más de 800 personas", gracias una mejora en la asignación de hora con respecto al proceso del año pasado.

"La gran diferencia es que este año los estudiantes están más informados, vienen con su documentación y eso tiene que ver netamente con la estrategia comunicacional de estar en contacto constantemente con ellos para decirles la documentación que tienen que presentar", explicó la profesional.

Agregó que el equipo de treinta personas en Casa Central incluye asistentes sociales, monitores, contadores, apoyos logísticos y una relacionadora pública. "Por lo tanto, estamos preparados para recibir a una gran afluencia de público, nuestro equipo trata con la mayor cordialidad a los estudiantes, los orienta y los insta a que les vaya bien en la PSU y a que sigan rindiendo bien académicamente en su último año de enseñanza media", explicó Elizabeth Nahuelán.

Las consultas se responden de manera presencial, por correo electrónico o por vía telefónica. Durante la jornada del jueves, dos establecimientos fueron recibidos en Casa Central: el Liceo Teresa Prats y el Liceo Tajamar. Y en la mañana un equipo de asistentes sociales fue a buscar expedientes directamente al Instituto Nacional. Se trata de tres establecimientos con altas postulaciones a SIPEE.

Las postulaciones se concentran en la Región Metropolitana, no obstante el equipo se encuentra realizando un proceso de difusión a regiones. En este sentido, existen becas de residencia con algunos municipios y cupos de Hogares Universitarios disponibles.

Las voces de los establecimientos

Lorena O'Ryan es trabajadora social del Liceo Teresa Prats de Santiago, donde hay 130 alumnas en Cuarto Medio. Ella llevó hasta Casa Central las postulaciones de 40 alumnas, y algunas más quedaron pendientes.

"Para el colegio es muy importante el SIPEE, porque abre la oportunidad a las niñas que no tienen las oportunidades de un colegio privado, de una familia con mejor situación para poder entrar a una buena universidad y poder seguir estudiando. El colegio tiene un 58,3% de vulnerabilidad, entonces tenemos hartas alumnas vulnerables que se quieren superar, con buenas notas. Esto abre una posibilidad real de poder ingresar a la Universidad de Chile", destacó O'Ryan.

Por su parte, Luis Vera Manríquez, orientador del Liceo Tajamar, estimó que alrededor de 80 alumnas de su establecimiento postularán a SIPEE. Él describió el liceo como "muy exigente" en cuanto a calificaciones, pero al mismo tiempo con alumnas que siendo muy buenas académicamente, no necesariamente alcanzan puntajes nacionales, de modo que la equidad que propicia el SIPEE es fundamental para ellas.

"De una u otra forma, 'la Chile' está a la cabeza de la justicia social. Aquí tengo niñas que se van a desarrollar en la vida de una manera increíble y que sin estos programas quedan prácticamente en un determinismo macabro", sostuvo Vera.  

"Todo el mundo sabe lo que es 'la Chile'. En todo orden de cosas, de conocimiento, de capacidad, de formación, entonces es muy bueno el SIPEE. Estoy feliz con esto", remató.

Estudiantes presentes

Fabiola Leiva cursa el 4º medio E (científico) en el Liceo Tajamar y se enteró a principios de septiembre del SIPEE.

"Los estudiantes sueñan con quedar en 'la chile' (...). El SIPEE es una súper buena alternativa para ingresar a lo que uno quiere, porque esto es por vocación", consideró.  

Fabiola quiere estudiar Fonoaudiología, porque complementa sus intereses por Biología y Lenguaje, y le permitiría ayudar a las personas., sobre todo a los niños.

Su compañera Jenifer Higuera, por su parte, aspira a estudiar Ingeniería Forestal, porque siempre ha querido relacionarse con la naturaleza.

"Son muy pocas las universidades que tienen esta carrera. Eso es lo que me llama mucho la atención", explicó ella.

Su mamá recopiló los documentos para el SIPEE. Para Jenifer es importante acceder a becas, porque dentro de un año ya serán tres los integrantes de su familia en la universidad (ella y dos hermanos más).