Chunli Bai, destacado científico chino, es Dr. Honoris Causa U. de Chile

El Dr. Chunli Bai recibió la medalla y el diploma que lo acredita como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile de manos del Vicerrector de Asuntos Académicos Patricio Aceituno el pasado viernes 4 de octubre. En la Facultad de Ciencias Físicas, lugar donde se realizó esta ceremonia, el académico firmó además un convenio de colaboración entre la Universidad de Chile y China a través de la National Astronomical Observatories (NAOC), dependiente de la Academia China de Ciencias (CAS) para el establecimiento de un centro conjunto de investigación entre China-Chile que se establecerá en el Departamento de Astronomía en Cerro Calán y que se denominará Centro CAS Sudamericano de Astronomía. 

Destacando la influencia y los importantes aportes que el Dr. Bai ha entregado a la ciencia mundial, el Vicerrector Patricio Aceituno relevó además que en su labor como Presidente de la Academia China de Ciencias "ha implementado una fuerte política para la internacionalización de la ciencia con un particular énfasis en el desarrollo de colaboraciones".

Junto a esto el Prof. Aceituno subrayó el plan de esta academia de establecer centros de investigación fuera de China, "por lo que estamos sumamente contentos de que la Universidad de Chile reciba uno de estos centros en el área de astronomía".

Dr. Bai: "Es un honor tener una relación de colaboración con una Universidad tan prestigiosa en el área de astronomía y astrofísica"

"Quiero agradecer este reconocimiento y expresar mi alegría por este acercamiento. Es una gran honor para mí, como también para la Academia de Ciencias tener esta relación de colaboración con una Universidad tan prestigiosa, especialmente en el área de la astronomía y astrofísica", dijo el Dr. Bai tras recibir este reconocimiento.

También se refirió a la instalación del observatorio científico en Cerro Calán, poniendo el acento en que los más beneficiados serán "las nuevas generaciones de jóvenes investigadores quienes tendrán acceso a nuevos horizontes para sus trabajos, pues con la implementación de este centro creo que la colaboración en ciencia se expandirá con la ayuda de los esfuerzos de ambas partes".

Tras esto, el académico e investigador chino realizó la clase magistral "Science, Technology and Innovation in China", en donde entregó un completo panorama sobre estos aspectos en su país de origen y se refirió además a la labor que lleva a cabo la Academia China de Ciencias, la que cuenta con 104 institutos de todas las disciplinas distribuidos en todo el territorio, 2 Universidades, 5 laboratorios nacionales y más de 50 mil estudiantes graduados.

En esta línea se refirió al desarrollo de un plan de investigación con prioridad estratégica en dos áreas. Las tecnologías avanzadas, la ciencia estratégica y las cuestiones tecnológicas, en donde se enmarca la investigación espacial, avances en energía nuclear, cambio climático, entre otras. En la segunda, Ciencia clave y los temas relacionados con las tecnologías con interés en el bienestar público e investigación de vanguardia, se han desarrollado iniciativas como el establecimiento de un centro nacional de matemáticas e investigación interdisciplinaria.

Centro CAS Sudamericano de Astronomía

El convenio conlleva una inversión inicial de tres millones de dólares para la instalación del Centro Conjunto China-Chile de Astronomía, también denominado Centro CAS Sudamericano de Astronomía. Esta institución es la primera entidad científica que el país oriental establece en el extranjero.

La iniciativa contempla el fomento de intercambio de investigadores y estudiantes, además de colaboración científica, becas postdoctorales, y el diseño y construcción de instrumentación astronómica.

El acuerdo también incluye las directrices para establecer un observatorio profesional en nuestro país, el cual incluirá el 10 por ciento del tiempo de observación reservado para la astronomía chilena. De esta manera, China se suma a los consorcios europeos, norteamericanos y japoneses que han instalado cinco de los más importantes complejos astronómicos del mundo en el norte de Chile. 

Compartir:
https://uchile.cl/u95236
Copiar