Homenaje, memoria y reivindicación: Pablo Neruda y Víctor Jara vuelven a la U. de Chile

Homenaje: Aqui me quedo, Pablo Neruda y Víctor Jara.
En su discurso el Rector Víctor Pérez Vera destacó las trayectorias, compromiso social y talentos de ambos homenajeados.
En su discurso el Rector Víctor Pérez Vera destacó las trayectorias, compromiso social y talentos de ambos homenajeados.
La actividad que incluyó poesía, danza, música y lírica, se realizó en el Patio Domeyko de la Casa Central.
La actividad que incluyó poesía, danza, música y lírica, se realizó en el Patio Domeyko de la Casa Central.
La Compañía de Danza Espiral participó ofreciendo una pieza que conjugaba los versos de Pablo Neruda, musicalizados por Victor Jara.
La Compañía de Danza Espiral participó ofreciendo una pieza que conjugaba los versos de Pablo Neruda, musicalizados por Victor Jara.
El público de la ceremonia siguió atento cada una de las presentaciones artísticas y discursivas.
El público de la ceremonia siguió atento cada una de las presentaciones artísticas y discursivas.
El Rector Víctor Pérez Vera realizó un reconocimiento especial a la viuda de Víctor Jara, Joan Jara, quien fuera docente de la U. de Chile, exonerada durante la Dictadura.
El Rector Víctor Pérez Vera realizó un reconocimiento especial a la viuda de Víctor Jara, Joan Jara, quien fuera docente de la U. de Chile, exonerada durante la Dictadura.

Poesía, danza, música, canto e interpretación lírica, se fundieron con palabras de recuerdo, reivindicación y memoria, en la ceremonia de homenaje a dos de los más distinguidos hijos de Bello: el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda y el cantautor y director teatral, Víctor Jara. A través de ellos la U. de Chile reconoció el aporte y la importancia, de tantosegresados y egresadas, que en estos 171 años de historia han realizado un aporte valioso a la Universidad, al país y a la humanidad.

Hasta el Patio Domeyko de la Casa Central, llegaron las máximas autoridades de la U. de Chile, miembros de la Comunidad Universitaria, familiares y amigos de los homenajeados, y público en general. Tita Parra, Isabel Parra, Pascuala Ilabaca, la Compañía de Danza Espiral, los actores Nissim Sharim y Mario Lorca, la Camerata Vocal de la U. de Chile y una Sinfonía Poética ejecutada por los mismos asistentes, se fueron sucediendo en un homenaje que hizo repaso de los versos y la música del cantautor y el poeta, y los hizo protagonistas de una ceremonia, en que a través del arte regresaron a la Universidad de Chile.

"En este 171 aniversario, nos animó el reconocer a dos hijos de Bello que nos enorgullecen, que supieron materializar el discurso de esta Casa de Estudios en sus creaciones, en sus experiencias vitales, y que constituyen íconos de la historia de Chile. Este es el caso dePablo Neruda y Víctor Jara, quienes a través de la literatura y el teatro y la música, supieron conectarse con toda una generación de chilenas y chilenos. Dos representantes queconvivieron y dialogaron en vida, tejiendo un manto de cultura que trascendía a sus artes particulares, cruzándolas y produciendo así nuevos sentidos", afirmó el Rector en sus palabras.

Junto con destacar sus talentos, el Rector Víctor Pérez, puso énfasis en que tanto Pablo Neruda como Víctor Jara, fueron seres humanos ejemplarescomprometidos con el conocimiento y la creación, como también con los cambios sociales y políticos de su época. "Son ejemplo de lo que nuestra Universidad ha promovido desde su fundación como institución pública y estatal", concluyó el Rector, quien finalizó sus palabras a todos quienes participaron de esta ceremonia a través de sus talentos y sus recuerdos.

Víctor Jara, un trabajador de la Universidad de Chile

Uno de los discursos más emotivos de la jornada, estuvo a cargo de Joan Jara, viuda de Víctor Jara y Presidenta de la Fundación que lleva su nombre.

"Hace casi 60 años un joven que había llegado de Lonquén a vivir en la pobreza extrema de la Población Nogales, entró a estudiar a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, cosa que difícilmente podría hacer hoy en día", comenzó diciendo la bailarina y quien fuera docente de esta Casa de Estudios, Joan Jara.

En adelante, la viuda del cantautor continuó con un relato que repasó la historia de Víctor Jara en las aulas y el Teatro de la Universidad de Chile, recordando los años que precedieron al Golpe Militar, período en que ella junto a Víctor Jara y otros artistas estaban llevando adelante un prolífico trabajo creativo y social. "Estábamos empezando a cumplir el sueño de multiplicar la práctica en la danza como parte de la educación, formando profesores de danza infantil, abriendo escuelas en poblaciones, siempre con la idea de crear becas. Fue una época de gran inspiración, había toda una comunidad artística que luego fue trágicamente destruida por la muerte, el exilio y las exoneraciones", recordó Joan Jara.

La relación entre Víctor Jara y Pablo Neruda, no estuvo ausente de las palabras de Joan Jara, quien repasó algunos hitos que los unieron en un vínculo que calificó como "muy fuerte" para el cantautor. "Víctor y a los siete días Pablo Neruda, tuvieron que enfrentar la muerte en septiembre de 1973, fue justamente en el funeral de Neruda, entre los llantos, entre los versos recitados, entre los obreros de la construcción en altura haciendo su propio homenaje, entre los amenazantes tanques militares, que escuché por primera vez,'compañero Víctor Jara presente ahora y siempre', y empecé a darme cuenta del legado de Víctor. Después del Golpe las canciones de Víctor serían cantadas en clandestinidad como parte del movimiento de resistencia, al exterior volaron como mensajeros del pueblo de Chile, sobrepasando fronteras e incluso idiomas, motivando la solidaridad con las víctimas de Chile. Han pasado 40 largos años, y hoy día los estudiantes llevan la imagen de Víctor en sus marchas por la educación como un derecho. Tienen como un ejemplo su vida, dedicada a la lucha por la justicia social", señaló Joan Jara.

"En este aniversario, la Universidad de Chile ha abierto una puerta a la memoria de uno de sus trabajadores, un hombre al que le quitaron la vida en pleno vuelo creativo. Por esto, gracias", dijo Joan Jara al concluir sus palabras, ante una audiencia emocionada, que espontáneamente se puso de pie para aplaudirla.

Reconocimiento a Joan Jara

En medio de su discurso, la viuda de Víctor Jara, también se dio un espacio para afrontar el tema de su expulsión de la Universidad de Chile durante el Régimen Militar, y el posterior proceso de reparación, que hoy le permite volver a esta Casa de Estudios.

"Trabajé durante años en esta Universidad, fui exonerada, cuando volví del exilio el año 84' me dolía hasta la idea de entrar en ella. Sólo al oír el discurso al Rector, el 11 de septiembre pasado, sentí el espíritu de reparación que faltaba. Fue un gesto de amor y generosidad con las víctimas de esta Universidad de la cruel dictadura", afirmó Joan Jara, que luego de finalizadas sus palabras, recibió un reconocimiento de parte de la Universidad de Chile.

El Rector Víctor Pérez Vera y Domingo Ulloa, quien se integrara al Departamento de Fotografía de la U. de Chile en 1952, entregaron a la viuda de Víctor Jara, el libro "Materia y Memoria", la Serie de Sellos Postales, emitidos con motivo del Aniversario 170 de la U. de Chile, y las fotografías del Ensayo General del Ballet Carmina Burana de 1953 y Gitanas de Copellia tomada entre los años 1950 y 1952.

A través de este reconocimiento a Joan Jara, la U. de Chile quiso distinguir y agradecer a través de su persona a los académicos y académicas de la Facultad de Artes, del Teatro Nacional Chileno, del Ballet Nacional y de la Orquesta Sinfónica que fuerondespedidos masivamente a partir del Golpe de Estado y durante la intervención militar de la Universidad de Chile durante la Dictadura.

Neruda y la U. de Chile: Un vínculo crucial

"Todos conocemos el vínculo crucial de Pablo Neruda y esta Universidad desde que el poeta tenía 15 años como corresponsal en Temuco de la revista Juventud de la Federación de Estudiantes. Luego como alumno fugaz de arquitectura, de donde salió horrorizado de una clase de Geometría Descriptiva; y después cuatro años en el Pedagógico estudiando francés. Esas son las bases de suprofundo afecto por la Universidad, durante esos cuatro años en el Pedagógico están también, y nada menos que, la publicación deCrepusculario y de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, también una vida bohemia que ya es leyenda y sus aportes a la revista Claridad", recordó Fernando Sáez, Director Ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, revelando diversos pasajes de la relación del Premio Nobel con la Casa de Bello, entre los que se incluye la donación de la biblioteca personal del Neruda y su colección de caracolas a la Universidad de Chile, cuando cumplió sus 50 años.

El relato de Sáez profundizó en la relación que hasta el día de hoy se extiende entre Pablo Neruda y la Universidad de Chile, a través delArchivo Andrés Bello que resguarda el patrimonio donado por el poeta, la creación de la Cátedra Neruda y la entrega de becas para investigadores.

"Podría seguir por mucho tiempo hablando de esta relación del poeta y la Institución, pero sólo quisiera agregar, en este homenaje que reúne a Neruda y Víctor Jara que sin duda a ambos les unían intereses comunes en la política y en la cultura en el sentido de la participación profunda del pueblo, quizás por esta venencia, Víctor Jara cantó en el intermedio del estreno del Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta, la música de Sergio Stella e interpretó su música en el teatro Caupolicán en la celebración de los 65 años de Neruda. Como recuerda Matilde Urrutia en sus memorias al saber, ya enfermo en la clínica, del asesinato de Víctor Jara le dice "¿Usted no sabía esto? Si esto es como matar a un ruiseñor", repitiendo esa frase varias veces", dijo el Presidente de la Fundación Neruda.

Reacciones tras la ceremonia

La emoción fue protagonista de esta ceremonia. El público siguió atento cada momento, discurso, canción y poema, generando una atmósfera plena de magia y reflexión. Así lo revelaron las reacciones de los asistentes a la ceremonia.

Joan Jara, viuda de Víctor Jara

"La ceremonia fue bastante impresionante para mí que Víctor está de vuelta aquí en la Universidad de Chile siendo reconocido como hijo de la Universidad formalmente. Se juntaron tantas memorias y conexiones aquí entre Neruda y Víctor que a pesar que sus vidas no se cruzaron pero hay mucha coincidencia. Es importante resucitar esta memoria. Es un momento de recuerdo, de recuerdos buenos y dolorosos. Estoy muy feliz de lo que pasó. Estoy muy agradecida por la invitación del Rector y fue una sorpresa pues no lo esperaba."

Nissim Sharin, actor.

"La universidad tiene una responsabilidad cultural y ética que a mi juicio se ha estado expresando en los últimos años. No sé qué más se le podría pedir pero todo lo que se le pida es poco porque esos hombres fueron gente notable en la vida"

Sonia Montecino. Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile.

"La responsabilidad que tiene la Universidad de Chile es la que ha estado asumiendo con el Archivo Central Andrés Bello. Se ha hecho posible transformar el legado de Neruda en un monumento histórico nacional y mostrar como la Universidad preserva, custodia y guarda,  que es un regalo y una donación para todos los chilenos. En el caso de Víctor Jara, le corresponde a la Escuela de Teatro, a la gente de Música recuperar esta memoria de Víctor Jara y buscar los mecanismos para que las generaciones jóvenes sepan lo que fue la Universidad de Chile en la época en que ambos estaban en su plenitud."

Mario Lorca, actor.

"Todos tenemos un compromiso con Víctor Jara, con Pablo Neruda y con tanta otra gente que ha luchado por la dignidad humana. Me siento contento de haber participado de un evento de tal importancia y de hacer un reconocimiento a personas tan relevantes como lo fueron Pablo Neruda y Víctor Jara"