En primeros 100 días:

Rector de U. de Chile pide nuevo trato al próximo gobierno

A. Muñoz

En su última ceremonia de aniversario como rector, la máxima autoridad de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, llamó a los candidatos presidenciales a enviar al Congreso, durante los primeros 100 días de gobierno, un proyecto de ley que establezca un nuevo trato entre el Estado y sus casas de estudios superiores.

Esta iniciativa debería considerar "fondos basales y un marco legal concebidos para asegurar, en el tiempo, la sustentabilidad académica, financiera y administrativa de universidades estatales solventes y que mantengan su misión enfocada únicamente al bien común", sostuvo la autoridad.

Los recursos públicos deberían representar al menos el 50% del presupuesto de los planteles del Estado, los que deberían complementarse con fondos concursables.

Con el fin de que el dinero público sea bien utilizado y que se cumplan los convenios de desarrollo entre las casas de estudios y su dueño, Víctor Pérez planteó la creación de un Consejo Nacional de Educación Superior Estatal, "que imponga regulaciones para garantizar transparencia, entrega de cuentas públicas y eficiencia en el uso de los recursos".

El rector de la Universidad de Chile cuestionó también la mirada que ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera sobre la educación pública: "Todos los ministros de Educación han demostrado un total desconocimiento, improvisación e insensibilidad por la educación pública, prevaleciendo la falta de diálogo y búsqueda de consensos".