A. Muñoz
En su última ceremonia de aniversario como rector, la máxima autoridad de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, llamó a los candidatos presidenciales a enviar al Congreso, durante los primeros 100 días de gobierno, un proyecto de ley que establezca un nuevo trato entre el Estado y sus casas de estudios superiores.
Esta iniciativa debería considerar "fondos basales y un marco legal concebidos para asegurar, en el tiempo, la sustentabilidad académica, financiera y administrativa de universidades estatales solventes y que mantengan su misión enfocada únicamente al bien común", sostuvo la autoridad.
Los recursos públicos deberían representar al menos el 50% del presupuesto de los planteles del Estado, los que deberían complementarse con fondos concursables.
Con el fin de que el dinero público sea bien utilizado y que se cumplan los convenios de desarrollo entre las casas de estudios y su dueño, Víctor Pérez planteó la creación de un Consejo Nacional de Educación Superior Estatal, "que imponga regulaciones para garantizar transparencia, entrega de cuentas públicas y eficiencia en el uso de los recursos".
El rector de la Universidad de Chile cuestionó también la mirada que ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera sobre la educación pública: "Todos los ministros de Educación han demostrado un total desconocimiento, improvisación e insensibilidad por la educación pública, prevaleciendo la falta de diálogo y búsqueda de consensos".