Charla sobre cómo los contenidos de la universidad llegan a los libros:

Académicos de la Facultad de Artes exponen en FILSA 2013

Luis Merino (Depto. Música y Sonología), Francisco Sanfuentes (Depto. Artes Visuales), Rodrigo Zúñiga (Postgrado) y Diego Parra (Revista Punto de Fuga) conversaron sobre las publicaciones académicas.
La Universidad de Chile cuenta con un stand en FILSA 2013 donde se encuentran publicaciones del Depto. de Artes Visuales.

"Del arte al libro: publicaciones desde el espacio universitario" fue la charla que realizaron los académicos de la Facultad de Artes, profesores Luis Merino, Francisco Sanfuentes, Rodrigo Zúñiga y el estudiante a cargo de la Revista Punto de Fuga Diego Parra. Sergio Trabucco, director de la Dirección de Comunicaciones de la Facultad de Artes fue el moderador de esta charla. La actividad se realizó en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) gracias al apoyo de la Dirección de Comunicaciones y de la Vicerrectoría de Extensión de la Facultad de Artes.

En la actividad se expuso acerca de la labor que cada uno de los departamentos realiza en materia de publicaciones, donde el maestro Luis Merino, académico del Departamento de Música y Sonología, expuso sobre la Revista Musical Chilena, la publicación más antigua  de las abordadas en la mesa, mientras que el profesor Francisco Sanfuentes, académico delDepartamento de Artes Visuales, se refirió a las publicaciones que se realizan bajo la editorial del departamento y de la Colección Relatos Visuales.

También estuvo presente el profesor Rodrigo Zúñiga, director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, quien habló del público a quién está dirigido todo el material que se produce en formatos académicos. "Las publicaciones tienen una excelencia, pero a su vez una falta de democratización. Están escritas en un lenguaje difícil", dice el académico.

Diego Parra asistió en representación de la publicación estudiantil la Revista Punto de Fuga, la cual intenta abordar temas artísticos desde varios ángulos, ya sea de la teoría de las artes o de la música. El proyecto nace como una iniciativa para también profundizar sobre el arte en Chile y comenzar investigaciones, sin necesariamente estar bajo el alero academicista. "Son publicaciones experimentales que hoy en día una librería no se atrevería a publicar", afirma Diego.

Del libro a la gente

Si bien el motivo del conversatorio era de qué formas y en qué formatos trabaja la universidad los contenidos artísticos, también se abordó el tema de la labor de los académicos y estudiantes de llevar los contenidos fuera de la sala de clases.

Diego Parra afirma que la revista Punto de Fuga intenta acercar los contenidos a la gente "pero claramente es un trabajo muy difícil. Nosotros estamos pasando por ese proceso, de cómo acercar este lenguaje, que a veces puede ser muy complicado y poco cercano a la gente. Es lo que estamos trabajando en nuestra editorial, experimentando (...) Implica que tanto la academia como los propios estudiantes se están acercando a la gente".

El maestro Luis Merino también se refirió a la poca cercanía de las publicaciones con la ciudadanía diciendo que falta salir más a la calle, mostrar los trabajos y exponerlos para acercarlos a quienes no son peritos en temas artísticos. Sacar los textos académicos al servicio de la comunidad, ya que los tópicos que se tratan tienen que ver con la gente y no con personalidades ajenas a la realidad nacional. Incluso los temas de la Sección de Musicología de la Facultad de Artes abordan tópicos populares que le pertenecen a las personas.

La Universidad de Chile cuenta con un stand a la entrada de Filsa, y éste contiene en su parte central las publicaciones de la Facultad de Artes, entre las cuales se encuentran las ediciones del Departamento de Artes Visuales y la Colección de Relatos Audiovisuales. Filsa se encontrará en el Centro Cultural Estación Mapocho hasta el domingo 10 de noviembre.