Restos hallados en la U. de Chile datarían de 1850

Tania Herrera

Bases de muros, cerámicas, losas y pisos. Alrededor de 12 mil piezas arqueológicas fueron descubiertas en agosto de este año, en terrenos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, por científicos de esta casa de estudios. Según la primera investigación realizada por un grupo interdisciplinario de científicos del Archivo Central Andrés Bello y Metro de Santiago, estos restos podrían ser de una escuela primaria de mujeres del año 1850, del famoso barrio de la Chimba.

Patrimonio arqueológico

A partir del hallazgo, los científicos están trabajando en un proyecto de puesta en valor del patrimonio arqueológico encontrado. "Para nosotros es algo simbólico. En un momento en que estamos esforzándonos por otorgarle a la educación pública el lugar que se merece, poner en valor este patrimonio es muy importante", dijo Víctor Pérez. Asimismo manifestó la intención de intervenir lo menos posible el terreno ya que se podría saber cómo era una escuela pública de mediados del siglo XIX. En la Plaza Blest, lugar donde fueron hallados los restos, se construirá la futura estación Hospitales de la Línea 3 del Metro. Por eso, el metro está participando de este proyecto.

El Jefe de Operaciones de Metro, Jaime Adasme, comentó que la entidad está trabajando en equilibrar "lo que es recuperar parte del patrimonio histórico de nuestro país, con el progreso y todo lo que significa tener una estación y una nueva línea".

La Directora del Archivo Central, Alejandra Araya, expresó que la intención de la universidad es que este patrimonio se integre al diseño de la estación de metro.

Compartir:
https://uchile.cl/u97616
Copiar